El martes 17 a las 17
hrs. en las instalaciones del CEDART David Alfaro Siqueiros se llevará a
cabo la presentación de la extraña idea que tiene Adrián Almeida de lo
que se supone es una pastorela, y que lo representa en forma de su ya
tradicional y anacrónica
PASTORELA POSMODERNA
Así que si se atreven a ver una Pastorela sin burrito ni vaquita ANÍMATE Y ACOMPÁÑANOS
CEDART David Alfaro Siqueiros
Calle 4ta No. 1414 Col Centro
(justo atras de la Quinta Gameros, a una cuadra)
Martes 17
5 pm
Entrada Libre
PD: Es un festiva navideño que arranca con esta pastorela, por lo que
habrá más eventos después de esta presentación, acompáñanos.
Chihuahua, Chih.
Una visión satírica de la Navidad y la sociedad en la Pastorela Posmoderna de Adrián Almeida
TomasTorres
Comunidad7
Alumnos de 3º y 5º pusieron en escena la obra “Pastorela
Posmoderna” bajo la dirección del Profesor Adrián Almeida. La obra se
aparta del concepto tradicional de Pastorela, porque no tiene vaquita ni
mula, ni estrella –tiene a El Sol-, los pastores son ciudadanos
preocupados por los problemas de la sociedad y los Reyes Magos llevan
uniformes de licra coloridos.
La
Pastorela Posmoderna es un ejemplo trasgresor lleno de cotidianeidad,
lleno de ironía, reflexión y crítica mordaz de una sociedad cambiante,
que en ocasiones se lleva entre las patas a la tradición en pos de una
pretendida modernidad, o posmodernidad.
El texto de Adrián Almeida
es inteligente, divertido y además invita a la reflexión de una manera
distendida. Ataca el consumismo que invade las fiestas navideñas por la
invasión de costumbres gringas encabezada por Santa Claus como
evocación del capitalismo salvaje, personaje que además es un
maltratador animal al azotar a sus renos por los cielos de todo el mundo
en la noche de Nochebuena.
Con la amenaza del diablo, pero que un político, los pobres ciudadanos sufren en sus carnes el azote de los pecados capitales y de los problemas sociales, pero gracias a Luis Miguel todo se arregla, menos ser emo, que no tiene solución conocida.
El elenco estuvo formado por Mariela
Jacob, Miguel Navarrete, Salma Esquivel, Edgar Sánchez, Luis Núñez,
Ever López, Andrea Gutiérrez, Josué Sánchez, Oliver Torres y Víctor
Hernández Castillo.
Los actores participantes son principalmente alumnos de 3º, aunque para completar el cuadro se contó con la colaboración de algunos estudiantes de 5º.
Ever López ya ha participado en tres obras durante su primer semestre en el específico de Teatro dentro del CEDART David Alfaro Siqueiros. Aunque antes de entrar practicaba la danza, su elección por el teatro nace de su intención de englobar todas las artes “se trata de una disciplina que tiene todo lo que me gusta hacer”.
Salma Esquivel cuenta con experiencia previa en el teatro musical, habiendo participado en musicales de la compañía Encore. Entró en CEDART por
su interés en el canto, pero después le gustó más el teatro, aunque su
objetivo futuro es participar en musicales y si es posible llegar a
actuar en el cine.
Andrea Gutiérrez reconoce que su elección por el teatro en su gusto por hacer cosas diferentes, en ser otros personajes, “ser otra persona que no eres tú”, apunta. Ha participado en dos obras y le gustaría seguir estudiando teatro para convertirlo en una carrera profesional.
Josué Sánchez
quería estudiar algo diferente, así que se decidió por teatro, por
considerarlo una combinación de todas las artes. Desde que comenzó sus
estudios ha participado en tres obras.
Mariela Jacob ya
contaba con experiencia previa en el teatro, habiendo tomado clases en
una escuela de teatro en la que participó en siete otras. “Siempre tuve claro que lo mío era el teatro”, dice convencida “actuar es lo que me llena” concluye.
Luis Núñez no había participado en ninguna obra teatral hasta que ingresó en CEDART.
Siempre le había gustado ver teatro, pero nunca había sido parte del
mismo, así que se interesó por aprender actuación. Su proyecto futuro es
seguir como actor pero también tener la oportunidad de dirigir cine.
Víctor Hernández Castillo tuvo claro desde el principio que quería estudiar teatro “poder provocar algo en las personas”. En CEDART disfruta de la teoría, el pensamiento y le gustaría crecer en la actuación y la dirección “me gustaría dirigir las obras en las que participe como actor”.
Hasta el momento ha participado en seis obras y en el futuro le
gustaría estudiar una carrera que le permita tener una profesión y tener
el teatro como un pasatiempo.
Para Édgar Sánchez el teatro es una posibilidad de expresión. Ingresó en el CEDART por la música y se pasó a la danza “porque era algo que no podía desarrollar por mi cuenta”. La relación de la danza con el teatro lo llevó a aceptar la invitación para unirse a las obras. Respecto al futuro, “el futuro es mañana, no sé lo que haré mañana”.
Miguel Navarrete comenzó en 3º de Secundaria su pasión por el teatro, disfrutando de las representaciones sin pensar en que podría llegar a hacerlo él mismo. Cuando comenzó a plantearse donde estudiar su familia le sugería el CBTIS, pero conoció el CEDART y decidió que allí era donde quería formarse. De ese modo conoció por dentro lo que es el teatro, “aunque no me gusta la parte de la historia del teatro”. Su objetivo es poder estudiar una carrera técnica para su sustento y después entrar en la Facultad de Artes a estudiar Teatro para poder perseguir su sueño.
Oliver Torres comenzó en el CEDART por la música, porque le gusta cantar, pero en los dos primeros cursos comenzó a sentir el llamado del teatro, descubriendo que “no solo se trata de pararse y decir los diálogos” sino que se necesita controlar muchos
aspectos, como caminar, moverse, los sentimientos. En los montajes
disfruta mucho de compartir su trabajo con sus compañeros y divertirse
actuando.
La obra
Adrián Almeida escribió esta Pastorela Posmoderna en 2007 para participar en un concurso, “la hice en dos días porque nos llegó muy tarde la convocatoria”,
explica. En ese certamen la obra logró los premios a la Innovación,
Creatividad, Trabajo en Equipo, Originalidad e Impacto Cultural en la
Sociedad, pero curiosamente no logró ganar el concurso, por apartarse de
los estándares de las pastorelas tradicionales.
En 2012 volvió a ponerla en escena “y ahora me gustó que se convierta en una tradición”,
de modo que la recuperó este año, con intención de seguir trabajándola
todos los años por Navidad. Este jueves 19 de diciembre la llevarán
hasta Santa Rosalía de Cuevas, donde la pondrán en escena de nuevo.
No
obstante, al tratarse de un grupo de alumnos, la pastorela se convierte
en un ejercicio para los estudiantes, en el que se hace un resumen de
todo lo que han aprendido a lo largo del curso. Como señala el director,
al tratarse de un programa escolarizado, no se abordan solo las
cuestiones necesarias para cada montaje concreto, sino que se deben
asimilar conceptos generales sobre el teatro.
Adrián Almeida
reconoce que desde siempre quiso hacer teatro, pero antes curso la
carrera de Ciencias de la Información, aunque a la postre fue el teatro
su primera oportunidad laboral. De ahí pasó a cursar la licenciatura en
Teatro en la Facultad de Artes, “me incorporé tarde”, señala.
No obstante, esto le permitió tener otra forma de pensar, generar otro paradigma “para ir más allá de lo que me enseñaban en la facultad”. Esas inquietudes por el conocimiento, por evitar los dogmas o las escuelas tan definidas como existen en la ciudad de Chihuahua “esta
es una ciudad universitaria teatralmente hablando, su forma de hacer
teatro es muy dominante, aunque existen dos o tres estilos más que están
presentes”.
Esa disidencia le lleva a defender el teatro
como el arte del actor, del cuerpo, de las sensaciones y emociones a
través de uno mismo. De ese modo su teatro pretende captar la realidad a
través del cuerpo, hacerlo algo cercano, captar la parte menos estética
de la realidad, la emoción.
http://comunidad7.com/not/6634/una_vision_satirica_de_la_navidad_y_la_sociedad_en_la_pastorela_posmoderna_de_adrian_almeida/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario