8 de julio de 2013

Por eso estamos como estamos / por Víctor Velo de la Revista Contra


“Por la inconcebible cantidad de gente que mira el fútbol; por su apatía ante la situación nacional, por la indiferencia, por no seguir todo aquello en lo que yo creo y por amar eso que a mí no me gusta. Por eso, mi México, mi suave patria, estamos como estamos.”
Lo anterior se refiere al ejemplo clásico del discurso radicalista y mal fundamentado de un espécimen que ha ido reproduciéndose —en la generación contemporánea de un servidor y anteriores a ella— hasta formar un comunidad que aquí llamaremos#yosoypensante y para efectos de practicidad #ysp.
El #ysp es el sujeto que ha sufrido la gran agonía de no disfrutar nada, pero nada de la cultura popular… o al menos eso le gusta hacerle creer al mundo. Esta cultura le ha agredido, no sólo en sus significaciones sino en los sujetos que se manifiestan afines a tales culturas bárbaras (como el #ysp suele llamarlas). Podremos encontrar como sus características más peculiares los estados de iracunda mortificación que profesa cada que hay fútbol o bien, sabe de alguna persona que mira una telenovela. Va a protestar enérgicamente ante tales fechorías con el sufrido grito de desconcierto: “¡Por eso México no avanza!” Luego prenderá su cigarrillo de marihuana ante la desazón que le ha generado que el país esté perdido en el fútbol, colaborando con un mal aún mayor (no la hierba, la compra ilegal).
Pero no crea usted que el #ysp es sólo un joven inactivo u holgazán, ¡para nada! Él es un preocupado por su comunidad y, más allá de eso, el mesías que necesitábamos para salir del hoy en el que la maldita televisión (no el Internet, bendito sea) nos ha metido. Por eso, y de acuerdo a su convicción, lanzará por medio de todas las redes sociales a su alcance toda la ponzoña de la que sea capaz; por supuesto, no para agredir sino para despertar al aletargado pueblo:
“México, despierta. No seas pendejo, apaga tu televisión, no le hagas caso al ‘teacher’, odia a los deportes y lee a Marx” Palabras que pueden sonar duras (y que aparentemente encierran el mismo sinsentido que tiene gritar ¡goool!), pero válidas puesto que han dictado las claves mágicas de la generación: “México, apaga-televisión y lee”, y aunque estas estén en un sentido manipulador e incoherente, para el #ysp son la prueba fehaciente de que él tiene la verdad y la superioridad intelectual frente a la especie menor del mexicano promedio.
Pero jamás piense en contradecir –ni con argumentos sólidos- las sentencias de tan ilustrísimas personas, mi buen lector. De hacerlo, usted pasará de inmediato, y sin derecho a la réplica, a la categoría de ignorante, pusilánime del sistema, acarreado político y la peor de todas: hijo de Peña Nieto. No se ofenda, ni se sienta mal, a fin de cuentas que se lo dicen para ayudarlo y guiarle hacia el camino de la iluminación intelectual. Oremos.
Y de igual manera podríamos seguir hablando sobre la fanfarria y charlatanería que profesan los mangíficos #ysp pero la realidad es que la superioridad intelectual de estos seres es como Dios; no sabemos a ciencia cierta si exista, pero nunca falta quién le profese culto.
Lo único cierto es que Internet ha creado a estas y otras razas de personas que hablan sin criterio ni reflexión propia: monstruos dedicados a generar ataques contra todo lo que no les es afín a su ideología (en caso de tenerla) o las cosas que otros #ysp les han contagiado. Si bien es cierto que Internet —y principalmente las redes sociales— han permitido que el mundo exprese su parecer sobre cualquier tema, también ha generado que cualquier neófito (como su servidor) realicé comentarios, acusaciones y sentencias al por mayor. No se piense que abogo por la legislación, ¡para nada! (lo siento, Arath), sólo por aprovechar mejor las ventajas que tiene el que, para mí, es el invento más grande de los últimos dos siglos.
Y es que resulta preocupante ver que el papel antaño jugado por la televisión (que en algunos sectores sigue siendo predominante) esté siendo arrebatado poco a poco por la Internet; generando una fe ciega a todo contenido que se ve en las plataformas virtuales sin abogar por la reflexión propia o la validación de los argumentos.
¡Por supuesto: apaguen Televisa!, pero no para correr a enajenarse con las nuevas tablas de la ley que ahora son “El blog del narco,” “el blog de izquierda” o el hoy extinto
“5antuario.” Sin demeritar los reales alcances que han tenido para despertar las conciencias de gran parte de la población, tampoco se puede creer del todo en su verdad sin cuestionarla. Ahí, mis queridos #ysp está la verdadera ignorancia.
Tolerancia total nunca, jamás, va a existir. Tendremos en nosotros algo que nos intoxique siempre cuando alguien exprese una idea opuesta a lo que pensamos o afirmamos de corazón… o de imitación. Pero entre muchas de las cosas que ofrece estar en línea es poder leer lo que escribimos antes de enviarlo. Usemos esta ventaja.
Los #ysp seguirán siempre diciendo: “malditos ignorantes, fuera el fútbol, arriba el premio de Cannes (el cual se sabía antes de la final de la Liga MX, queridos)” y ahí es donde nosotros, los proscritos de la máxima iluminación, podremos esbozar una sonrisa ante la intolerancia y la falta de argumentos de estos personajes y decir: “por ellos, estamos como estamos.” Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.
9 junio de 2013
http://revistacontra.com/2013/06/por-eso-estamos-como-estamos/?utm_source=Contra+Suscribers&utm_campaign=dbbf7564d1-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_062fc83a56-dbbf7564d1-266803341

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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