La figura humana es quizá la gran “constante” en la ecuación de lahistoria del arte, a veces, aparece tan solo como un factor, otras se repite y su suma revela el resultado. Hoy en día, pareciera que es más bien la incógnita que tenemos que descifrar. No importa cómo, pero a lo largo de la historia de la humanidad su representación concreta o simbólica siempre ha estado presente.
El trabajo de Jorge Marín, se centra en las impresionantes formas y corporalidades, las cuales permiten desmembrar los significados no figurativos de sus esculturas, es decir, los referentes a sus propias introspecciones que conforman procesos de comunicación no verbal, capaces de integrar un conjunto de códigos que intervienen en la vida diaria del hombre, actuando como signos que inciden en su propia percepción.
Casa Redonda inaugura la exposición del maestro Jorge Marín El cuerpo como paisaje
La exposición del maestro Jorge Marín, El cuerpo como paisaje contiene 19 esculturas de bronce de mediano formato que componen una visión universal acerca de la constante curiosidad del hombre por el cuerpo humano y que, a pesar de ser el contenedor de la conciencia misma que lo analiza, aún no termina de ser descifrado.
Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. A lo largo de su carrera, su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales, como cerámica y resina. Después de una larga y acuciosa búsqueda, optó por el bronce como signo distintivo de su obra, abarcando formatos que van de la miniatura a lo monumental, por lo que su obra plástica ha obtenido múltiples reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.
El escultor es un ecléctico postmoderno que abreva tanto la historia del arte como del imaginario colectivo generado por ella.Ha participado en más de 200 exposiciones en diversos países como Francia, España, Portugal, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Hungría, Rumania, Rusia, Turquía,Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la cotidianeidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de transmitir y de contar historias, propias y ajenas. Este efervescente campo de cultivo, converge con lo contemporáneo y lo clásico, una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo humano se mezcla, en equilibrio, con formas alegóricas y de seres fantásticos, logrando que manos, pies, venas, texturas, plumas y telas adquieran la perfección de la materia viva.
Marín inserta al hombre en una situación dinámica donde el único equilibrio existente es el interior, pues su posición en el espacio “nunca observa regla alguna”, es tan mutante como sus aspiraciones o estados de ánimo.La idea de equilibrio que el escultor manifiesta está claramente relacionada con el sentido del espectáculo, ya sea el circense o el del carnaval, explícitamente manifiesto por las máscaras.
Jorge Marín concibe el cuerpo más como un espacio que como un objeto mismo, es el escenario de la batalla humana así como su síntesis y memoria; por lo tanto la figura humana recuerda el devenir de la humanidad misma y, el cuerpo es pues, el paisaje.
Casa Redonda se complace en invitar a esta magnífica exposición que se inaugurará el próximo martes 9 de abril a las 20:00 horas, entrada libre.
La muestra estará abierta al público de martes a domingo de las 10:00 a 20:00 horas hasta el 26 de mayo.
Entrada general: 15.00 pesos
Maestros, estudiantes, adulto mayor: 5.00 pesos
Facebook: Jorge Marín-FaceBook Oficial
Twitter: @MarinEscultor
Lic. Leticia Mendoza E.Administradora de Casa Redonda
Museo Chihuahuense de Arte
Contemporáneo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario