La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha iniciado con una serie de remodelaciones, equipamientos y cambios de espacios de sus instalaciones y entre otras, la restauración de su patrimonio artístico-cultural, como lo es el mural obra plástica
"Las Bellas Artes"
del maestro chihuahuense
"Aarón Piña Mora"
El mural se ubica, desde 1959, en el interior de la tradicional cafetería de dicha Facultad, a un costado del gimnasio "Manuel Bernardo Aguirre" del campus 1.
La cuidadosa limpieza, retoques estructurales y restauración plástica está en manos y pinceles del maestro y amigo de Piña Mora, otro destacado artísta plástico en Chihuahua el maestro Medardo Heras, ayudado técnicamente por el Premio Chihuahua 2013 en escultura el maestro Carlos Ruíz Martínez.
La responsabilidad de proteger el patrimonio artístico debe recaer en las autoridades en turno al frente de las instituciones oficiales de arte y cultura como lo es esta facultad educadora, actualmente dirigida por el Master en Artes Visuales Raúl Sánchez Trillo, quien ha tomado su papel como tal e iniciado con esta protección y resguardo patrimonial, para preservar el pasado histórico y por ende a sus artistas para la memoria de su comunidad estudiantil y docente.
El seguimiento de la restauración recae en la administración del Lic. en Música Raúl Balderrama Montes, actual Secretario Administrativo y desde luego del Secretario Académico, el Maestro Luis Carlos Delgado Montes, quienes están al pendiente minucioso del proceso hasta ser reinaugurada la tercera restauración de la obra artística.
A lado izquierdo el maestro Carlos Ruíz Martínez, como ayudante maestre y a la derecha el pintor chihuahuense Medardo Heras.
Maestro Aarón Piña Mora 1918-2009
1918 Nace en Metztitlán, Hidalgo.
1930s En los años treinta, realiza sus estudios de contabilidad y también asiste
como oyente a la Academia de San Carlos (1930-1933) en la ciudad de México. A
finales de esta década, llega a Chihuahua como contador del Banco Nacional de
Crédito Ejidal; recorre todas las ciudades del Estado. Comparte sus actividades
empresariales con la pintura.
1946 Funda en la ciudad de Chihuahua, la primera Escuela de Artes Plásticas que
hubo en el estado.
1954 Es becado por la Fundación Ignacio Fernández Uslé, para estudiar en
Madrid, con el maestro Daniel Vázquez Díaz. Estudia diversas técnicas en el
museo del Prado y asiste a clases del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Viaje de estudios. Visita museos de Francia e Italia, recorre España y
Marruecos.
1956 Regresa a Chihuahua y organiza la Escuela de Artes Plásticas de la
Universidad de Chihuahua.
1958 Es nombrado director del Instituto de Bellas Artes de la misma
Universidad.
1959 a 1962 Pinta la historia de Chihuahua en los Muros del Palacio de Gobierno.
Durante los años sesenta se dedica al estudio de la alta Sierra Tarahumara y
sus moradores.
Publica su libro Tarahumaras. Son once dibujos acompañados de un ensayo
del maestro Víctor M. Reyes.
A finales de esta década realiza un viaje de estudios y visitas a museos e
instituciones de arte en Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y España.
1971 Exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
Durante los años siguientes viaja a Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Suiza,
Italia y Grecia. Estudia grabado al agua fuerte en el Círculo de Bellas Artes
de Madrid.
1977 Pinta mural en la Mora Independent School en Santa Fe, Nuevo México.
Recibe diploma de reconocimiento como ciudadano distinguido de dicha entidad
norteamericana.
1978-1979 Mural La Profecía de la Raza Cósmica en el hotel Posada Tierra
Blanca, de la ciudad de Chihuahua.
Pinta obra de caballete de distintos formatos y técnicas.
1983 Mural La Imprenta Refugio del Pensamiento en el edificio de Talleres
Gráficos de Chihuahua.
A finales de los ochenta expone individualmente en el Centro Cultural
Chihuahua, en el museo Regional Quinta Gameros y pinta el mural Alma Mater en
el edificio del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Recibe varios reconocimientos:
El Centro de Investigaciones Históricas le entregó un pergamino por su labor
cultural y la Universidad Autónoma de Chihuahua un diploma por la creación del
escudo universitario.
1989 Premio Tomás Valles en área de Bellas Artes.
1990 Exposición individual en el Banco BCH.
1991 Exposición individual en el Museo Histórico de Ciudad Juárez.
Exposición itinerante Paisaje Chihuahuense en varias ciudades del
estado.
Exposición Retorno a la Infantilidad en el banco BCH
Reconocimiento otorgado por el Gobierno de Chihuahua por sus 50 años de labor
artística.
1992 Exposición en el Museo del INBA de Ciudad Juárez.
1993 Mural Los Vencedores del Desierto en el Teatro de Delicias.
Exposición Paisajes y Bodegones en el Club Campestre de Ciudad Juárez.
1994 Murales en la planta alta del Palacio de Gobierno con los temas de La
Ganadería y la Minería del Estado.
2009 La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Centro Cultural
Universitario Quinta Gameros, rinde homenaje póstumo a la trayectoria
del Maestro Aarón Piña Mora exponiendo en una sala que lleva su nombre parte de
su obra, así como la de nuevos valores de la plástica chihuahuense.
1959 Siendo director de la Escuela de Bellas Artes, pinta el mural "Las Bellas Artes" en una de las paredes interiores de la cafetería actualmente Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Según palabras de su amigo Medardo Heras, no fue hasta 1963 que firma el mural, ya que fue retocado. Sin embargo, en dicho mural, en su esquina superior derecha aparece sólo una "P" y puntos suspencivos largos con fecha 69.
Comunidad7
Universidad Autónoma de Chihuahua
Miércoles, 9 de julio de 2014
Inicia la restauración del mural “Las Bellas Artes" del
pintor Aarón Piña Mora. El Maestro Medardo Heras, ayudado por el Maestro Carlos Ruiz, se encargarán de la restauración de esta obra.
La Universidad
Autónoma de Chihuahua cumple 60 años, y en el marco de esa conmemoración ha
iniciado el proceso de restauración del mural “Las Bellas Artes” del Maestro
Aarón Piña Mora que se encuentra en el interior de la cafetería de la
Facultad de Artes.
El director de esta
facultad, el Maestro en Artes Visuales, Raúl Sánchez Trillo, el
Secretario Académico, Lic. Luís Carlos Delgado Montes, el Secretario
Administrativo, Lic. Raúl Valderrama Montes, acompañaron al Maestro
Medardo Heras y al Maestro Carlos Ruiz, encargados de la
restauración del mural, en el inicio del trabajo.
Como semillero del
arte chihuahuense a lo largo de todo este tiempo, la Facultad de Artes
reconoce su herencia y legado, habiendo sido estas instalaciones las primeras
que se construyeron.
Tal como señala
el Director de la Facultad de Artes, en los inicios de la UACH sus fundadores
le daban mucha importancia a las artes, con un proyecto ambicioso que
contemplaba, incluso, la construcción de un teatro, que finalmente no se llevó
a cabo.
El capital humano
tampoco se descuidó en esos inicios, contando con maestros formados en la
Ciudad de México en un momento muy importante del muralismo mexicano y del arte
en el país, como son los Maestros Alberto Carlos y Aarón Piña Mora, los
cuales realizaron obra mural en el primer campus de la UACH.
Según apunta el
Maestro Sánchez Trillo, “las obras de Alberto Carlos y las de Piña Mora eran
las primeras del patrimonio artístico de la naciente universidad”, que con
solo dos o tres años de existencia ya comenzaba a contar con un importante
patrimonio.
Para conmemorar los
60 años de vida de la UACH se lleva a cabo un proyecto para rescatar espacios
emblemáticos, como es el Salón de Danza de la Facultad de Artes.
Originalmente la
estructura principal contaba con un Teatro de Cámara, con un salón para clases
de ballet sobre el teatro, un espacio de grandes dimensiones que no tenía
parangón en su época en la ciudad, pero al que se le realizaron modificaciones
por necesidades de espacio, de modo que se incluyeron cubículos para las clases
de música.
Con el proyecto que
pretende desarrollar la Facultad de Artes se recuperará el tamaño original del
salón, con unas obras que se realizarán durante las vacaciones estivales,
siendo otro de los proyectos importantes de recuperación del patrimonio de la
facultad la restauración del mural, que ya había sido restaurado en 1993. No
obstante, tal como recuerdan, la primera restauración fue más intensa porque si
estaba muy dañado a causa del agua y los elementos, a los que estaba expuesto.
El proceso de
restauración del mural de Las Bellas Artes, estará auxiliado por el
Maestro de Escultura, Carlos Ruiz, tendrá una duración de dos semanas
aproximadamente.
Al finalizar los
trabajos se llevará a cabo con la presencia del Rector, Enrique Seáñez Sáenz,
una ceremonia de entrega del mural que contará con una protección y un marco
para ponerlo en valor, junto con el renovado Salón de Ballet.
Esta será la primera
ocasión en la que el maestro de escultura Carlos Ruiz, quien fue
alumno del Maestro Alberto Carlos y de Eugenio Flores Reyes, trabaje en
una restauración.
El Maestro Ruiz
realizó una Maestría en Cuba, donde entró en contacto con el tema de la
restauración de arte, presentándose ahora la oportunidad de poder aplicar esos
conocimientos en una restauración de conservación.
El Maestro Heras
quien pone mucho de su cariño y dedicación por la obra del Maestro Piña Mora en
el trabajo que realiza con este mural por un coste meramente simbólico, destaca
que su intención es la de preservar esta manifestación artística de “uno de
los pilares de la pintura aquí en Chihuahua, junto con Alberto Carlos y Benito
Nogueira, que aunque ninguno fuera oriundo de Chihuahua, aquí se establecieron
con su trabajo”.
El Maestro Heras
cuenta la historia del mural “Las Bellas Artes”, que se realizó siendo
Piña Mora Director de Bellas Artes “el Maestro Piña Mora era un señor muy
sensible, que plasmó en el mural la pintura, la danza y el teatro, las cátedras
que existían en aquel momento, con profesores como el Maestro Terrazas en
teatro, Sergio Franco en danza, o el Maestro Talavera en música”.
Además en
la obra aparecen estudiantes de Bellas Artes como María Elena Bone y un
alumno de Piña Mora “que era el único que estudiaba óleo, el resto hacia
pastel porque no había recursos para comprar óleo”, explica.
Nunca imaginó el
Maestro Heras mientras observaba como se pintaba el mural Las Bellas Artes,
que un día llegaría a restaurarlo con sus propias manos, además que por aquella
época se sentía muy atraído con los murales de Leandro Carreón Nájera
en el Paraninfo, que también acabaría restaurando.
El mural "Las
Bellas Artes" se trata de uno de los primeros murales del Maestro Piña
Mora, junto con el mural “El hombre, el lobo del hombre”, ubicado en la
Facultad de Filosofía y Letras, el cual también ha restaurado el Maestro Heras
anteriormente, así como los murales del Palacio de Gobierno, en los que participó
como ayudante del autor
Sobre ello relata
como ayudó a pintar los murales del segundo piso, “el arquitecto Batista era
el ayudante, pero se accidentó y le ayudé al Maestro Piña Mora, pero de forma
simbólica, porque al Maestro no le gustaba que le quitaran el pincel, solo
había que estar pendientes de él, porque estaba mayor, para que no se fuera a
caer del andamio”.
En esos murales de la
segunda planta del Palacio de Gobierno aparece el Maestro Heras inmortalizado
por Piña Mora junto a Batista “aunque no nos parecemos, pero ahí estamos”,
recuerda con humor.
Maestro de la
pintura, la caricatura y la restauración
El Maestro Medardo
Heras cuenta con un bagaje profesional, académico y vivencial reseñable.
Recuerda que conoció a Piña Mora en Bellas Artes, pasando muchos años hasta que
se volvieran a encontrar, cuando el Maestro Piña Mora tenía su estudio en la
calle Ojinaga y él compartía estudio con varios pintores en la misma calle. De
ese modo aprovechaba cuando el maestro llegaba con su camioneta y le abría la puerta
para hacerse presente.
En ese sentido evoca
una anécdota, de cuando le enseñó una fotografía en la que le está entregando
un diploma por un segundo lugar obtenido en un concurso. Al preguntarle si
conocía a las personas que aparecían en la foto respondió que sí, pero que a
aquel muchacho no lo conocía, a lo que el Maestro Heras le replicó “pero si
soy yo”.
Era el año 86 aproximadamente. A partir de ese momento se siguieron
frecuentando y conservaron una buena amistad, visitando su estudio para
saludarlo.
Cuando el Gobernador
Baeza le encargó al Maestro Piña Mora un mural en Santa Bárbara, que le ofreció
al Maestro Heras, quien realizó finalmente el proyecto con la ayuda del
maestro.
También, siendo
Sergio Piña Marshall rector de la UACH se le encargó la restauración de los
murales del paraninfo.
Además de los
murales, también ha restaurado obra de caballete del Maestro Carreón.
Sus ocupaciones en la
vida han sido múltiples y de lo más variopintas, dedicándose a la ganadería, la
fruticultura, “pero siempre traía la cosa de la pintura”.
Otra de sus facetas
artísticas es la de la caricatura y la ilustración, siendo conocido por su
trabajo en portadas para publicaciones como la revista Chihuahua, de Don Jesús
Gómez Ochoa, al lado de caricaturistas como Jorge Carreño y Eduardo del Río,
más conocido como Rius.
En ese sentido, cabe
destacar que una de las caricaturas del Maestro Heras se llegó a publicar en la
revista Life de Estados Unidos. También fue caricaturista en el suplemento
“Tragaluz” a cargo de Luís Nava Moreno.
Tras su incursión en
la caricatura se metió de lleno en la pintura, un mundo en el que en sus
principios “batallé mucho para quitarme la idea de lo de la caricatura”,
pero en el que finalmente se establece.
Con una modestia solo
equiparable a su talento y capacidad artística, el Maestro Heras recuerda el
periodo en el que fue alumno de Piña Mora, cuando él tenía 20 años de edad y el
maestro unos 40, era a principios de los años 60.
El joven
Maestro Medardo Heras llega de la sierra con 300 pesos y le pide alojamiento
a su abuela. Esos 300 pesos era lo que costaba el trimestre para ser admitido.
Transcurrido ese
tiempo no cuenta con dinero para seguir, por lo que le explica su circunstancia
al Maestro Licón y este se lo cuenta a Piña Mora, quien lo manda llamar para
preguntarle el motivo que le lleva a abandonar sus estudios. Al explicarle que
se le había terminado el dinero el Maestro Piña Mora le dijo “considérate un
alumno regular” y le daban las tizas, los colores, y ellos preparaban la “climatura”
con piedra pómez y papel de lectura para hacer sus trabajos. “Así fue como
me quedé, pero yo no saqué papeles de la escuela, no daban porque eran talleres
libres”, explica.
Su formación
académica se complementa con los estudios de restauración que realizó en la Universidad
Benito Juárez de Oaxaca.
En 1984 decide
dedicarse completamente a la pintura. De ese modo se une a un grupo de
pintores, como Nogueira, Alberto Carlos, la Maestra Cano, el Maestro Mariscal,
alrededor de 15 artistas que se ponían en el Parque Lerdo.
El dueño de Los
Parados de Tony Vega les ofreció su local para exponer y vender sus cuadros,
donde reconoce que se vendía el arte más que ahora.
El Maestro Medardo
Heras describe su pintura señalando que le gusta el paisaje, aunque trabaja
algo de desnudo y rostros.
Obra suya es el
retrato del Doctor Piña Marshall que se encuentra en la Galería de Rectores del
Paraninfo Universitario, en el edificio de la Rectoría. Esto llevó a una de las
centenares de anécdotas que trufan cualquier conversación con el Maestro
Medardo Heras.
Siendo rector Piña
Marshall, todavía en vida de su padre, Aarón Piña Mora, el Maestro Heras
visitaba con frecuencia su estudio y veía el retrato de su hijo en el
caballete, una promesa del maestro, que ya era muy mayor entonces.
Un buen día la esposa
de Piña Marshall llama al Maestro Heras para mostrarle el retrato que de su
esposo había hecho su suegro, alegando que no se parece a él, de modo que le
solicita que lo arregle, a lo que el Maestro Heras se niega, razonando que es
una obra del maestro que no se debe modificar. Sin embargo la nuera del Maestro
Piña Mora insiste en que el retrato no se parece a su esposo, preguntándole que
podía hacer para salir del problema, por lo que le ofrece hacer un retrato, que
ahora se encuentra en la Rectoría.
Otra de las anécdotas
referidas por el Maestro Heras es la que le sucedió cuando estaba restaurando
el mural “El hombre lobo del hombre” y llegó Alberto Carlos,
que le pregunta “¿Qué estás haciendo?” a lo que responde que restaurando
el mural.
Al percatarse el
Maestro Alberto Carlos de que también van a restaurar sus murales, este se
niega, argumentando que todavía no está muerto para que se los restaure
otro.
Respecto a la
situación actual del arte en Chihuahua, el Maestro Heras considera que existe
un gran aislamiento “hay afición por la cultura pero son grupos muy pequeños”.
En ese sentido, comparando la apreciación por la cultura que existe en otras
latitudes del país, relata la historia de cuando viajó a Morelia a vender las
manzanas que no podían vender en Chihuahua.
Por las tardes
pintaba acuarelas, que vendía en un parque en Pátzcuaro con un grupo de
pintores “y vendía bastantes, me salía mejor que la manzana, se reunía mucha
gente de Guadalajara, de Zacatecas”, aunque señala que la gente tenía una
cultura diferente. Frente a la calidad de su obra le preguntaban si había
estudiado en San Carlos, a lo que respondía que “no, en Chihuahua”, para
sorpresa de los compradores.
A raíz de una
exposición en Quinta Gameros titulada “Claroscuros”, el Director General
de Bachilleres, Maestro Gonzalo Aguilera, lo invitó a dar clases de arte en
Bachilleres 1 y 10, por lo que desde 2008 es docente en esta institución “muy
a gusto, porque muchos de mis alumnos han continuado en la Facultad de Artes,
son alumnos que llegan con más formación, no solo con el gusto por el arte,
sino también con mayor motivación”.
A la izquierda Medardo Heras y a la derecha Aarón Piña Mora (1960).
Chihuahua, Chih; Mx. viernes
1 de agosto de 2014.
Carta de reconocimiento público del Colegio de
Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C. a los honorables hombres que
defienden y difunden el patrimonio artístico y cultural tangible de Chihuahua
Medardo Heras Mendoza
por su acertada
restauración del mural
"Las Bellas Artes"
del artista plástico
Aarón Piña Mora
patrimonio artístico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ubicado desde
1959 en el interior de la tradicional cafetería de la Facultad de Artes; ayudado
por el Premio Chihuahua 2013 en escultura el maestro Carlos Ruíz Martínez.
Asimismo hacemos extenso el reconocimiento al director de la Facultad Raúl
Sánchez Trillo, al administrador Música Raúl Balderrama Montes y al Secretario
Académico Luis Carlos Delgado Montes, quienes se han ocupado de mantener la protección
y resguardo patrimonial, para preservar el pasado histórico y por ende a sus artistas
para la memoria de la comunidad estudiantil y docente, orgullo de ser UACH.
Atentamente
Martín
Hernández Molina
Presidente
Por una comunidad más
armónica, sana, crítica y sensible
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