Con entusiasmo y profesionalismo las reclusas ensayan los diálogos de la obra, que será puesta en escena durante las posadas. Foto: Jesús Sotelo/El Heraldo de Chihuahua.
Chihuahua, Chihuahua.- Hace dos meses, dieciocho internas del Cereso se convirtieron en actrices para interpretar a los personajes de la pastorela "Pastores somos y en el camino ¿por dónde andamos?"
Afanosas empezaron por aprender los diálogos de cada uno de los ángeles, diablitos, pastores, José y María, quienes en sus brazos recibirán al Salvador.
Esta será una pastorela cómica, la adaptación la hizo Elizabeth Martínez, encargada del área formativa, mientras que cada una de las internas se ha encargado de enriquecer su personaje a fin de que su público se divierta en grande, pero también reflexione acerca de su manera de proceder.
Todos los días a las 10:30 horas las mujeres actrices ensayan la representación escénica. En esta ocasión en el área de vinculación las internas dan muestra de sus habilidades histriónicas. Algo nerviosas, se preparan para que en un marco festivo y alegre, la gente disfrute de los pasajes previos a la venida de Jesús.
Las actrices inician con la anunciación del arcángel Gabriel a María, la jovencita de Nazareth de corazón puro a quien Dios eligió para que en su seno creciera su hijo en la forma humana. El arcángel Gabriel es el primero en entrar en escena, en esta ocasión se trata de un ángel medio quejumbroso al que le fallan las alas y por eso sus aterrizajes son terribles.
Gabriel, al ser uno de los mejores ángeles de Dios, es enviado a comunicarle a María que en su vientre crecerá el hijo de Dios. María sorprendida pregunta una y otra vez, tanto que Gabriel se desespera y le dice: "María, eres más preguntona que los MP". María acepta los designios de Dios, pero trata de negociar el aumento de peso y la aparición de celulitis.
La puesta en escena sigue una tónica cómica muy agradable y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre. En el transcurso se ridiculiza a diablo quien siempre termina derrotado, porque el bien siempre triunfa sobre el mal.
Las internas tratan de despertar en su público sentimientos de amor. Esta pastorela será presentada el 20 de diciembre en el marco de la posada de las internas del Cereso femenil. Así mismo volverá a repetirse el 21 en la posada que organiza la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para los internos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario