Casa Redonda inaugura la exposición Ecuaciones Inesperadas. Collages de Edmundo Aquino
La exposición Ecuaciones Inesperadas. Collagesde Edmundo Aquino, que presenta Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, celebra seis décadas de trayectoria del artista oaxaqueño Edmundo Aquino con lo más reciente de su producción: el collage.
El título responde a su propuesta plástica. El maestro piensa la creación artística como una ecuación, que en términos matemáticos significa “igualdad que contiene una o más incógnitas a la que se les busca una solución”; a nivel artístico, los valores que en matemáticas pueden ser: números, coeficientes o constantes; se traducen en: peso, equilibrio, armonía; contraste de formas, planos, colores o bien combinación de materiales. “En toda obra puede haber de todo: matemáticas, filosofía. Uno trabaja constantemente con ecuaciones. La ecuación es igualdad metafórica. Esta metáfora debe tener su equivalente”.
La energía creativa de Aquino asimiladora de los planteamientos de la vanguardia artística europea del siglo XX, así como la expresión plástica y mística de las culturas prehispánicas, además del pensamiento budista el cual ha constituido una importante fuente de profunda introspección durante los últimos doce o trece años de su vida; ha transformado los lenguajes aprendidos en expresiones propias que hoy se resumen en sus collages. Estas obras son suma y conceptualización de un quehacer relacionado tanto con la figuración como con la abstracción.
Aunque la práctica del collage se ha desarrollado desde el siglo XII en manos de los calígrafos japoneses que pegaban en las hojas papeles de colores, es durante las primeras décadas del siglo XX que el collage se transforma en un nuevo medio de expresión válido, que ha contribuido a ampliar las posibilidades discursivas de los artistas, mediante la utiliza materiales extrapictóricos o extraartísticos, y su descontextualización e incorporación a un nuevo concepto: el de la obra de arte.
La exposición se encuentra dividida en diecisiete apartados que acompañados por textos de la autoría de la Lic. Marcela Cauduro, maestra en Historia del Arte y curadora de esta muestra, los cuales facilitarán el recorrido y crearán un puente de comprensión que abra el diálogo entre la obra y el espectador.
Casa Redonda se complace en invitar a esta magnífica exposición que se inaugurará el próximo martes 5 de noviembre a las 20:00 horas, entrada libre.
La muestra estará abierta al público de martes a domingo de las 10:00 a 19:00 horas hasta el 12 de enero.
Entrada general: 15.00 pesos. Maestros, estudiantes, adulto mayor: 5.00 pesos
DATOS BIOGRAFICOS
Edmundo Aquino nació en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, el 30 de junio de 1939. Su infancia transcurrida en el campo, el contacto con la naturaleza, las tradiciones de su pueblo natal, sus creencias, mitos, costumbres culinarias, la siembra y la cosecha, los amaneceres y atardeceres y tantas vivencias más que Aquino narra en su poemario Guielachi, tierra de flores, fueron conformando un universo plagado de imágenes que su inconsciente preservó y guardó celosamente para unirlas más adelante a sus experiencias vividas en el extranjero (París, Londres, Atenas, Estados Unidos, Berlín) y dejarlas brotar mediante la pulsión creativa.
La amplia trayectoria de Aquino evidencia la constancia, consistencia y coherencia de su trabajo que tiene como punto de partida la formación de varios años en la Academia de San Carlos y los estudios realizados en grabado y litografía en la École Nationale Supérieure des Beaux- Arts y en el Atelier 17 con el maestro Stanley William Hayter en París, así como en la técnica de serigrafía en la Slade School of Fine Arts en Londres.
Ha sido profesor universitario, dibujante del Instituto Nacional de Antropología e Historia y jefe de la Sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.
Ha participado de manera constante en exposiciones colectivas nacionales y extranjeras, especialmente en las Bienales de París y de Sao Paulo y en la muestra México-Pintores Contemporáneos, del Museo Picasso de Antibes, Francia.
Entre sus 25 presentaciones individuales destacan las del Museo de Arte Moderno de México, La Maison de l´Amerique Latine en París, The Mexican Museum of San Francisco, Cal., y el Museo de Arte Contemporáneo de la OEA en Washington, D.C.
Ha recibido, entre otras distinciones, los primeros premios del Segundo Salón de Pintura Estudiantil del Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, México D.F. (1961), de la exposición de artistas extranjeros becados por el gobierno francés y del VI Festival Internacional de Pintura de Cagnes- Sur- Mer, Francia.
Lic. MAGALI PÉREZ GALINDO.
Servicios Educativos
Casa Redonda Museo Chihuahuense
de Arte Contemporáneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario