11 de diciembre de 2011

Incinerador Teatro y José Ramón Castillo / presenta "HIGADO: el último viaje de Odiseo" Sala Rafael Daboin de la UNET en San Cristobal, Venezuela


HÍGADO
(el último viaje de Odiseo)

De José Ramón Castillo y Omar González
Dirigida por: José Ramón Castillo

El Incinerador Teatro, trae un nuevo trabajo que sólo está allí, buscando las respuestas de sus personajes.

HIGADO es la diatriba de Odiseo y Penélope atrapados en su Ítaca, dejando respirar el tiempo, permitiendo que el silencio sea lo que realmente es… desde allí comenzamos un viaje, montados en un carro que nos lleva a un destino deforme, extraño, mágico inquietante y asfixiante. Es una eterna lucha por paridad entre la razón y el sueño.
Lo más importante para estos dos personajes es tratar de salir de donde están huyendo, de las formas en que se mueven las ciudades, de un panorama repetitivo que ha llevado a Odiseo a fastidiarse de todo lo que le rodea y de una Penélope que lo empuja a realizar lo que él más teme, SU VIDA.

HIGADO es parte de este trabajo que estamos tratando de desarrollar con nuestra dramaturgia del cuerpo, y de la cual no podemos desligarnos, seguramente, se encontrarán con un Odiseo bastante asequible y que estará allí, esperando a que cualquiera de ustedes le pregunte lo que desee.

HÍGADO es el resultado de la reunión de varios artistas que nos reunimos y aceptamos el reto. Actúan Omar (El Tierno) González, Ana Gamboa en conjunto con las intervenciones de Coro de Cámara dirigido por Alexis Bolaños, las video-intervenciones y los poemas sonoros del artista plástico joseantonio Sánchez Pulido y la participación especial de José Romero Corzo.

HIGADO es simpelmente eso... HIGADO.

HIGADO es la apuesta de una estética que se reafirma a sí misma....

Están todos invitados y esperamos que tengan un Buen apetito!!!!

ESTRENO: Martes 13 de diciembre
HORA: 7:02 PM

TEMPORADA: Del Miércoles 14 al viernes 16 en el mismo horario.
LUGAR: Sala Rafael Daboin de la UNET (san Cristóbal-Venezuela).

(ESPECTÁCULO SÓLO APTO PARA PÚBLICO ADULTO)

Fotografías, reseñas e información general (costos de entrada y reservaciones:
elincineradorteatro@yahoo.com.ve
http://www.facebook.com/events/136811509759153/
www.elincineradorteatro.com

Síguenos en facebook: http://www.facebook.com/elincineradorteatro
Síguenos en twitter: @joseincinerador


El Incinerador Teatro
San Cristóbal-Venezuela

www.elincineradorteatro.com
www.facebook.com/elincineradorteatro
https://twitter.com/joseincinerador



El Incinerador Teatro
San Cristóbal-Venezuela

Compañía de Teatro creada en junio de 2008, dirigida por José Ramón Castillo y ha estado trabajando en el proceso de formación de actores los últimos años. Se ha encargado de llevar su propuesta estética de por el estado Táchira (Venezuela) y norte de Santander (Colombia). Además de contabilizar más de 6 estrenos en 5 años de trabajo ininterrumpido y representar a Venezuela en Colombia y México.

Busca un universo basado en la dramaturgia del cuerpo, método que ha fusionado con la biomecánica dejando un trabajo de experimentación estética que se enfoca además en el rescate de la dramaturgia Latinoamericana. Los últimos montajes los ha realizado en conjunto con El Grupo Experimental de Teatro UNET, logrando una coproducción del espectáculo Lo Obsceno II (Asesinato de una niña) escrita por el dramaturgo colombiano Víctor Viviescas y dirigida por José Ramón Castillo. Esta pieza se logró representar durante el segundo semestre del año 2009, superando las treinta (30) funciones en una temporada, agregando a esto una gira dentro del estado Táchira en la que se incluía el Festival Binacional de la Frontera de San Juan de Colón (octubre 2009) y el Festival de la Frontera de Ureña y el eje fronterizo Colombo-Venezolano (noviembre 2009).

En diciembre 2009 se estrenó Ni me interesa... escrita y dirigida por José Ramón Castillo, y es hoy la pieza que más se ha representado durante este año en la región alcanzando las 50 funciones en temporada, y se ha llevado tanto al interior como fuera del estado.

