8 de julio de 2013

La Función del Arte / por Víctor Velo de la Revista Contra


Cuando empecé a tener mis primeras nociones estéticas en cuanto al arte, surgió para mí una disyuntiva que al pasar del tiempo sigue generándome conflicto: ¿El arte se hace sólo por satisfacer un gusto personal, para mostrar forma y capacidad artística, o bien, tiene una función social adherida a él, que pretende cambiar a la colectividad de los habitantes con quienes convive o al menos a los que vean el trabajo? En estética estas dos formas de ver la obra se conocen como el “arte por el arte” y “arte comprometido”, denominaciones que parecen simples pero que en realidad acarrean más de un problema entre los creadores y los visores del arte.
Personalmente me inclino por la funcionalidad que la obra pueda tener para repercutir en la sociedad. Sin embargo, hay muchos creadores que prefieren crear espectáculos, libros y obras en general que no tengan más relevancia que la obra misma y la experiencia estética que ésta pueda ofrecer. No digo que alguna de las posturas esté mal, pero trataré de abogar por lo que considero debe seguir el tema que abordamos.
Se dice mucho que el artista y su trabajo son inútiles para una sociedad. Además de la tremenda mentira que esto representa por sí misma, lo cierto es que no hemos hecho demasiado por cambiarla. Vemos regularmente creaciones que no pasan de ser una mera forma de algo que a todas luces está inacabado, un esbozo apenas logrado de lo que se supone sería la obra de arte, una muestra débil del potencial artístico.
Porque es muy válido hacer un obra que no diga más de lo que es, que se muestre sólo por la belleza de sus imágenes o sus palabras, lo cierto es que no es fácil lograr este cometido y es muy manifiesto cuando no se llega a tal fin y terminan exponiendo verdaderas porquerías que no tienen ni el mínimo fondo para salvarse.
Dejando de lado los intentos fallidos por estos artistas de la forma, vayamos a la otra orilla de la situación: el arte comprometido. De pronto usar el término puede ser muy arriesgado, cuando se habla de compromiso en el rubro de las artes lo primero que viene a la mente es un grupo de violentos izquierdistas lanzando consignas al gobierno, cuando esta descripción es insultante y muy limitada para lo que realmente termina siendo el arte, también llamado, social.
Pienso que el creador tiene una obligación con la sociedad que, para bien o para mal, lo ha formado. En un mundo –y en nuestra sociedad principalmente- corrompido por situaciones que ya rayan en el surrealismo, la salvación más próxima para al menos entenderlo, es crear una conciencia activa en la ciudadanía que lo interprete y trate de resolverlo. Esta descomposición social es lo que hace que el artista tenga material de trabajo a montones, véalo de esta manera: sin nuestra circunstancia de vida no podríamos –ni tendríamos por qué hacerlo- hablar de un mundo disfuncional. Así pues, con un sistema social deleznable -y ahora hablo de México-, regido por tantos gobiernos que han resultado incompetentes y una sociedad que no parece querer que las cosas cambien, resulta necesario que el artista (quien –supuestamente- está un poco menos cegado por la conformidad) despierte a la ciudanía con su trabajo creador, ya no sólo de imágenes sino de conciencias activas y funcionales.
Mi frase favorita –y slogan de mi compañía- es “El teatro no se hace para mostrar las cosas, se hace para cambiarlas”, de Vittorio Gassman. Siguiendo esta línea, vemos de forma –es cierto- muy romántica cómo es que se concibe que debe ser la aportación del escritor, del teatrista o del pintor para con su entorno. De pronto alcanzar estos niveles es tremendamente complicado, ya que –en un hipotético e ilusorio mundo- si el creador alcanza a despertar la conciencia de quienes ven su obra terminada estará dando apenas el primer paso en la carrera al cambio, el segundo lo tendrían que dar los espectadores y, siendo totalmente honestos, esto no pasa.
Vemos trabajos excepcionales con vías a recuperar un México que cada vez se ve más perdido, vemos al público salir entusiasta de ellas, pero también observamos cómo es que a medida que sus pasos avanzan fuera del espectáculo todo esto se va perdiendo y ese compromiso que el artista tenía se ha perdido por completo en la falsa preocupación del espectador  apático y sin un verdadero sentido de unidad.
En la medida que tengamos más ciudadanos (ya no sólo artistas), que se sientan comprometidos tanto para crear, como para ver cosas que despierten a un pueblo adormecido entre discursos patéticos y falsas promesas, el país podría cambiar. En tanto esto no suceda, seguiremos atados a la cruel desgracia del conformismo. Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.
24 de mayo de 2013
http://revistacontra.com/2013/05/la-funcion-del-arte/?utm_source=Contra+Suscribers&utm_campaign=8df82c3253-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_062fc83a56-8df82c3253-266803341

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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