22 de junio de 2015

Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua / Actuará en el Palacio de Bellas Artes del INBA el 27 de julio de 2015



Actuará en Bellas Artes Compañía de Danza UACh

MONTAJES DE PAQUIMÉ

Reconocida como una de las tres mejores del país

El Heraldo de Chihuahua
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3843633.htm

16 de junio de 2015

Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- Con el montaje "Arriba el norte y a ver quién pega un grito" la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua se presentará en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, al ser distinguida como una de las tres compañías de danza de mayor calidad en el país.

Esta compañía será la única de danza folklórica que se presente en el Ciclo de Danza en Bellas Artes el próximo 27 de julio, mismo que por su calidad y demanda será retrasmitido en pantallas gigantes en la explanada para que nadie se quede sin verlo, además se harán transmisiones vía satélite a otros estados de la república mexicana.

El cuadro central del montaje será Paquimé, el rescate de una de las culturas del desierto chihuahuense, investigación que fue realizada por el maestro Antonio Rubio Sagarnaga y la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, directores de la compañía desde hace 49 años.

Paquimé es un montaje finamente erótico, sublime y mágico de acuerdo a los especialistas, donde se rescatan una de las culturas originales de Chihuahua, gracias a las vasijas y vestigios pudieron recrearse los atuendos y el maquillaje, así como los accesorios que utilizaban en sus rituales ceremoniales como el equinoccio.

El vestuario que presentan es muy llamativo, los hombres lucen esplendorosos penachos que hacen referencia a que en Paquimé se dedicaron a la crianza de guacamayas. En las ruinas ubicadas en Casas Grandes, en el lugar central de la ciudad se encuentra "La casa de las Guacamayas", un pequeño complejo de apartamentos de un solo piso de altura, donde aún se pueden ver los nichos en los que se criaba a los animales, que además de comercializar sus plumas, las utilizaban en sus rituales.



AL RESCATE DE LA CULTURA

"Es un orgullo para nosotros haber sido invitados y presentarnos en Bellas Artes" afirmó el profesor Antonio Rubio, quien en mancuerna con la asistente de dirección y coreógrafa de la Compañía de Danza, Coco Chapa Rodríguez, realizaron la investigación de Paquimé.

La investigación para el montaje la hicieron a petición de un doctor de apellido Mejía, quien en 1975 mandó llamar a la pareja para decirles que Paquimé era una cultura rica y que si podían hacer algo en una coreografía. "Cuando nosotros hicimos esta investigación y la llevamos al escenario hace más de 30 años, tuvimos la satisfacción de que vino Antropología y se inició el rescate de esas ruinas y actualmente la zona cuenta con el mejor museo del noroeste de México".


Gracias a su trabajo se empieza con la conservación de la zona de Paquimé, pues incluso se contó con el apoyo de Eduardo Contreras, quien es uno de los que hizo las excavaciones.

La maestra Coco creó la música de la danza, aunque primero se dio a la tarea de crear la percusión y después se entrevistó con dos etnomusicólogos, Eduardo Contreras y Jorge Córdoba. La maestra se fue a México a trabajar en los estudios profesionales para grabar la música, con todos los efectos descubiertos en la investigación.




NUESTRA RIQUEZA CULTURAL

Paquimé ha sido muy ovacionado e incluso se ha llevado al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y al Festival Internacional de Danza con sede en Gran Bretaña.

En esta ocasión serán 82 personas las que viajen para la presentación, entre músicos, coreógrafos, bailarines, directores y staff. Tan sólo en Paquimé son 35 los bailarines en escena, quienes representan todo el rescate e incluyen la ceremonia equinoccial.

El trabajo en el vestuario y la caracterización ha sido ardua; el vestuario se sacó de acuerdo a los vestigios y a las vasijas y lo mismo se hizo con el maquillaje que está a cargo de Humberto Rivero, coordinador general de la compañía, quien tarda entre tres y cuatro minutos por persona, siendo el de las mujeres el más laborioso.



Los penachos y adornos en la cabeza de las mujeres tienen un gran trabajo y en los hombres se usaron las plumas de las guacamayas; se regían por jerarquías, el del penacho mayor se le denomina sacerdote principal, luego vienen los sacerdotes vestidos de amarillo y el final es pueblo. Las mujeres llevan sencillos atuendos, pero en su cabeza destaca el adorno principal con un maíz y conchas alrededor, ya que las usaban como moneda.

Además de Paquimé presentarán puros bailes norteños, los cuales son muy fuertes y pocos grupos lo soportan. En este arduo trabajo también participa Lorena Rubio Chapa como maestra asistente, ya que buscan la calidad para que la Universidad Autónoma de Chihuahua siempre quede bien representada.


A la fecha la compañía de danza está integrada en un 80% por estudiantes universitarios de las diferentes facultades de la universidad, últimamente más por alumnos de la licenciatura en Danza Folklórica de la Facultad de Artes y el resto son exalumnos o estudiantes de otras instituciones que quieren estar en la compañía y han trabajado para lograr un lugar.

La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua es muy grande debido a que cuenta con música en vivo, a cargo del grupo musical "Anasazi", cuyo director es José Luis Payán. En el cuadro de Sinaloa además cuentan con una banda conformada por algunos egresados de la Facultad de Artes en Música.



EN PALACIO DE BELLAS ARTES

Esta es la segunda vez que se presentarán. La primera vez que los invitaron a participar en este programa cultural fue en el 2012 y la presentación fue un éxito rotundo, pues la venta de boletos se agotó. En ese entonces la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes les hizo entrega de una placa conmemorativa por los 45 años de la compañía.

El Ciclo de Danza de Bellas Artes se realiza año con año y se invita a los mejores exponentes. Esta compañía ha sido considerada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como una de las compañías universitarias de danza folklórica con mejor difusión y calidad.

La invitación para presentarse esta vez surgió el año pasado, en el marco de los festejos del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde estuvo presente el coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera, quien constató el trabajo que la compañía realizó para presentar Paquimé; eso hizo que le manifestara al rector Enrique Seáñez Sáenz su deseo para que el talento chihuahuense volviera a pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes.

La semana pasada la invitación formal llegó a la oficina del rector, era un hecho que la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua estaría en Bellas Artes, este próximo 27 de julio a las 20:00 horas. "Arriba el norte y a ver quién pega un grito" incluirá bailes típicos como el Venado de Sonora, Baja California y de Chihuahua polcas, chotis, revolución y el cuadro coreográfico de Paquimé.



A razón de que en otras ocasiones se ha quedado público sin ver la presentación, se pidió autorización para que el baile se proyecte en pantallas gigantes en la explanada de Bellas Artes y además para que la presentación se transmita vía satélite en algunas plazas públicas de otras ciudades y que se grabe la función para tener un archivo cultural en el INBA.

"Esta es una gran oportunidad porque la compañía de danza se va a proyectar a nivel nacional" dijo Antonio Rubio, quien este 23 de noviembre cumple 49 años y para el 50 aniversario quieren organizar un buen espectáculo para presentarle al público de Chihuahua todo el trabajo que han realizado a lo largo de cinco décadas.



LA COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL CONACULTA, PRESENTA LA TEMPORADA DE DANZA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES 2015:









https://www.facebook.com/Coordinacionnacionaldedanza
http://www.danza.bellasartes.gob.mx/component/content/article.html?layout=edit&id=240

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger