Una tesis es un trabajo de
investigación, un informe que concierne a un problema o conjunto de
problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se
sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus
resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más
allá del campo delimitado por el trabajo.
A veces se nos
dificulta un poco decidir por dónde empezar a hacer la tesis o cómo
darle forma al tema que tenemos en mente. Por eso, aquí te dejamos
algunos consejos que te serán útiles al emprender esta tarea.
Uno
de los momentos más importantes en la vida universitaria es la
realización de la tesis para obtener el título de licenciado y, así, ir
avanzando dentro de la gran variedad de opciones que hay entre
maestrías, doctorados, MBA y otros. Por eso, aquí te dejamos unos
consejos que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu tesis:
Conoce las exigencias de investigación de tu universidad.
Las exigencias varían según la casa de estudios; evita embarcarte en
una tesis con características que no admite o pide la universidad. Antes
de empezar, te recomendamos conseguir la pauta o reglamento de tesis y
leerlo detenidamente.
Delimita tu tema.
Recuerda que una vez empezada la investigación será muy difícil que
puedas cambiarlo; por eso, lo mejor es delimitar bien el tema y no
cambiarle el rumbo. Evita ser demasiado ambicioso en tu proyecto y
analiza cuál es la información necesariamente relevante en él. Lo
importante es que encuentres un tema que te apasione y del que conozcas
mucho.
Organízate.
No hagas de la
investigación de tesis un trabajo prolongado por meses o años. Lo más
recomendable es que estructures un calendario de etapas donde te fijes
plazos y fechas específicas que sepas que puedes cumplir. De esta manera
evitarás no tener claro en qué parte del trabajo total te encuentras.
Analiza las herramientas que posees.
¿Qué facilidades tienes para desarrollar tu tema? ¿Cuentas con acceso a
bibliotecas, documentos, investigaciones previas? Revisa la información
que tienes y la que necesitas. Realiza un listado de posibles
entrevistados, libros y fuentes, pues no olvides que todo lo recolectado
te puede servir como fuente de contactos y preparación de otros
trabajos. También puedes revisar trabajos hechos durante la carrera,
conversar con especialistas incluyendo quienes fueron tus profesores,
navegar en la web buscando con palabras claves vinculadas a tus áreas de
interés, revisar revistas y publicaciones recientes sobre el tema y
usar de orientación las tesis disponibles en la biblioteca de tu
universidad.
Una vez que realices estos pasos, lo importante es comenzar a armar tu proyecto para lo que te recomendamos:
Realizar una delimitación inicial del tema.
Haz una distinción conceptual del problema, donde escojas un área
temática para luego buscar en ella el problema práctico y luego el
problema específico a resolver. Debes ir de macro a micro.
Delimitar las preguntas que resolverá tu tesis.
Este
paso es crucial, delimitar qué queremos investigar, demostrar, aplicar y
resolver. Todo esto será parte del planteamiento del problema que forma
usualmente parte del capítulo 1 de la tesis por lo que debe ser una de
tus prioridades.
Redactar tu primer capítulo.
De este capítulo partirán los demás, por lo que debes revisar bien la
información incluida, a la que vincula, y que tenga una adecuada
estructura de introducción. Luego, lo demás será más sencillo pues ya
tendrás una base y estructura para tu investigación.
En
Resumen, si bien el proceso de elegir la tesis es complejo, lo
importante es escoger un tema que realmente nos interese, pues de otra
forma, no encontraremos un incentivo real que nos mantenga motivados en
tan arduo trabajo. Nuestra tesis es el punto de salida de la universidad
y nuestro punto de inicio para la vida profesional; entrégale la
dedicación que merece, utiliza los consejos que hemos estructurado aquí
para ti, y, verás que el resultado será gratificante.
ESTRUCTURA SUGERIDA DE UNA TESIS
La
lista de volúmenes y los títulos de capítulos que se muestra a
continuación son apropiados para una tesis. En algunos casos, uno o dos
de ellos podrían ser irrelevantes. Normalmente se combinan en varios
capítulos de una tesis los Resultados y la Discusión. Piense acerca del
plan de capítulos y decida qué es lo mejor para informar en su trabajo.
Entonces haga una lista, en forma de puntos, de lo que entrará cada
capítulo. Trate de hacer esto más bien detallado, de manera que acabe
con una lista de puntos que correspondan a subsecciones o a los párrafos
de su tesis. En esta fase piense con cuidado sobre la lógica de la
presentación: dentro de los capítulos. A menudo es posible presentar las
ideas en orden diferente, y no todos los arreglos serán igualmente
fáciles de seguir. Si usted hace un plan para cada capítulo y sección
antes de sentarse a escribir, el resultado será probablemente más claro y
más fácil de leer. También será más fácil de escribir.
Declaración
Verifique la redacción requerida por su institución, y si existe una
forma estándar. Muchas universidades requieren algo como: "por la
presente declaro que esta propuesta es mi propio trabajo y hasta donde
yo sé y creo, no contiene material previamente publicado o escrito por
otra persona, ni material que de manera substancial haya sido aceptado
para el otorgamiento de premios de cualquier otro grado o diploma de la
universidad u otro instituto de enseñanza superior, excepto donde se ha
hecho reconocimiento debido en el texto. (firma/ nombre/ fecha)"
Resumen
De toda su tesis esta parte será la más ampliamente publicada y la más
leída, porque se publicará en el Resumen Internacional de Disertaciones.
Es mejor escribirla hacia el final, pero no en el último minuto, porque
requerirá probablemente de varios proyectos. Debe ser una destilación
de la tesis: una descripción concisa del problema (s) escogido (s), su
método de resolverlo (s), sus resultados y conclusiones. Un resumen debe
ser auto-contenido. Normalmente no contiene referencias. Cuando sea
necesaria una referencia, su detalle debe incluirse en el texto del
mismo resumen. Verifique el límite de palabras.
Dedicatoria
Muchos
autores de tesis incluyen una página de dedicatoria agradecimientos a
quienes los han ayudado en materias científicas y también indirectamente
por proporcionar cosas indispensables como comida, educación, genes,
dinero, ayuda, consejo, amistad, etc. Si cualquier de sus compañeros de
trabajo colaboró, debe dejar bien claro quién hizo qué secciones.
Agradecimientos
Muchos autores de tesis incluyen una página de agradecimientos a
quienes los han ayudado en materias científicas y también indirectamente
por proporcionar cosas indispensables como comida, educación, genes,
dinero, ayuda, consejo, amistad, etc. Si cualquier de sus compañeros de
trabajo colaboró, debe dejar bien claro quién hizo qué secciones.
Índice de contenido
La introducción comienza en la página 1. Las páginas iniciales deben
tener números romanos. Ayuda tener los subtítulos de cada capítulo, así
como el título del capítulo. Recuerde que la tesis puede usarse como una
referencia en el laboratorio, así que ayude a poder encontrar esas
cosas fácilmente.
Introducción
¿Cuál
es el tema y porqué es importante? Exponga el (los) problema (s) tan
simple como pueda. Recuerde que usted ha trabajado en este proyecto por
unos años, así que estará muy cerca de él. Trate de retroceder
mentalmente y tomar una visión más amplia del problema. ¿Cómo encaja en
el mundo más amplio de la física?
Sobre todo en la introducción,
no sobrestime la familiaridad del lector con su tema. Usted escribe
para físicos en el área general, pero no todos ellos necesitan ser
especialistas en su tema particular. Ayudaría imaginar tal persona -
piense en algunos físicos que pudiera haber conocido en una conferencia
acerca de su tema, pero que trabajaban en un área diferente. Él o ella
es inteligente, tiene el mismo conocimiento general, pero sabe poco de
la literatura o los trucos que se refieren a su tema particular.
La introducción debe ser interesante. Si aburrió al lector aquí,
entonces será improbable reavivar su interés en las secciones de los
materiales y métodos. Para los primeros párrafos, la tradición permite
la prosa, que es menos seca que la norma científica. Si quiere ser
lírico sobre su tema, aquí es el lugar hacerlo. Trate de hacer que el
lector quiera leer ese al kilogramo de A4 que ha llegado gratuitamente a
su escritorio. Vaya a la biblioteca y lea varias introducciones de
tesis. ¿Hizo alguien lo que usted quiere leer? ¿Cuáles eran aburridas?
Esta sección puede requerir varios borradores para lograr que se lea
bien y lógicamente, mientras se mantenga pequeña. Para esta sección
pienso que es una idea buena preguntar a alguien que no es un
especialista que la lea y la comente. ¿Es una introducción adecuada? ¿Es
fácil de seguir? Hay argumentos para recomendar el escribir esta
sección - o al menos hacer una revisión mayor de ella - hacia el final
de la escritura de la tesis. Su introducción debe decir adónde va la
tesis, y esto se volvería más claro durante la escritura.
Revisión de la literatura
¿De dónde vino el problema? ¿Qué se sabe ya sobre este problema? ¿Qué otros métodos se han tratado para resolverlo?
Idealmente, usted tendrá mucho del trabajo duro hecho, si ha seguido
con la literatura cuando juró hacerlo hace tres años, y si ha hecho
notas sobre documentos importantes a través de los años. Si ha resumido
esos papeles, entonces tiene algunos buenos puntos de partida para la
revisión.
¿Cuánto documentos? ¿Qué tan pertinentes deben ser
para incluirlos?. Esto es cuestión de juicio. En el orden de cien es
razonable, pero dependerá del campo. Usted es el experto mundial en el
reducido tema de su tesis: debe demostrarlo.
Un punto político:
asegúrese de no omitir documentos importantes para sus examinadores, o
para patrones potenciales a quienes pueda enviar la tesis en los
próximos años.
Capítulos intermedios
En algunas tesis, los capítulos intermedios son los artículos de
revistas especializadas de las que el estudiante fue el autor principal,
y a los que usualmente se les han reducido las ilustraciones. Hay
varias desventajas en este formato.
Uno es que se espera que una
tesis tenga más detalle que un artículo de una revista especializada.
Para artículos de revistas especializadas, uno normalmente tiene que
reducir el número de figuras. En muchos casos, todos los datos
interesantes y pertinentes pueden entrar la tesis, y no sólo esos que
aparecieron en las revistas. El grado de detalle experimental
normalmente es más grande en una tesis. Relativamente, a menudo un
investigador consulta una tesis para obtener más detalle acerca de cómo
se llevó a cabo un estudio.
Otra desventaja es que sus artículos
del periódico pueden tener algunos materiales comunes en la
introducción y en la sección de Materiales y Métodos.
La
estructura exacta en los capítulos medio variará entre las tesis. En
unas tesis es necesario establecer algunas teorías, describir las
técnicas experimentales, y después informar lo que se hizo en varios
problemas diferentes o fases diferentes del problema, y entonces,
finalmente, presentar un modelo o una teoría nueva basada en el trabajo
nuevo. Para tal tesis los títulos del capítulo pueden ser: Teoría,
Materiales y Métodos,{primer problema},{segundo problema},{tercer
problema},{teoría/ modelo propuesto} y después el capítulo de la
conclusión. Para otra tesis, puede ser apropiado discutir técnicas
diferentes en capítulos diferentes, en lugar de tener un capítulo único
de Materiales y Métodos.
Aquí siguen unos comentarios en
Materiales y Métodos, Teoría, Resultados y Discusión, que pueden o no
corresponder a los capítulos de la tesis.
Materiales y Métodos
Este apartado varía enormemente de tesis a tesis, y puede estar ausente
en tesis teóricas. Debe ser posible para un físico competente
reproducir exactamente lo que usted ha hecho siguiendo sus indicaciones.
Hay una oportunidad buena de que se aplique esta prueba: algún día
después de que usted se haya ido, otro investigador querrá hacer un
experimento similar, ya sea con su equipo o con una nueva instalación en
un país extranjero. Por favor, escriba para el beneficio de ese
investigador.
En algunas tesis particularmente
multi-disciplinarias o de desarrollo, habría más de uno de estos
capítulos. En este caso se deben indicar las disciplinas diferentes en
los títulos del capítulo.Teoría
Cuando usted está informando un
trabajo teórico que no es original, necesitará normalmente incluir
material suficiente para dejar que el lector entienda los argumentos
usados y sus bases físicas. A veces podrá presentar la teoría desde el
inicio, pero no debe reproducir dos páginas de álgebra que el lector
podría encontrar en un texto normal. No incluya teoría que no vaya a
estar relacionada con el trabajo que ha hecho.
Cuando escriba
esta sección, concéntrese por lo menos tanto en los argumentos físicos
como en las ecuaciones. ¿Qué significan las ecuaciones? ¿Cuáles son los
casos importantes?
Cuando informe su propio trabajo teórico,
debe incluir bastante más detalle, pero debe considerar pasar las
derivaciones largas a los apéndices. Piense también acerca del orden y
el estilo de presentación: el orden en el que hacía el trabajo podría no
ser la presentación más clara.
El suspenso no es necesario para informar ciencia: antes de comenzar, debe decirle al lector adonde va.
Conclusiones
Generalmente la sección de las Conclusiones cubre tres partes, cada una de las cuales amerita una subdivisión separada:
1. Conclusiones
2. Resumen de las Contribuciones
3. Investigación Futura
Las
conclusiones no son un resumen recargado de la tesis: son declaraciones
cortas y concisas de las inferencias que se han obtenido gracias al
trabajo realizado. Suele ser bueno organizarlas en forma de párrafos
cortos numerados, ordenados de mayor a menor en importancia. Todas las
conclusiones deben estar relacionadas directamente con la pregunta
incluida en la Sección 4. Ejemplos:
1. Se ha resuelto el problema
declarado en la Sección 4: como se mostró en las Secciones ? a ??, se
ha desarrollado un algoritmo capaz de manejar problemas de Zylon de gran
escala en un tiempo razonable.
2. El principal mecanismo necesario en el algoritmo de Zylon mejorado es el mecanismo de Grooty.
3. Etc.
El Resumen de las Contribuciones será muy buscado y cuidadosamente
leído por los examinadores. En él se describen las nuevas contribuciones
al conocimiento de la tesis. Toda declaración incluida en esta sección
debe estar sustanciada por el texto de la tesis en sí. A menudo suele
haber algunas superposiciones con las Conclusiones, lo cual no
representa problema alguno. Nuevamente es bueno usar párrafos numerados y
concisos. Organícelos del más al menos importante. Ejemplos:
1. Se desarrolló un algoritmo mucho más rápido para los problemas de Zylon de gran escala.
2. Se mostró por primera vez el uso del mecanismo de Grooty para los cálculos de Zylon.
3. Etc.
La subsección de Investigación Futura se incluye para que otros
investigadores en el futuro se beneficien con ideas generadas mientras
se estaba trabajando en el proyecto. Nuevamente, es bueno usar párrafos
concisos numerados.
Referencias
La
lista de referencias está estrechamente ligada a la revisión de las
novedades incluida en la sección Revisión de la literatura. La mayoría
de los examinadores revisan su lista de referencias buscando los
trabajos más importantes en el tema, así que asegúrese que estén
listados y referidos en la Sección Revisión de la literatura. La verdad
sea dicha, la mayoría de los examinadores busca sus propias
publicaciones si ellos están en el área del tema de la tesis, por ende,
inclúyalas. Además, el leer los artículos escritos por los examinadores
le dará una pista acerca del tipo de preguntas que es probable que le
hagan.
Todas las referencias dadas deben estar referidas en el
cuerpo principal de la tesis. Note la diferencia con una Bibliografía,
que puede incluir trabajos que no esten directamente referidos en la
tesis. Organice la lista de referencias alfabéticamente por el apellido
del autor (preferido), o por el orden de cita en la tesis.
Apéndices
Si hay material que debe estar en la tesis, pero que interrumpiría el
flujo o aburriría al lector, inclúyalo como un apéndice. Generalmente es
material que es demasiado meticuloso como para ser incluido en el
cuerpo principal de la tesis, pero que debe estar disponible para ser
consultado por los examinadores para convencerlos lo suficiente. Algunas
cosas que se incluyen típicamente en apéndices son: programas de
computadora importantes y originales, archivos de datos que son
demasiado grandes para ser representados de manera simple en los
capítulos de los resultados, cuadros o diagramas de resultados que no
son lo bastante importantes como para incluirlos en el texto principal.
ACTIVIDADES EN UNA TESIS
Una vez obtenido y
revisado el instructivo que fija las normas de presentación de tesis
(toda Universidad establece uno), la tabla siguiente ofrece un modelo
para desagregar las actividades o tareas de la elaboración de una tesis
estándar (un estudio empírico). El detalle de las actividades, la
prioridad y su relación con el Capítulo correspondiente permiten planificar el trabajo y elaborar un diagrama PERT o carta Gantt. Obviamente un trabajo planificado facilita mucho la tarea de un tesista.
PRODUCTO FINAL
(componente de la tesis)
ACTIVIDADES PREVIAS
ACTIVIDADES
PRIORIDAD
Resumen/Abstract
Redacción de todos los Capítulos.
Redactar, traducir
8°/9
Introducción
Redacción de todos los Capítulos.
Redactar
7°/9
CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lecturas, revisión de antecedentes
Redactar:
1- Qué se estudia.
Con qué:
2- Antecedentes teóricos
3- Antecedentes empíricos
1°/9
Cómo:
3- Tipo de estudio, metodología.
Para qué:
4- Para qué es un aporte y por qué.
5- Objetivos
6- Hipótesis
3- Indexar (*)
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO
Redacción Planteamiento Problema
1-
Elaborar un plan de temas a desarrollar de acuerdo al planteamiento
del problema. -Establecer las prioridades (lo más importante).
2°/9
2- Redactar
3- indexar
CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA
Redacción Planteamiento Problema
1- Tipo de investigación
4°/9
2- Variables: operacionalización e instrumentos de recolección
de datos si corresponde).
3- confiabilidad y validez
4- Universo y muestra
5- Descripción de aspectos relevantes del trabajo de campo realizado
6- indexar
CAPÍTULO 4: RESULTADOS
Redacción Planteamiento Problema
1- Recolección de los datos
3°/9
2- Elab. Del código
3- Codificación y digitación
4- Procesamiento (con SPSS o Excel optativo):
Análisis y generación de tablas y datos finales.
5- Plan de presentación
6- redacción apoyada con cifras y tablas
7- indexar
CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Redacción Resultados
1- Conclusiones en relación a los objetivos e hipótesis.
5°/9
2- Fortalezas y debilidades del trabajo realizado
3- Etapas futuras y proyecciones
4- indexar
Referencias
Archivo APAstyle (bajar)
Orden alfabético
6°/9
Apéndices
Instrumentos, mapas, trascripciones de entrevistas, etc.
9°/9
(*)
Indexar: significa numerar consecutivamente títulos y subtítulos,
gráficos y tablas para disponerlos en el Índice (manualmente o con la
función Índice de editor de texto, MSWord, por ejemplo)
CONSEJOS PARA LA TESIS
A continuación algunos consejos que pueden ayudarle a la hora de hacer su tesis o en la elección del tema de su tesis.
ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS
Características que debe tener el tema de la tesis:
- Que
Ud. disponga de las facilidades para trabajar en él: acceso a terreno
si lo requiere, biblioteca y bibliografía relevante y actual,
posibilidad de entrevistar a especialistas.
- Que le sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro.
- Que
le sea interesante, en tema de su tesis se va a transformar en el más
conocido por Ud. puesto que se meterá en él con mayor profundidad que
todos los que tocó anteriormente en la carrera (en algún trabajo
realizado podría estar el que busca).
Dónde encontrar posibles temas de tesis:
- Revise trabajos hechos durante la carrera.
- Converse con especialistas incluyendo profesores.
- Navegue en la WWW buscando con palabras claves vinculadas a sus áreas de interés.
- Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad.
- Revise las tesis disponibles en la Biblioteca de su Universidad.
- Converse con posibles futuros empleadores suyos y trate de detectar qué necesitan de su especialidad.
- Invite
a compañeros de curso a conversar sobre el tema, y comprométanse a
apoyarse; si pueden hacer una reunión periódica mejor ( tipo "primer
martes del mes").
CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS
Siempre
tenga presente los antecedentes y el perfil del lector. ¿Quién es su
público? ¿Cuánto es razonable esperar que sepa sobre el tema antes de
leer su tesis? Normalmente suelen conocer el problema en general, pero
no han estado, como Ud., íntimamente envueltos en todos los detalles
durante los 2 últimos años. Explique claramente y por completo los
conceptos nuevos y difíciles. A veces ayuda el imaginarse mentalmente a
una persona real que usted conoce, con el nivel apropiado, e imaginar
que se explican las ideas a esa persona.
¡No haga que los
lectores trabajen demasiado duro! Esto es fundamental. Usted sabe para
qué pocas preguntas los examinadores necesitan respuestas. Escoja
títulos de sección adecuados y redacte para darles esta información con
claridad. Cuanto más duro deban trabajar para buscar su problema, su
defensa del problema, su respuesta al problema, sus conclusiones y
contribuciones, de peor humor estarán, y es más probable que su tesis
necesite revisiones.
Un corolario de lo anterior: ¡es imposible
ser demasiado claro! Explique las cosas con cuidado, resalte las partes
importantes por medio de títulos apropiados, etc. Hay una cantidad
enorme de información en una tesis: asegúrese de dirigir a los lectores
hacia las respuestas de las preguntas importantes.
Recuerde que
una tesis no es una historia: normalmente no sigue la cronología de las
cosas que usted intentó. Es un documento formal diseñado para contestar
sólo unas cuantas preguntas importantes.
Evite usar frases como
"Claramente, este es el caso..." u "Obviamente, se deduce que..."; éstas
implican que, si los lectores no entienden, es porque son tontos. Y en
realidad pueden no haber entendido porque la explicación es pobre.
Evite
las banderas rojas (del estilo "el software es la parte más importante
de un sistema de computadora"), es decir, sentencias que sólo reflejan
su opinión personal y que no existen en la literatura o pueden inferirse
de la solución que usted ha presentado. A los examinadores les gusta
ensañarse con frases como éstas, y preguntar cosas tales como, "¿puede
usted demostrar que el software es la parte más importante de un sistema
de computadora?"
DEFENSA ORAL, REGLAS PRACTICAS
La defensa oral de la tesis no es una lectura, ni lectura resumida de lo que se ha presentado por escrito.
El
tesista debe preparar una verdadera puesta en escena de su tesis;
cuando llega a esta etapa tiene como ventaja que "se sabe" los distintos
detalles de su trabajo, por lo tanto ahora su desafío consiste en
preparar la transformación de esa información en un formato que se
ajuste a los requerimientos de una defensa oral: la comisión examinadora
espera que muestre solvencia y consistencia intelectual en desarrollo
del tema, pero también espera otras cosas que no aparecen en los
escritos y que son muy importantes en la persona cuando se la tiene al
frente, tales como que parezca segura, que proyecte gusto por el
trabajo, respeto y cordialidad con los Evaluadores, que sea amena y
persuasiva, flexible o no dogmática, reflexiva, capaz de reconocer sus
limitaciones, organizada, etc.
Por lo tanto pondrá atención a
cosas que no están en le tesis, cómo se mueve el tesista, qué seguridad
muestra en su mirada, en su voz, cuan diestro es para planificar una
exposición y apoyarla, si sabe jerarquizar la información entre lo
importante y lo secundario, etc.
REGLAS PRACTICAS
1- Infórmese de las exigencias que debe cumplir su defensa
Esas exigencias pueden ser de dos tipos:
a)
Las formales, que están fijadas en reglamentos y en los rituales
consagrados (ello incluye determinar quiénes integrarán la Comisión
Examinadora, etapas y protocolo del proceso, cómo se distribuye el
tiempo ).
b) Exigencias informales: características de los
examinadores (especialidad, currículum, manías, conducta anterior en
otros exámenes, etc.). Si le es posible trate de asistir a un examen de
grado, entreviste a uno o más examinados.
2- Prepare el evento
a) Elabore gráficos y tablas que faciliten tanto a Ud. como a sus Evaluadores seguir sus argumentos.
b) No lea textual, salvo citas muy precisas, y téngalas claramente marcadas y ordenadas.
c)
Si usa aparatos de apoyo - proyectoras de transparencias y o de
pantallas digitales, grabadoras de audio o imagen, asegúrese que
funcionen bien y sean fáciles de operar. Las fallas e imprevistos pueden
complicar inesperadamente su trabajo.
d) Aunque la estructura de su
presentación sigue la lógica de su escrito, debe resumir, y enfatizar lo
mas relevante. Trate de hacer una presentación breve donde este lo
medular: entre 40 y 60 minutos es un tiempo razonable. En las preguntas
del final de su presentación podrá profundizar si los Evaluadores lo
solicitan.
e) Planifique la coordinación entre su exposición y la
presentación de material de apoyo: cada cosa debe aparecer en el momento
requerido.
3- Realice un ensayo
Hágalo
rigurosamente (hasta los gobernantes saben que ensayando una conferencia
de prensa, pueden prepararse mucho mejor, y así en la conferencia real
aparecer más sólidos, seguros, y difícilmente pierden el control ante
preguntas incómodas).
Procure que el ensayo se ajuste al examen, y
por supuesto invite compañeros, colegas amigos que presencien su ensayo,
que le hagan todas las preguntas que se les ocurran y que luego
analicen con Ud. las fortalezas y debilidades de su presentación. No
sólo expertos, incluso observaciones de "no expertos" le pueden ser muy
útiles también.
LA INTRODUCCIÓN DE UNA TESIS
Introducción
quiere decir presentación y por lo tanto éste debe ser su propósito y
contenido. Es decir, en la introducción se presenta, narra, describe,
critica o analiza el contexto (o entorno) y las condiciones que
condujeron al desarrollo del trabajo de tesis. Normalmente, la
introducción contiene la descripción del entorno de un problema en
particular y del problema mismo. Este capítulo debe escribirse con la
idea de convencer al lector mediante argumentos académicos de que el
trabajo que se hizo vale la pena, porque es importante, interesante,
aporta un beneficio, ataca un problema crítico, da solución,
alternativas o explicaciones a fenómenos relevantes, etc. Es típico que
un lector lea la introducción para ver de qué se trata la tesis, pero si
no es conquistado por lo que contiene la introducción, probablemente no
leerá el resto de la tesis y la considerará irrelevante.
La
introducción debe contener el objetivo del trabajo y de hecho debe
contener la información suficiente para que el lector entienda con
precisión el enunciado del objetivo. Es obvio que por lo tanto la mayor
parte de la introducción es la presentación del escenario (entorno y
problema) para que el objetivo pueda ser entendido y valuado por el
lector. Así el lector quedará convencido de seguir leyendo la tesis, o
el documento que sea.
Aquí se aprovecha el orden de escritura que
se propone, ya que al haber ya escrito las conclusiones, incluyendo los
objetivos que se alcanzaron, éstos se pueden enunciar con mayor
claridad y consistencia. Debe tenerse en cuenta que muchos jurados
exigen que las conclusiones sólo deben referirse a los objetivos
planteados en el trabajo; por lo que este desorden para la escritura
resulta aún más ventajoso. Ya que se saben que logros se tuvieron y por
lo tanto se pueden escribir los objetivos, al final de la introducción o
siguiéndola, de acuerdo con ellos.
Al escribir la introducción,
también surgen y se usan una serie de conceptos, ecuaciones, teorías o
leyes que van más allá de lo que se enseño durante la carrera. Estos
conocimientos deben incluirse también en la lista que se elaboró durante
la discusión de resultados, para ser tratados a profundidad en el
capítulo de revisión de la literatura.
TABLA DE CONTENIDOS DE UNA TESIS
Es
una lista de las partes que conforman la tesis en el orden en que se
presentan. Incluye todos los elementos tales como: las páginas
preliminares, los títulos de los capítulos, partes o secciones,
conclusiones y páginas finales. La organización de la tabla de
contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial, es
decir, si en el texto el párrafo X es una subdivisión menor del
capítulo A, esto deberá reflejarse en las indentaciones o sangrías.
La
tabla de contenido se escribe una vez finalizado el trabajo, para que
los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación y la
estructura definitiva.
Para crear la tabla de contenidos con el programa Microsoft Office Word de forma rápida, visite los siguientes enlaces:
AGRADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS
Los
agradecimientos permiten al autor expresar su aprecio a aquellas
personas que contribuyeron significativamente a la elaboración del
estudio. Sin embargo, no es necesario mencionar a todos los que tuvieron
que ver con él. La hoja de agradecimientos se titula como tal.
Por otra parte, los agradecimientos representan la oportunidad de
manifestar un reconocimiento a la ayuda del director o asesor de tesis.
En este punto, se recomienda que en esta sección además de agradecer al
director de la tesis su orientación y guía, se destine una página
específica a reconocerlo como supervisor académico del trabajo. Esta
página podría preceder a las dedicatorias, con una frase como:
El presente trabajo fue realizado con la supervisión académica del (Dr./Mtro./Lic.)...
A continuación, un ejemplo:
AGRADECIMIENTOS
En
esta página se agradece a todas las personas e instituciones que
hicieron posible la realización del trabajo. Respecto a la elaboración
de esta guía, quiero agradecer entonces a los Profs. José Briceño y
Elisabetta Orlandoni por sus correcciones y sugerencias. Igualmente, mis
agradecimientos van a la Prof. Elda Mora de quien tomé las reglas
nemotécnicas de acentuación.
DEDICATORIAS ...
CÓMO HACER LAS CONCLUSIONES DE UNA TESIS
Es
muy común la situación en la cual el autor de una monografía o de una
tesis no sabe cómo exponer las conclusiones y procede a escribir texto
que se asemeja más a un marco teórico, y en el peor de los casos,
escribe cosas sin sentido que nada tienen que ver con su investigación,
aunque a simple vista sí lo parezca. A continuación tienen una guía
sobre qué son las conclusiones de una tesis y cómo elaborarlas.
Las
conclusiones de una tesis es una de las partes más importantes de toda
tesis. En las conclusiones el tesista o investigador tiene la obligación
de sintetizar los resultados de su investigación de
tal modo que se puede apreciar los resultados obtenidos en el trabajo de
investigación producto de la demostración o negación de la hipótesis
y/o del alcance de los objetivos generales y específicos trazados
inicialmente. Por lo tanto no puede incorporarse nuevos elementos de
discusión que no hayan sido tratados en el proceso de investigación, lo
cual no impide tomar en cuenta nuevas ideas que surjan producto de la
investigación realizada e incorporarlas como aporte.
Las
conclusiones son la parte final de cualquier proceso de investigación
que se convierte en una tesis, pues allí el investigador o tesista debe
de señalar lo más importante que encontró en el desarrollo de su
investigación, en concreto debe indicar la demostración o negación de la
hipótesis investigada o la comprobación del objetivo señalado.
Las conclusiones de la tesis o trabajo de investigación debe estar
contenida en no más de tres páginas y se debe tener cuidado en su
redacción, ortografía y presentación. Es recomendable que las
conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por
números o viñetas.
Generalmente la sección de las Conclusiones cubre tres partes, cada una de las cuales amerita una subdivisión separada:
- Conclusiones
- Resumen de las Contribuciones
- Investigación Futura
No se ha logrado hasta el momento señalar un número adecuado de
conclusiones, estas deberán estar acorde a la importancia del tema de
investigación, a los resultados obtenidos producto de la demostración o
negación de la hipótesis. Debe recordarse que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos.
Algunos recomiendan que al momento de redactar las conclusiones se tenga en cuenta como referencia lo siguiente:
- Se debe señalar los resultados que se hayan encontrado.
- Se debe evidenciar como se han logrado los resultados.
- Se debe señalar la conclusión general producto de la demostración de la hipótesis.
- Se debe mostrar conclusiones de carácter parcial logrados en el desarrollo de la investigación.
- Se resaltara finalmente los aportes que se realicen al campo de investigación específico.
- Se debe resaltar aquello que no se haya podido demostrar para que otro investigador pueda abocarse a su investigación.
- No
se debe de olvidar que existe una gran relación entre la introducción y
las conclusiones, pues mientras la primera nos muestra que hipótesis
pretendemos demostrar o negar, el segundo nos indica como hemos logrado
obtener el resultado.
Lo que nunca debe realizar un tesista o investigador, al redactar sus conclusiones es lo siguiente:
- Utilizar el marco teórico como contenido, para reforzar los resultados obtenidos, pues esta actitud puede llevar a confusiones.
- Exponer
la importancia personal que tiene el resultado del trabajo de
investigación, porque cuando uno desarrolla una investigación no busca
demostrar en que nos favorece el resultado en lo personal, sino como
hemos podido demostrar o negar estadísticamente la hipótesis o alcanzar
el objetivo deseado desde el punto de vista técnico.
- Incorporar o
considerar citas de autores ajenos a la investigación, pues puede
llevar a confusiones a quien este leyendo las conclusiones.
- Es
necesario recordar que antes de iniciar el desarrollo de las
conclusiones debe incorporarse un párrafo introductorio que le permita
engarzar el contenido de todo el documento con lo que pretende exponer a
continuación.
También es necesario señalar que se producen
casos de investigación o tesis en las cuales no hay hipótesis por
demostrar o negar sino objetivos, por lo tanto en la medida del numero
de objetivos específicos que se tenga en cuenta para obtener se
realizaran las conclusiones o sea si son 10 los objetivos específicos,
las conclusiones deben ser 10 y en función a todas ellas se formula una
conclusión general relacionada al objetivo general.
Hay otro
hecho que es necesario resaltar cuando no se ha logrado comprobar o
negar una hipótesis, pues este problema que dejaremos sin haber logrado
solución alguna debe estar lo suficientemente explicitado para que otros
investigadores decidan tomarla en cuenta.
No debe olvidarse
que al igual que la introducción, las conclusiones también deben ser
expuestas a la lectura de personas no especialistas en el tema para ver
cuanta claridad y capacidad de síntesis tenemos en nuestra redacción y
si no son lo suficientemente claras tendremos que volver a redactarlas.
Resumiendo,
las conclusiones de una tesis son la comprobación o negación de la
hipótesis planteada o el logro de los objetivos generales y específicos
señalados al inicio del proceso de investigación. Las conclusiones son
párrafos breves con un orden de acuerdo a su importancia lo que permite
asignarles una numeración.
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