Y luego en el mes de agosto de 2010 se estrena EXTACIONES de Eduardo Calla bajo la dirección de José Ramón Castillo, dejando una gira nacional y mas de 20 funciones en 4 meses.

Para el mes de diciembre del mismo año se estrena Quiero ser John Lennon escrita y dirigida por José Ramón Castillo en coproducción con El Incinerador Teatro.

Y en junio de 2011 estrena AMALIVACA escrita y dirigida por José Ramón Castillo basada en un cuento indígena Tamanaco que trata sobre la creación del mundo.

Por ahora sólo queda pendiente la gira del mes de octubre/diciembre que incluye las ciudad de Trujillo, Mérida, Barquisimeto y Caracas. Agregando a esto el trabajo mancomunado que realiza en la frontera con Colombia y es punto de referencia para sus representaciones en esta región tan dinámica en todos los ámbitos.

PIEZAS ESTRENADAS

1. Una casa tomada. Escrita y dirigida por José Ramón Castillo. Agosto 2008.
2. Lo Obsceno II. Escrita por Víctor Viviescas y dirigida por José Ramón Castillo. Co-producción con el Grupo Experimental de Teatro UNET. Junio 2009.
3. La casa de Asterión. (trabajo de danza-teatro) escrita y dirigida por José Ramón Castillo. Versión libre del cuento homónimo de Jorge Luis Borges. Julio 2009.
4. Ni me interesa… escrita y dirigida por José Ramón Castillo. Co-producción con el Grupo Experimental de Teatro UNET. Diciembre 2009.
5. Extaciones. Escrita por Eduardo Calla dirigida por José Ramón Castillo. Co-producción con el Grupo Experimental de Teatro UNET. Agosto 2010.
6. Quiero ser John Lennon. escrita y dirigida por José Ramón Castillo. Diciembre 2010.
7. AMALIVACA. Escrita y dirigida por José Ramón Castillo. Co-producción con el Grupo Experimental de Teatro UNET. Junio 2011

OTRAS ACTIVIDADES:
Organización del I Seminario de Teatro, Cuerpo y Mito. Diciembre 2010. Obteniendo los siguientes resultados:
1. Dieciséis (16) ponencias de docentes e investigadores del hecho teatral, las cuales fueron arbitradas y se cuenta en este momento con el material a punto de ser publicado.
2. Tres (3) conferencistas nacionales: Rocco Mangieri (ULA-Mérida), Freddy Torres (ULA-Mérida) y Alejandro Suárez (UC-Valencia),
3. Cuatro (4) talleres: Expresión Corporal, Ritualidad Escénica, Psicodrama y Danza Contemporánea.
4. Seis (6) espectáculos de las agrupaciones: Títeres Kinimarí, Salamandra Teatro, Tespis Teatro, Getunet y El Incinerador Teatro.
5. Dos (2) conversatorios: uno sobre La Cultura de la voz y otro sobre el Teatro Estudiantil.
6. Un (1) Cine foro en el Museo del Táchira a cargo del Grupo BORDES.
7. Cerca de setenta (70) artistas entre directores actores e investigadores de teatro y;
8. Más de cincuenta 50 participantes que se congregaron para discernir sobre las tendencias del teatro actualmente, dejando un extraordinario saldo de foros.
9. Se creó una pagina web que administra El Incinerador Teatrowww.bordes.com.ve
10. Teniendo como resultado la creación de la Revista BORDES con su publicación numero 1, por ello es importante resaltar que está en proceso de registro para ser arbitrada e indizada, teniendo como base el trabajo que realizamos en El Incinerador Teatro y la necesidad de abrir espacios para la discusión teórica del hecho teatral.


PRÓXIMOS TRABAJOS

Hígado escrita y dirigida por José Ramón Castillo: estreno para el 10 de octubre de 2011 temporada que se cerrará el 11 de diciembre.

Los Adioses de José escrita por Víctor Viviescas dirigida por José Ramón Castillo. Actor invitado: Oscar Erives. Estreno el 15 de diciembre. En co-producción con el Comité de las Artes de Chihuahua (COMART)-México.

Organización del II Seminario en torno a las Artes, Cultura y Comunicación. Del 26 al 29 de octubre de 2011.



No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger