4 de julio de 2013

CARTONERIA "LA CATRINA" DE TITA BILBAO / TALLER DE ARTE POPULAR DEL 8 AL 12 DE JULIO DE 2013 EN EL POLIFORUM CULTURAL UNIVERSITARIO UACH





Amig@os, estas son algunas de las imágenes de la instalación "Migrantres Somos y en el Camino Andamos," realizada por alumnos de la artista Tita Bilbao. Esta pieza fue exhibida en la exposición "Volver a los 17" el pasado noviembre. 

Bilbao será la maestra del taller "La Catrina,"  que se realizará del 8 al 12 de julio de 10:00 am a 2:00 pm aquí en el Poliforum.  El costo es de $500.00  y está dirigido a personas de 13 años en adelante.


Informes:
Poliforum Cultural Universitario.
Edificio de Rectoría, Escorza 900, Centro Histórico.
Tel. 439-15-00 Ext. 2026.
Email: ksoto@uach.mx y poliforum.cultural@gmail.com 
Cupo limitado.

--
Poliforum Cultural Universitario,  museo de arte y ciencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.




POLIFORUM CULTURAL UNIVERSITARIO


TALLER DE CARTONERIA
Del 8 al 12 de julio

La técnica de la cartonería es  reconocida como Arte Popular, muestra de este arte son: los alebrijes,  las calacas,  los judas y las tradicionales  muñecas.

Estas piezas pueden hacerse partiendo de diferentes formas, lo que dependerá de la pieza que se desee realizar. En cuanto a las calacas, se pueden elaborar a partir de un molde y/o piezas de cartón que se utilizan como base, poco a poco, con el papel kraft y el engrudo, se va  modelado la calaca, al terminarse ésta, se pinta de blanco y se le dibujan los huesos; a partir de ahí, se caracteriza de acuerdo al gusto de cada creador.

Descripción del Taller:

El Taller de Cartonería está dirigido a público de trece años en adelante, con un cupo máximo de veinte personas.

La duración del mismo será de veinte horas del lunes 8 al viernes 12 de julio de 2013. El horario del taller es de 10:00 AM  a 14.00 PM.
Los requisitos para el taller son: ropa cómoda, camiseta, también puede usarse delantal u otra prenda que sea cómoda para trabajar.
El costo por participante es de  $500.00.


Los participantes del Taller de Calacas, tendrán contacto con la cartonería, técnica tradicional del arte popular mexicano y es  a través de esta técnica que conocerán parte de la concepción popular de la muerte en nuestra cultura;  se reconocerán como seres finitos y a partir de esta experiencia,  explotarán sus facultades creativas y de habilidades plásticas.


Objetivo del Taller: los participantes, aplicando la técnica de la cartonería,  realizarán una Calaca a partir de un molde de plastilina de aproximadamente  50 a 60 cm de altura, en posición vertical. Ello no contempla la postura que cada uno de los participantes elija para su pieza.

El contenido del Taller incluye: breve introducción a la concepción popular de la muerte en nuestro país, descripción de  la técnica de elaboración de la cartonería y el proceso creativo que incluye:

·      Reconocimiento de materiales.
·      Elaboración de molde en plastilina.
·      Elaboración de molde en papel kraft.
·      Elaboración de molde de yeso.
·      Elaboración de la calaca a partir del molde.
·      Conformación de la calaca y postura corporal.
·      Base de pintura vinílica.
·      Pintura de esqueleto.
·      Conformación de vestimenta  de la calaca.
·      Base blanca y color de vestimenta
·      Barniz opcional.


Lista de materiales:

o   3 o 4 Platitos hondos de plástico.
o   1 brocha chica (2 o 3 cm.) para aplicar pintura vinílica.
o   Pinceles para vinílica 1 mediano y 1 fino (para detalles).
o   1 Tijeras.
o   1 Cuter.
o   1 envase de plástico con tapa de medio litro (reciclado de yogurt, crema etc).
o   500 gramos de plastilina, para hacer molde de cabeza, torso y pelvis
o   1kg de yeso para molde.
o   5 metros de papel kraft mediano
o   2 o 3 palitos de madera (elote) para uniones de cabeza, torso y pelvis.
o   1 metro de alambre galvanizado para brazos y piernas (y en su caso para
o   apoyar la vestimenta).
o   Base de madera de 20 x 30 x 5 cm. (base para calaca).
o   1 directorio viejo (para usar sus hojas).
o   Una toalla de manos vieja.
o   Llevar su material en caja forrada con identificación.


Tita Bilbao, (Chihuahua, Chih. México).

Es egresada de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una amplia trayectoria como artista plástica, autodidacta en arte plumaria, arte que fusiona con grabado, tapiz, dibujo, óleo, acrílico en técnicas mixtas, adicionando a la pluma materiales orgánicos, todo tipo de pieles, entre ellas la  de víbora, conchas, madera, arenas, texturas de papel, telas,  entre otros. Es tallerista en arte plumaria, cartonería, encuadernación, papel reciclado  y jardinería.  Es Promotora cultural desde los años 90tas

Ha expuesto individualmente más de una decena de veces – Chihuahua, Chih. Hermosillo, Son, El Paso Texas,   EUA.  Otumba, Edo. de México, México, D.F., Cuernavaca Morelos, recientemente en  Cd. Juárez, Chih., entre otras

De las  Exposiciones  Colectivas destaca su participación en: Museo Rufino Tamayo en el D.F., Museo de la Estampa, Poliforum Cultural Siqueiros, San Francisco, California, Tlaxcala,  y Puebla.

En cuanto a cartonería realizó un taller de La Catrina en el Museo Mural Diego Rivera, museo  donde se encuentra el mural  de “Sueño de una tarde dominical  en la Alameda”, en  el cual, el  citado artista recreó a la Catrina de Posadas. También ha participado por más de una década en la ofrenda de Día de Muertos en la Casa Fortaleza de Emilio “el Indio” Fernández, misma que año con año es montada por la escritora Adela Fernández, hija del extinto  y reconocido actor y director de cine.

Su última exposición individual de Arte Plumaria, “Volver a los 17”, fue en su natal Chihuahua, en la cual conjuntamente con los integrantes de su  “Taller de Tiempo de Oficios”, presentaron la Instalación “Migrantes somos… y en el camino andamos” en técnica de cartonería con piezas de gran formato.



No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger