-->
Sábado 14 de junio del 2014
Celebrará OFECH su 20 aniversario con Magno concierto
Chihuahua, Chih.- Veinte años han pasado desde que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua tuviera su primer concierto y desde entonces ha forjado un legítimo timbre de orgullo y legado en el estado de Chihuahua.
Por tal motivo la OFECH tiene preparado un Magno Concierto para la celebración de este 20 aniversario, en el que se contará con la intervención de cuatro grandes virtuosos de la música clásica: la soprano Marcela Chacón; la violinista Erika Dobosiewikz; César Olguín, maestro del bandoneón y la intervención del barítono Jesús Suaste.
La cita es el próximo viernes 20 de junio a las 20:00 Hrs en el Teatro de los Héroes, ocasión para la que se ha preparado un programa artístico digno de una magna celebración y para el deleite de todos los presentes.
El director de la OFECH, maestro Armando Pesqueira, hizo la invitación al evento y destacó la participación de fundadores de la OFECH como son los maestros Aracely García y Oliverio Payán, quienes han sido testigos de innumerables experiencias y del desarrollo de la orquesta durante estos veinte años.
Aracely García, calificó estos años dentro de la orquesta como un proceso largo pero sumamente agradable, en los que le ha tocado acompañar a grandes artistas, viajar en el interior del estado, la República mexicana y Estados Unidos, veinte años que han sido de compromiso con el estado y de llevar la música a todos los lugares y municipios. Aracely, toca la viola, es originaria de la ciudad de Chihuahua e inició sus estudios musicales desde los trece años de edad.
En su intervención, el maestro Oliverio Payán, violinista con casi 30 años de experiencia, indicó que la OFECH es una orquesta jóven pero con mucho potencial y que sigue evolucionando y creciendo.
Comentó que es una suerte que el gobierno independientemente del partido, haya tenido el tino de aventurarse en crear una institución musical de esta envergadura, que no solo sirve para crear cultura, sino que se ha convertido en el sustento para los músicos y sus familias.
Recordó grandes experiencias como el haber tocado con artistas de la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Aída Cuevas o el Mariachi Vargas.
El 22 de julio de 1994, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofreció su primer concierto. Desde ese momento, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, encargado de auspiciar esta manifestación cultural.
Los boletos para el Magno concierto ya están a la venta en los restaurantes Denny´s, ubicados en la Av. Antonio de Montes #4301 Col. San Felipe y en Av. Cristóbal Colón #11390 Complejo Industrial; en las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Culturaen Av. Universidad y División del norte s/n y en taquilla del teatro el día del evento a partir de las 5:00 pm.
En todas las presentaciones se admite la entrada a niños mayores de 6 años de edad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Costos: General $80 pesos; maestros e INAPAM: $50 y estudiantes: $30 pesos
Programa musical:
Sinfonía India - Carlos Chávez
Rondo Capricioso para Violín y Orquesta - Camille Saint - Saëns
Erika Debosiewicz, violín
Arias y Duetos de “La Traviata” - Giuseppe Verdi
Marcela Chacón, soprano
Jesús Suaste, barítono
Adiós Nonino – Astor Piazzolla
Libertango – Astor Piazzolla (arr. C. Olguín y A. Martín)
César Olguín, bandoneón
Bolero - Maurice Ravel
Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua
No se puede ver a un pueblo sin música, afirma el director orquestal Oliver Payán
Comunidad7
Han pasado 20 años desde que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua interpretara sus primeras notas. Con un repertorio de Mozart y apenas 25 integrantes dieron su primer concierto y desde entonces han forjado un legítimo timbre de orgullo y legado en el estado de Chihuahua.
“Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad y esa realidad nos ha permitido tener una vida, ser una familia, tener una manera de vivir, por mucho o poco que sea nuestro salario, hemos podido sostener a nuestras familias, y lo que nosotros tenemos como artistas funciona y funciona muy bien”, así lo manifestó en entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Oliverio Payán, director asistente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).
Oliverio Payán describe a los músicos como canalizadores, conectores entre el arte y el pueblo, por lo que a 20 años de una carrera artística, de una historia, de pasar por etapas difíciles y complicadas, ahora afirma: “Aquí estamos, vigentes y presentes, somos parte de la sociedad; ya somos una necesidad, incluso. Aunque siempre la cultura va a ser un poco difícil, pero hay necesidad, no se puede ver a un pueblo sin música”.
La orquesta recibió el nombre de filarmónica, atendiendo a la etimología de la palabra: “amigos de la armonía”; esto es, los que gustan, aprecian del arte musical y contribuyen a su sostenimiento y proyección.
La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua se integró con músicos originarios del esta entidad, pero también oriundos del resto de la República Mexicana y extranjeros, especialmente europeos, con la finalidad de crear una escuela de músicos y elevar tanto la calidad musical como su sonido orquestal.
A partir de su concierto inaugural, la OFECH ha ofrecido programas diversos en cada una de sus presentaciones, incluyendo e invitando a solistas y directores de orquesta de talla internacional.
La OFECH ha forjado una vasta oferta musical que incluye, además de los tradicionales conciertos, galas de ópera, conciertos-conferencia, óperas concierto, conciertos didácticos infantiles y música mexicana; ocupando un lugar especial los montajes de las óperas El barbero de Sevilla, La traviata, La bohéme, Madame Butterfly, Elíxir de amor, Rigoletto, Pagliacci, Luisa Fernanda y Tosca. Muchas de ellas presentadas en coproducción con la Compañía Nacional de Ópera del INBA.
“Yo que he visto crecer a la agrupación desde el primer día te puedo decir que siempre hemos buscado ser de calidad y tener buenos solistas, buenos músicos, para acercarle la música al pueblo, cantar para el pueblo.
Eso es un trabajo que realizamos sin descanso y en beneficio de los chihuahuenses. La música en Chihuahua ha crecido mucho en poco tiempo, hay un interés especial de los chihuahuenses por la música.
“No me imaginaba que incluso pudiéramos acompañar a Plácido Domingo o a José Carreras; era como un sueño de joven, entonces con eso me quedo y me doy por bien servido en ese aspecto”.
El director maestro Oliverio Payán Bilbao, es miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua desde su fundación en julio de 1994.
Fuente: Conaculta AJR México / Distrito Federal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario