-->
A punto de cumplir 20 años desde que abrió sus puertas un 15 de septiembre de 1994, Café Calicanto echará el cierre este mes, pero lo hará como lo ha venido haciendo desde hace casi dos decenios, como un baluarte de la cultura en la ciudad de Chihuahua.
El propietario del Café Calicanto, el Maestro Jesús Vargas Valdés, ha comparecido la mañana de este martes 26 de noviembre para dar a conocer a la comunidad cultural chihuahuense y a los miles de personas que a lo largo de este tiempo han pasado por este establecimiento las circunstancias del cierre del local y los planes de futuro en los que se trabaja.
El Maestro Jesús Vargas explicó como la salida de sus dos socios fue aprovechada por la propietaria del local para introducir nuevas condiciones en el convenio de arrendamiento que mantenían, además del incremento en el precio de la renta, que aumentó de 20 mil pesos a 35 mil en las nuevas condiciones.
De ese modo señalaba que “a Marcela y a mí nos puede mucho, pero Calicanto terminó su ciclo en la calle Aldama”, aunque lo que más lamentan es que no puedan tener continuidad las actividades culturales “no veíamos Calicanto como un negocio, es una pérdida como centro de actividades culturales para la ciudad”, apuntaba.
Los últimos años, como para todos los negocios de la ciudad de Chihuahua y de México, la inseguridad había significado una dificultad añadida para el local “estos seis años aguantamos la situación de la inseguridad, la falta de confianza de la gente a salir de noche, aquí cerca hubo una ejecución estando nosotros abiertos, hubo robo de carros, asaltos, que afectaron al lugar”.
Sin embargo, contra viento y marea, Calicanto siguió abriendo sus puertas y siendo un punto de referencia para la cultura, con actividades literarias, teatrales, musicales, además de ser punto de encuentro de amigos, artistas e intelectuales.
Pero el proyecto de Café Calicanto no quiere desvanecerse en el olvido, como explicaba Jesús Vargas, se intentará reabrir Calicanto en otro local, existe una posibilidad que es su primera opción de una propiedad, además de las alternativas que diferentes amigos les han ofrecido para reabrir el establecimiento en otra parte, por su puesto con el mismo concepto.
Sea donde fuere se tienen la intención de reiniciar actividades en el mes de abril.
Recordando los inicios del café, el Maestro Vargas echa la vista atrás para contar como comenzó “fue un proyecto que originalmente era muy diferente, no había música, era solo un café donde comer un pastel rico, en un local pequeño, pero poco a poco la gente fue decidiendo. Todo se dio para que Calicanto se fuera por este rumbo y la experiencia se trasladara a otros lugares, con el mismo concepto enfocado a los cultural”.
Con lo que se queda Jesús Vargas es con ese aspecto, por encima de cualquier otra consideración como negocio “me siento más satisfecho con las actividades, Calicanto se debe a la sociedad por sus actividades culturales”.
Para mantener esa línea fielmente hasta el final de esta etapa, el Maestro Vargas anunciaba las actividades que se iniciarán el miércoles 27 con un Tendedero de poesía para niños y adultos, que iniciará a las 5:00 pm, una actividad que ya se había realizado en Calicanto y que consiste en tender las poesías para que cada persona tome la que más le guste y después, si se anima, la pueda leer para todos los asistentes a partir de las 7:00 pm.
El jueves 28, el viernes 29 y el sábado 30 la música sonará en las voces de los artistas que han pasado por Calicanto a lo largo de su historia, con músicos jóvenes y veteranos, que regresarán al espacio que fue para muchos su trampolín en el mundo de la música.
El domingo 1 de diciembre, Manolo Valle se estará presentando desde las 3 de la tarde con un concierto infantil, además de la actuación de Strongylus con su espectáculo “Lunáticos” y una lotería para niños y adultos que tendrá libros como premio para los ganadores, todo ello para cerrar con broche de oro las actividades culturales en este emblemático establecimiento.
No será el adiós definitivo, porque el 15 de diciembre a las 6:00 pm se celebrará un concierto en el Teatro de Cámara en el que participarán la gran mayoría de los músicos que han pasado por Café Calicanto.
La entrada tendrá un coste de 50 pesos, aunque más que un boleto se estará adquiriendo dos CD de Sonidos de Calicanto, con los artistas que se presentaron en el café, un disco que se grabó hace 10 años.
Pero el horizonte no es oscuro para Calicanto gracias al cariño y el apoyo recibido por sus responsables desde que se conoció la noticia del cierre, “para Marcela y para mí es un reto no dejar caer este proyecto, responder a las expectativas de un sector de la ciudad, hemos recibido muchos comentarios de las personas que en algún momento han pasado por aquí”.
Porque en el contexto de la mala situación económica que se atraviesa en la entidad y el país, Calicanto no era concebido como un negocio “teníamos 3 años manteniendo Calicanto, la situación no permitía que fuera negocio, no lo consideramos un fracaso, porque no teníamos deudas, atendíamos a los trabajadores y cumplíamos con todos”, ya que siempre consideró “un reto que la ciudad conserve este lugar como un centro de cultura y la sociedad contribuyó a que así fuera”.
También quiso aprovechar la presencia de los medios para agradecer a Alicia Arvayo y Flor María Vargas por su amistad y compromiso con el proyecto a lo largo de los años, como han sido también otras personas.
En ese sentido, Flor María Vargas “en calidad de persona que estuvo aquí el día que inauguraron", aportó su testimonio personal sobre la trayectoria del establecimiento "vi como un café como otro cualquiera al que fueron llegando cantantes a cantar prácticamente de palomazo, apropiándose del espacio. Más allá de ser un negocio, el lugar creció como un espacio de la comunidad en el que experimentábamos propuestas. Fue el primer lugar donde se permitió la lectura de poesía, se lanzaron muchos artistas de trova y jazz sobretodo. Tiene un gran mérito haber alcanzado los 19 años en una ciudad en la que existía la tendencia de que se abría un antro y a los seis meses desaparecía y se abría otro. A Calicanto venían muchos artistas por gusto, porque podían tocar lo que a ellos les gustaba”.
Pero las iniciativas pioneras no terminaban en la música, como destacaba la promotora cultural Flor María Vargas Frescas, “el concurso de vestimenta tarahumara, financiado por Calicanto, que incentivó a mujeres tarahumaras de las colonias para que reivindicaran su vestimenta original, cuando siempre sucede lo contrario. También después del Primer Encuentro de Mujeres Poetas en Cuauhtémoc, Calicanto fue el único lugar donde se replicó en 1995”.
El Maestro Jesús Vargas abundaba sobre la recuperación de la indumentaria tradicional “por su ubicación, en una zona de paso obligada para las familias tarahumaras de la ciudad, Calicanto siempre ha tenido una gran interacción con los rarámuris, siempre ha estado abierto a ellos”. Sobre el concurso de indumentarias, Jesús Vargas explicaba “más que un concurso fue un reconocimiento a una de las actividades más representativa de Chihuahua, es una vestimenta inconfundible, una identidad visual, hecho a mano, sin utilizar tijeras ni máquina de coser”. Aunque más que una actividad cultural, estas iniciativas, a juicio de Jesús Vargas “es un grito a la sociedad y las instituciones de cultura para que se interesen, por los méritos que tiene la elaboración de los vestidos tradicionales. El primer concurso se financió con recursos propios, pero para el segundo tuvimos el apoyo del Ichicult y en ese segundo concurso tuvimos la actuación del artista rarámuri La mariposa de la sierra. Este es un aspecto poco conocido de Calicanto, su relación de compromiso con los tarahumaras”.
Flor María Vargas añadía a la larga lista de iniciativas innovadoras el rescate de la cocina tradicional chihuahuense, con platillos de la gastronomía local en su menú que no se encuentran a la fecha en otro restaurante de la ciudad o que al menos en Calicanto fue donde primero se ofrecieron al público, algo que también sucedió con el sotol de Coyame, licor tan tradicional en tierras chihuahuenses.
Café Calicanto se va, pero volverá pronto para seguir siendo sede de la cultura en la ciudad de Chihuahua.
http://comunidad7.com/not/6348/hasta_pronto_calicanto/
Se despide el cafe Calicanto despúes de 19 años con actividades culturales
Después de 19 años de estar ofreciendo buenos ratos, un buen cafe y un lugar para expresarse, el café Calicanto se despide de la calle Aldama, con diversas actividades culturales, informó Jesús Vargas uno de los 4 socios que tenian al frente este lugar.
Las razones de irse de este lugar, fue el incremento de la renta de 21 mil a 35 mil pesos, además de las condiciones del contrato, en la cual estipula que en caso de que otra persona quisiera el lugar lo tendrian que desalojar, además de la delincuencia que se acrecentaba cada vez más.
Con la voz entrecortada, Jesús Vargas, dio este anunció de terminar este ciclo del Calicanto, que también iba decayendo por la falta de gente al lugar.
Pero aseveró que no fue una perdida económica estos últimos tres años, sino un centro de actividades culturales, donde se llevaban todo tipo de actividades como: lectura de poesía, canto de trova, concursos, gastronomía regional, entre otras más.
Sin embargo, para despedir este lugar como se merece se llevarán a cabo diversas actividades culturales:
El miercoles 27 de noviembre con el tenderero de poesía a partir de las 4 de la tarde y a las 6 se empezará con la lectura.
El jueves 28 de noviembre la presentación del concierto de los artistas que participaron en el Calicanto a partir de las 7 de la tarde.
El viernes 29 de noviembre el concierto de los cantantes de la nueva generación del Calicanto a partir de las 7 de la tarde.
El sábado 30 de noviembre los cantantes de la generación anterior del Calicanto a partir de las 7 de la tarde.
El domingo 1 de diciembre se llevarán a cabo actividades infantiles como la Loteria, el concierto de Manolo Valle, y la presentacion de Lunatico Strongirus a partir de las 4 de la tarde.
Pero eso no es todo, ya que el 15 de diciembre en el Teatro de Cámara, se llevará un concierto con todos los músicos del Calicanto, donde el boleto para entrar será la compra de dos discos de despedida, los cuales tienen un costo de 50 pesos.
Cabe destacar que este lugar solo cambiará de lugar, pero será hasta el mes de abril del 2014 cuando se de a conocer donde estará la nueva era del cafe Calicanto.
Redacción: Corina Muruato
http://www.segundoasegundo.com/sas/se-despide-el-cafe-calicanto-despues-de-19-anos-con-actividades-culturales/
Chihuahua, Chih.
La próxima etapa de este proyecto propone la creación de un Colectivo Cultural Calicanto para promover la cultura independiente y el talento local.
Calicanto se despidió de sus amigos y parroquianos con un gran concierto en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, por cuyo escenario pasaron muchos de los músicos que han compartido su arte con los chihuahuenses en este icónico centro cultural y social de la ciudad de Chihuahua.
Pero no se trata de un adiós definitivo, sino que es un punto y aparte para emprender nuevos proyectos en un futuro inmediato, como explicó el Profesor Jesús Vargas. Este fue el segundo concierto que organiza Calicanto con sus músicos a lo largo de su historia, que comenzó en 1994, siendo los primeros músicos en actuar José Félix, Miguel Aguirre y Magdalena Chavira, tal como recordaba el Profesor Vargas.
Para este segundo ciclo de Calicanto se quiere crear el Colectivo Cultural Calicanto, convencidos de que en los tiempos que vivimos la sociedad busca respuestas en la cultura “independiente, creativa, popular y no lucrativa, de la gente que lo hace por ganas de hacerlo”. De esa manera Calicanto quiere comenzar con una red de contactos para ser convocados a los diferentes eventos que se quieren organizar en diferentes foros, mientras se llega a la apertura de Calicanto de nuevo en otro espacio, pero no como una empresa, “como una alternativa más para esta ciudad que tanto necesita de la cultura y el pensamiento alternativo”.
El Profesor Vargas y la Maestra Marcela Frías se mostraron orgullosos de los músicos que han pasado a lo largo de estos 19 años y tres meses por Calicanto, reiterando su compromiso con los artistas –cantantes, actores, pintores, poetas, escritores- por quienes los medios no hacen nada por proyectarlos y darlos a conocer, por lo que continuarán con su promoción “por ustedes y por ellos”.
La página de Facebook de Calicanto permanecerá activa, con fotografías, artículos y enlaces interesantes, informando sobre todas las novedades que se vayan desarrollando respecto a los nuevos proyectos.
El momento del recuerdo comenzaba desde el vestíbulo del Teatro de Cámara, donde se preparó una exposición fotográfica que recorría el recuerdo gráfico de estos 19 años de Calicanto, con las actuaciones, las visitas ilustres, y por encima de todo, los amigos habituales.
Pero el final de este ciclo se llevó a cabo como los grandes, sobre el escenario, por donde pasaron con su talento Carlos Castillo y Jesús Beall, Eduardo Rufino, Daniel Martínez, Paul Zubía, Tory Lopezfélix, Carlos Peinado, Felipe Burrola, Tierra Mestiza, Olga Campos y Jorge Gómez, Manolo Valle y Obed Medina, Héctor Márquez, Tres Vueltas (Ulises Galván y Kilo Armendáriz).
Sonaron canciones de Sabina, The Beatles, Kansas, música latinoamericana, Roberto Carlos, Aute, canciones de la trova de todos los tiempos e incluso la Musicoterapia para eliminar el estrés.
http://comunidad7.com/not/6614/calicanto_celebro_su_despedida_cantando/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario