25 de octubre de 2013

Opción Múltiple de Luis Mario Moncada / bajo la dirección de Andrea Montes se presenta en el Programa Permanente de Teatro de la Facultad de Artes de la UACH



La Temporada de Arte otoño-invierno 2013 y el Programa Permanente de Teatro presentan la obra

Opción Múltiple
Autor: Luis Mario Moncada
Dirección: Andrea Montes

Sinopsis:
Diana y sus 4 personalidades recorren un divertido y atropellado camino para descubrir que las 5 no pueden existir al mismo tiempo.

12 y 13 de octubre de 2013
Sala de Teatro Experimental de la Facultad de Artes
(Antiguas instalaciones de la Facultad de Ingeniería Campus I)
16:00 y 18:00 hrs.
Cooperación: $50 general, $25 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y $15 Colegio de Bachilleres



¡Una nueva colaboración de Armand Falconer!


Acerca de… Opción Múltiple de Luis Mario Moncada. Dirección Andrea Montes.
¿Qué conforma a un individuo? ¿Realmente somos un solo ente, o nos componemos por diferentes partes de un imaginario interno? El texto de Luis Mario Moncada propone un acercamiento al personaje de Diana, una mujer que sufre de un desorden mental del que bastante se habla pero gran parte se desconoce, el llamado Trastorno de Personalidad Múltiple.

En la propuesta de esta directora, el espectador comienza su experiencia con una imagen en que se aprecia al elenco completo en escena. Un grupo de cinco mujeres y un hombre, todos con camiseta blanca y pantalón de mezclilla, las mujeres además llevan la misma peluca para indicar la relación íntima existente entre ellas, pues son una misma.

El mensaje global del montaje es claro desde el principio: se expone en escena la problemática cotidiana de esta mujer, los obstáculos personales a la par de su relación con los otros, a la vez que se encuentra en el proceso de una exploración interna para encontrar el origen de su patología. El juego escénico se presta para la experimentación con formas y presencias simultáneas (recordemos que todas las actrices representan diferentes personalidades de una misma mujer), lo cual es aprovechado, y en varias ocasiones muy bien logrado. Lo anterior en ningún momento dejará de ser un elemento al que se pueda recurrir a futuro, ya que con la madurez del montaje y la familiarización del elenco con la dinámica escénica, seguramente surgirán nuevas propuestas de interacción y representación de las diferentes facetas de Diana.

La obra se sostiene en un grupo de jóvenes actrices que logran sus cometidos escénicos, algunas resaltando más que otras, en particular las intérpretes de las personalidades Olga y Sabueso, que logran arrancar la mayor parte de risas de la audiencia durante las escenas cómicas presentes en el montaje. Las demás logran su cometido, sus personajes no son tan lucidores como los ya mencionados, pero retratan el aspecto de Diana que les corresponde de manera efectiva. Por su parte, el único elemento masculino en el elenco es responsable de dar vida a tres personajes diferentes, demuestra un trabajo conciso aunque no del todo reforzado, bien podría lograrse una diferenciación más notaria entre sus tres personajes; pero actualmente funge como un apoyo firme para el desarrollo del personaje femenino, lo que a fin de cuentas es su mayor función en el montaje y el mismo texto dramático.

Ahora, el elenco funciona, el mensaje llega al público, existe una propuesta consciente en el montaje. ¿Qué área es la más factible de optimizarse entonces? ¿Qué puede generar “ruido” ante el análisis de este montaje? En lo personal, me inclino por lo referente a la parte escénica-plástica del mismo. No es que no exista una propuesta o que no sea clara, pero, en varias ocasiones logré apreciarla un tanto “caótica” o “saturada”.

Desde el espacio en que se presenta el espectáculo se propone una forma “no convencional”. El acomodo del público es más alto que el espacio del escenario, dificultando ocasionalmente la visualización completa de la escena, sobre todo en trazos que las actrices tienen a nivel de piso; la inexistencia de telones y/o piernas, quizá podría acercarnos como propuesta a una mayor intimidad con el elenco, en especial con Diana y su interior, pero habiendo tantos elementos en la visión del público, se suma como un distractor el elenco cambiándose de vestuario y el flujo constante de utilería.

Los elementos escenográficos son transformables, lo cual enriquece la dinámica escénica, pero pueden dar una imagen un tanto descuidada en función plástica; por ejemplo, la mesa es tan alta que casi cubre por completo a las actrices cuando se sientan en ella a comer, o tenemos la presencia constante en escena de una “jaula” que solamente se utiliza en un par de momentos en todo el transcurso de la obra. Si ya existe una propuesta de transformación en elenco y escenografía, bien se puede aprovechar para optimizar los elementos que se manejan como tal, favoreciendo una plástica más limpia, dinámica y equilibrada.

Finalmente, hay una duda que me queda ¿cuál es el propósito final de este montaje? Pues algunas escenas de tinte cómico (muy bien logradas por cierto) se intercalan con momentos altamente dramáticos; resulta complicado definir si lo que vemos es una comedia o un drama, si observamos la “tragedia” de Diana, o las situaciones “chuscas” que su estado le hace pasar. No es obligación definir un solo tono, sobre todo en un teatro nuevo, propositivo y dinámico como éste; se pueden conjuntar, pero siempre habrá alguno que predomine, bien podemos encontrarnos con una comedia-dramática, un drama-cómico, una tragicomedia o alguna otra propuesta. Parecería una nimiedad, pero encontrar un tono específico como eje, ayuda a que las escenas (por más diferentes que sean entre sí) se vean más conectadas y tengan una mayor fluidez.

Una uniformidad en el tono además encaminará al espectador hacia una tesis más específica; éste concebirá a la protagonista de una manera más humana, orillando a la reflexión e identificación con la misma, o alguna(s) de sus personalidades. Después de todo, en escena nos encontramos con una mujer luchando con el cotidiano de forjar su verdadero “yo”, con ayuda de los diferentes elementos que la componen, ¿quién no tiene diferentes facetas dentro de sí?, por lo menos este redactor, sí las tiene.

Se despide, por lo pronto:
Jesús Frías - (Armand Falconer).

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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