26 de enero de 2015

"MANO DURA" DE MANUEL TALAVERA TREJO / SE PRESENTA EN EL PROGRAMA PERMANENTE DE TEATRO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UACH




La Compañía de Actores “TRASPUNTE TEATRO” del 8º semestre de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentan la obra de teatro

“MANO DURA" DE MANUEL TALAVERA TREJO

Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero, sábado 14 y domingo 15 del mes de marzo de 2015 a las 17:00 y 19:00 horas, en el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes, dentro del "Programa Permanente de Teatro", temporada primavera-verano 2015.
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Sinopsis:
Armonía es la hija de los señores Lazo, quien fue educada en las artes, mientras que Junior es el hijo de los señores Costa, al contrario de Armonía, fue educado en las artes marciales.

Estos dos terminan enredados gracias a las diferentes situaciones iniciadas por la naturaleza y terminada por el alcohol. Las dos familias terminan relacionadas por una confusión y los problemas que provocan dicha unión.
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Concepción Artística:
Caricatura, Farsa Brillante. Crítica y denuncia la educación familiar, social y escolarizada en nuestro México noventero, analiza las estructuras y el estatus económico de las clases sociales.

Expone a la educación, la que no sólo es del campo del conocimiento científico, tecnológico y lógico sino también en sus fenómenos sociales y humanos, como los usos, costumbres y tradiciones que se heredan a través de las generaciones familiares.

El arte, como parte esencial de las culturas, puede ser una de las herramientas más poderosas para hacer cambios sustanciales en la educación integral.
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Reparto:
Antonio Reséndez Montañez como el Sr. Justino Costa
Alejandra Gabriela González Pinedo como la Sra. Dolores Costa
Raúl Eduardo Ambriz Castillo como el Sr. Modesto Lazo
Ana Yolanda González Flores como la Sra. Clotilde Lazo
Ana Luisa Chávez Rojas como el Abuelo Laureano
Brisa Anahí Reyes Rodríguez como la Alumna Gracia
Carlos Omar Vázquez González como Junior Costa
Itzel Anahí Vargas Quevedo como Armonía Lazo

Liliana Aideé Tarango Ruiz en la cabina de audio
Karen Beltrán en la cabina de iluminación escénica

Martín Hernández Molina como el Director de Escena
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Agradecimientos:
Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C., Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Comunidad 7, Zona EAC Chihuahua, Escena 4.
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Esperenos en Casas Grandes, Parral en febrero del 2015 (Teatro de Cámara del Centro de Documentación), Guachochi y Cuauhtémoc Chihuahua... por lo pronto!!!

“El teatro Fue, es y deberá seguir siendo un espejo de la realidad humana. Sus tres funciones esenciales son: epistemológica, su enseñanza- aprendizaje para trasmitir conocimiento y experiencia; estética para general emociones, sentimientos y sensaciones nuevas, no exploradas, que despierten sueños y alivien pesadillas, que eleven el espíritu, enriquezca el alma y que estruje los órganos vitales del ser humano a través del goce, la satisfacción y el placer; la tercer función es ética, para transferir valores humanos no experimentados, fortalecer los que se han olvidado o perdido por falta de práctica, para establecer cánones morales en busca de convivencia social evolutiva, para experimentar con diversos valores en espera una vida más placentera y justa”.
Martin Hernández Molina
Bajo esta premisa el próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs sube a escena  en  el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la UACH La obra Mano Dura de Manuel Talavera Trejo dentro del programa permanente de teatro de la facultad de artes de la UACH, a Cargo de la compañía traspunte teatro del 8vo semestre de la licenciatura en teatro bajo la dirección del docente de la facultad de artes Martin Hernández Molina.
El director de este montaje quien tiene 14 años de egresado de la facultad de artes y quien cursa el 4to semestre de la maestría en artes plantea que decidió abordar el texto a partir el momento en que el contenido textual: tema, temática y tesis del autor, definitivamente vigentes, y la forma que eligió para lograr tales efectos fue: farsa brillante a punto de caricatura grotesca de la estructura dramática, se manifestaron claramente después de diversas lecturas para su debido análisis, crítica y hermenéutica. La obra se montó, recién escrita en los años noventa, por el mismo autor, pero considero que le faltó distanciamiento crítico para visualizarla y dirigirla fríamente, desde otro ángulo interpretativo.
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Este montaje tiene como aporte particular: el impacto cultural y social pues aborda diversos valores humanos desde su importancia hasta sus consecuencias.
El publico podrá encontrar en este montaje particularidades de manera que al verse reflejado en alguno de los personajes, en las situaciones, circunstancias o en los sucesos ahí presentados, logra alcanzar un encuentro con su yo interno, pues le es permitido reflexionar a profundidad entre esos valores entramados o entretejidos en la historia.
Algo de lo que sin duda la gente podrá encontrar interesante en el montaje de traspunte  son: Los enredos, las equivocaciones, los errores, la bola de nieve y los pecados que cometen estos personajes. Cada uno de ellos están llenos de defectos o de vicios que se manifiestan cotidianamente en la vida real. Las circunstancias dadas en el tiempo y en el espacio de la historia ponen contra la espada y la pared a los personajes quienes, al verse envueltos por el conflicto temático “el hombre contra la naturaleza, por un lado y por otro contra la sociedad reflejada en su educación” intentan superarse, pero no todos lo logran. La plástica escénica brillante. El tempo-ritmo que transcurre en 1 hora y 50 minutos que parecen media hora. El encuentro y estallido de las dos clases sociales más comunes en nuestra sociedad latina: una social, educativa y económicamente alta contra una baja, pero ambas, aparentemente muy pudientes.
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Sin duda en palabras de Martin Hernández la mayor virtud que se podrá observar en este montaje es: La inclusión de la tolerancia, el respeto, la enseñanza, el aprendizaje, el amor consanguíneo, la educación en cualquiera de sus faces formativas, el matrimonio, la herencia familiar, la convivencia familiar y social etc., valores y fenómenos sociales que deben seguir siendo ejes para la estructuración, reestructuración y reparación de los tejidos o anillos que conformamos las sociedades actuales, con todo y sus pros y contras.
Este montaje se deriva de un proceso académico de la materia que Martin Hernández imparte Taller de montaje y es importante en función de que se pueden observar Primero el reclutamiento, discriminación y selección entre diversos textos que estaban en la mesa de trabajo de la materia de Taller de Montaje. Después entró al proceso de lecturas y análisis, otras lecturas y crítica ética y estética. Después un trabajo de investigación, diseño y realización de la producción intelectual, creativa, artística y financiera. Finalmente se llevaron a cabo los pasos de creación de personajes, la dirección de actores y de escena. Antes del estreno se filtró la puesta con maestros conocedores de la plástica escénica, el ritmo escénico y en los aspectos artísticos en general.
En cuanto a las corrientes y estilos que se podrán ver abordados por el montaje son: El teatro del absurdo propuesto entre los años cuarentas y sesentas por la corriente de pensamiento existencialista, que critica a las sociedades y al hombre que ahí está inmerso; forma de pensamiento que cuestiona “el ser y el deber ser” de un individuo en libertad. Un teatro que presenta esta manifestación con humor que raya en lo negro, en lo altamente inverosímil, incongruente pero que existe en la realidad y en cotidianeidad de las sociedades. La farsa brillante lleva al extremo los vicios o los defectos de los personajes quienes se presentan como caricaturas y precisamente, este género o estilo dramático nace en este período o corriente filosófica- estética de la humanidad, en época de la posguerra segunda, donde todo se veía caótico, estéril, desordenado, defectuoso, deforme, destruido, feo, horripilante, grotesco.
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De este le recomendamos no se pierda Mano Dura de Manuel Talavera Trejo  de la compañía “TRASPUNTE TEATRO” que se estará presentando este próximo  Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs en el teatro de cámara de la facultad de artes Cooperación general: $ 50.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial $ 25.00. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con credencial      $ 15.00. valido para el Carnet Universitario de la UACH
¡AMÓNOS, NO SE LA PIERDA!
- See more at: http://escena4.com.mx/?p=1562#sthash.ekKgPcck.dpuf

“El teatro Fue, es y deberá seguir siendo un espejo de la realidad humana. Sus tres funciones esenciales son: epistemológica, su enseñanza- aprendizaje para trasmitir conocimiento y experiencia; estética para general emociones, sentimientos y sensaciones nuevas, no exploradas, que despierten sueños y alivien pesadillas, que eleven el espíritu, enriquezca el alma y que estruje los órganos vitales del ser humano a través del goce, la satisfacción y el placer; la tercer función es ética, para transferir valores humanos no experimentados, fortalecer los que se han olvidado o perdido por falta de práctica, para establecer cánones morales en busca de convivencia social evolutiva, para experimentar con diversos valores en espera una vida más placentera y justa”.
Martin Hernández Molina
Bajo esta premisa el próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs sube a escena  en  el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la UACH La obra Mano Dura de Manuel Talavera Trejo dentro del programa permanente de teatro de la facultad de artes de la UACH, a Cargo de la compañía traspunte teatro del 8vo semestre de la licenciatura en teatro bajo la dirección del docente de la facultad de artes Martin Hernández Molina.
El director de este montaje quien tiene 14 años de egresado de la facultad de artes y quien cursa el 4to semestre de la maestría en artes plantea que decidió abordar el texto a partir el momento en que el contenido textual: tema, temática y tesis del autor, definitivamente vigentes, y la forma que eligió para lograr tales efectos fue: farsa brillante a punto de caricatura grotesca de la estructura dramática, se manifestaron claramente después de diversas lecturas para su debido análisis, crítica y hermenéutica. La obra se montó, recién escrita en los años noventa, por el mismo autor, pero considero que le faltó distanciamiento crítico para visualizarla y dirigirla fríamente, desde otro ángulo interpretativo.
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Este montaje tiene como aporte particular: el impacto cultural y social pues aborda diversos valores humanos desde su importancia hasta sus consecuencias.
El publico podrá encontrar en este montaje particularidades de manera que al verse reflejado en alguno de los personajes, en las situaciones, circunstancias o en los sucesos ahí presentados, logra alcanzar un encuentro con su yo interno, pues le es permitido reflexionar a profundidad entre esos valores entramados o entretejidos en la historia.
Algo de lo que sin duda la gente podrá encontrar interesante en el montaje de traspunte  son: Los enredos, las equivocaciones, los errores, la bola de nieve y los pecados que cometen estos personajes. Cada uno de ellos están llenos de defectos o de vicios que se manifiestan cotidianamente en la vida real. Las circunstancias dadas en el tiempo y en el espacio de la historia ponen contra la espada y la pared a los personajes quienes, al verse envueltos por el conflicto temático “el hombre contra la naturaleza, por un lado y por otro contra la sociedad reflejada en su educación” intentan superarse, pero no todos lo logran. La plástica escénica brillante. El tempo-ritmo que transcurre en 1 hora y 50 minutos que parecen media hora. El encuentro y estallido de las dos clases sociales más comunes en nuestra sociedad latina: una social, educativa y económicamente alta contra una baja, pero ambas, aparentemente muy pudientes.
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Sin duda en palabras de Martin Hernández la mayor virtud que se podrá observar en este montaje es: La inclusión de la tolerancia, el respeto, la enseñanza, el aprendizaje, el amor consanguíneo, la educación en cualquiera de sus faces formativas, el matrimonio, la herencia familiar, la convivencia familiar y social etc., valores y fenómenos sociales que deben seguir siendo ejes para la estructuración, reestructuración y reparación de los tejidos o anillos que conformamos las sociedades actuales, con todo y sus pros y contras.
Este montaje se deriva de un proceso académico de la materia que Martin Hernández imparte Taller de montaje y es importante en función de que se pueden observar Primero el reclutamiento, discriminación y selección entre diversos textos que estaban en la mesa de trabajo de la materia de Taller de Montaje. Después entró al proceso de lecturas y análisis, otras lecturas y crítica ética y estética. Después un trabajo de investigación, diseño y realización de la producción intelectual, creativa, artística y financiera. Finalmente se llevaron a cabo los pasos de creación de personajes, la dirección de actores y de escena. Antes del estreno se filtró la puesta con maestros conocedores de la plástica escénica, el ritmo escénico y en los aspectos artísticos en general.
En cuanto a las corrientes y estilos que se podrán ver abordados por el montaje son: El teatro del absurdo propuesto entre los años cuarentas y sesentas por la corriente de pensamiento existencialista, que critica a las sociedades y al hombre que ahí está inmerso; forma de pensamiento que cuestiona “el ser y el deber ser” de un individuo en libertad. Un teatro que presenta esta manifestación con humor que raya en lo negro, en lo altamente inverosímil, incongruente pero que existe en la realidad y en cotidianeidad de las sociedades. La farsa brillante lleva al extremo los vicios o los defectos de los personajes quienes se presentan como caricaturas y precisamente, este género o estilo dramático nace en este período o corriente filosófica- estética de la humanidad, en época de la posguerra segunda, donde todo se veía caótico, estéril, desordenado, defectuoso, deforme, destruido, feo, horripilante, grotesco.
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De este le recomendamos no se pierda Mano Dura de Manuel Talavera Trejo  de la compañía “TRASPUNTE TEATRO” que se estará presentando este próximo  Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs en el teatro de cámara de la facultad de artes Cooperación general: $ 50.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial $ 25.00. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con credencial      $ 15.00. valido para el Carnet Universitario de la UACH
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“El teatro Fue, es y deberá seguir siendo un espejo de la realidad humana. Sus tres funciones esenciales son: epistemológica, su enseñanza- aprendizaje para trasmitir conocimiento y experiencia; estética para general emociones, sentimientos y sensaciones nuevas, no exploradas, que despierten sueños y alivien pesadillas, que eleven el espíritu, enriquezca el alma y que estruje los órganos vitales del ser humano a través del goce, la satisfacción y el placer; la tercer función es ética, para transferir valores humanos no experimentados, fortalecer los que se han olvidado o perdido por falta de práctica, para establecer cánones morales en busca de convivencia social evolutiva, para experimentar con diversos valores en espera una vida más placentera y justa”.
Martin Hernández Molina

Bajo esta premisa el próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs sube a escena  en  el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la UACH La obra Mano Dura de Manuel Talavera Trejo dentro del programa permanente de teatro de la facultad de artes de la UACH, a Cargo de la compañía traspunte teatro del 8vo semestre de la licenciatura en teatro bajo la dirección del docente de la facultad de artes Martin Hernández Molina.
El director de este montaje quien tiene 14 años de egresado de la facultad de artes y quien cursa el 4to semestre de la maestría en artes plantea que decidió abordar el texto a partir el momento en que el contenido textual: tema, temática y tesis del autor, definitivamente vigentes, y la forma que eligió para lograr tales efectos fue: farsa brillante a punto de caricatura grotesca de la estructura dramática, se manifestaron claramente después de diversas lecturas para su debido análisis, crítica y hermenéutica. La obra se montó, recién escrita en los años noventa, por el mismo autor, pero considero que le faltó distanciamiento crítico para visualizarla y dirigirla fríamente, desde otro ángulo interpretativo.
Este montaje tiene como aporte particular: el impacto cultural y social pues aborda diversos valores humanos desde su importancia hasta sus consecuencias.
El publico podrá encontrar en este montaje particularidades de manera que al verse reflejado en alguno de los personajes, en las situaciones, circunstancias o en los sucesos ahí presentados, logra alcanzar un encuentro con su yo interno, pues le es permitido reflexionar a profundidad entre esos valores entramados o entretejidos en la historia.
Algo de lo que sin duda la gente podrá encontrar interesante en el montaje de traspunte  son: Los enredos, las equivocaciones, los errores, la bola de nieve y los pecados que cometen estos personajes. Cada uno de ellos están llenos de defectos o de vicios que se manifiestan cotidianamente en la vida real. Las circunstancias dadas en el tiempo y en el espacio de la historia ponen contra la espada y la pared a los personajes quienes, al verse envueltos por el conflicto temático “el hombre contra la naturaleza, por un lado y por otro contra la sociedad reflejada en su educación” intentan superarse, pero no todos lo logran. La plástica escénica brillante. El tempo-ritmo que transcurre en 1 hora y 50 minutos que parecen media hora. El encuentro y estallido de las dos clases sociales más comunes en nuestra sociedad latina: una social, educativa y económicamente alta contra una baja, pero ambas, aparentemente muy pudientes.
Sin duda en palabras de Martin Hernández la mayor virtud que se podrá observar en este montaje es: La inclusión de la tolerancia, el respeto, la enseñanza, el aprendizaje, el amor consanguíneo, la educación en cualquiera de sus faces formativas, el matrimonio, la herencia familiar, la convivencia familiar y social etc., valores y fenómenos sociales que deben seguir siendo ejes para la estructuración, reestructuración y reparación de los tejidos o anillos que conformamos las sociedades actuales, con todo y sus pros y contras.
Este montaje se deriva de un proceso académico de la materia que Martin Hernández imparte Taller de montaje y es importante en función de que se pueden observar Primero el reclutamiento, discriminación y selección entre diversos textos que estaban en la mesa de trabajo de la materia de Taller de Montaje. Después entró al proceso de lecturas y análisis, otras lecturas y crítica ética y estética. Después un trabajo de investigación, diseño y realización de la producción intelectual, creativa, artística y financiera. Finalmente se llevaron a cabo los pasos de creación de personajes, la dirección de actores y de escena. Antes del estreno se filtró la puesta con maestros conocedores de la plástica escénica, el ritmo escénico y en los aspectos artísticos en general.
En cuanto a las corrientes y estilos que se podrán ver abordados por el montaje son: El teatro del absurdo propuesto entre los años cuarentas y sesentas por la corriente de pensamiento existencialista, que critica a las sociedades y al hombre que ahí está inmerso; forma de pensamiento que cuestiona “el ser y el deber ser” de un individuo en libertad. Un teatro que presenta esta manifestación con humor que raya en lo negro, en lo altamente inverosímil, incongruente pero que existe en la realidad y en cotidianeidad de las sociedades. La farsa brillante lleva al extremo los vicios o los defectos de los personajes quienes se presentan como caricaturas y precisamente, este género o estilo dramático nace en este período o corriente filosófica- estética de la humanidad, en época de la posguerra segunda, donde todo se veía caótico, estéril, desordenado, defectuoso, deforme, destruido, feo, horripilante, grotesco.
De este le recomendamos no se pierda Mano Dura de Manuel Talavera Trejo  de la compañía “TRASPUNTE TEATRO” que se estará presentando este próximo  Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs en el teatro de cámara de la facultad de artes Cooperación general: $ 50.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial $ 25.00. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con credencial      $ 15.00. valido para el Carnet Universitario de la UACH
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CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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