Reconocida como una de las tres mejores del país
Chihuahua, Chihuahua.- Con el montaje "Arriba el norte y a ver quién pega un grito" la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua se presentará en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, al ser distinguida como una de las tres compañías de danza de mayor calidad en el país.
Esta compañía será la única de danza folklórica que se presente en el Ciclo de Danza en Bellas Artes el próximo 27 de julio, mismo que por su calidad y demanda será retrasmitido en pantallas gigantes en la explanada para que nadie se quede sin verlo, además se harán transmisiones vía satélite a otros estados de la república mexicana.
El cuadro central del montaje será Paquimé, el rescate de una de las culturas del desierto chihuahuense, investigación que fue realizada por el maestro Antonio Rubio Sagarnaga y la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, directores de la compañía desde hace 49 años.
Paquimé es un montaje finamente erótico, sublime y mágico de acuerdo a los especialistas, donde se rescatan una de las culturas originales de Chihuahua, gracias a las vasijas y vestigios pudieron recrearse los atuendos y el maquillaje, así como los accesorios que utilizaban en sus rituales ceremoniales como el equinoccio.
El vestuario que presentan es muy llamativo, los hombres lucen esplendorosos penachos que hacen referencia a que en Paquimé se dedicaron a la crianza de guacamayas. En las ruinas ubicadas en Casas Grandes, en el lugar central de la ciudad se encuentra "La casa de las Guacamayas", un pequeño complejo de apartamentos de un solo piso de altura, donde aún se pueden ver los nichos en los que se criaba a los animales, que además de comercializar sus plumas, las utilizaban en sus rituales.
AL RESCATE DE LA CULTURA
"Es un orgullo para nosotros haber sido invitados y presentarnos en Bellas Artes" afirmó el profesor Antonio Rubio, quien en mancuerna con la asistente de dirección y coreógrafa de la Compañía de Danza, Coco Chapa Rodríguez, realizaron la investigación de Paquimé.
La investigación para el montaje la hicieron a petición de un doctor de apellido Mejía, quien en 1975 mandó llamar a la pareja para decirles que Paquimé era una cultura rica y que si podían hacer algo en una coreografía. "Cuando nosotros hicimos esta investigación y la llevamos al escenario hace más de 30 años, tuvimos la satisfacción de que vino Antropología y se inició el rescate de esas ruinas y actualmente la zona cuenta con el mejor museo del noroeste de México".
Gracias a su trabajo se empieza con la conservación de la zona de Paquimé, pues incluso se contó con el apoyo de Eduardo Contreras, quien es uno de los que hizo las excavaciones.
La maestra Coco creó la música de la danza, aunque primero se dio a la tarea de crear la percusión y después se entrevistó con dos etnomusicólogos, Eduardo Contreras y Jorge Córdoba. La maestra se fue a México a trabajar en los estudios profesionales para grabar la música, con todos los efectos descubiertos en la investigación.
NUESTRA RIQUEZA CULTURAL
Paquimé ha sido muy ovacionado e incluso se ha llevado al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y al Festival Internacional de Danza con sede en Gran Bretaña.
En esta ocasión serán 82 personas las que viajen para la presentación, entre músicos, coreógrafos, bailarines, directores y staff. Tan sólo en Paquimé son 35 los bailarines en escena, quienes representan todo el rescate e incluyen la ceremonia equinoccial.
El trabajo en el vestuario y la caracterización ha sido ardua; el vestuario se sacó de acuerdo a los vestigios y a las vasijas y lo mismo se hizo con el maquillaje que está a cargo de Humberto Rivero, coordinador general de la compañía, quien tarda entre tres y cuatro minutos por persona, siendo el de las mujeres el más laborioso.
Los penachos y adornos en la cabeza de las mujeres tienen un gran trabajo y en los hombres se usaron las plumas de las guacamayas; se regían por jerarquías, el del penacho mayor se le denomina sacerdote principal, luego vienen los sacerdotes vestidos de amarillo y el final es pueblo. Las mujeres llevan sencillos atuendos, pero en su cabeza destaca el adorno principal con un maíz y conchas alrededor, ya que las usaban como moneda.
Además de Paquimé presentarán puros bailes norteños, los cuales son muy fuertes y pocos grupos lo soportan. En este arduo trabajo también participa Lorena Rubio Chapa como maestra asistente, ya que buscan la calidad para que la Universidad Autónoma de Chihuahua siempre quede bien representada.
La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua es muy grande debido a que cuenta con música en vivo, a cargo del grupo musical "Anasazi", cuyo director es José Luis Payán. En el cuadro de Sinaloa además cuentan con una banda conformada por algunos egresados de la Facultad de Artes en Música.
EN PALACIO DE BELLAS ARTES
Esta es la segunda vez que se presentarán. La primera vez que los invitaron a participar en este programa cultural fue en el 2012 y la presentación fue un éxito rotundo, pues la venta de boletos se agotó. En ese entonces la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes les hizo entrega de una placa conmemorativa por los 45 años de la compañía.
El Ciclo de Danza de Bellas Artes se realiza año con año y se invita a los mejores exponentes. Esta compañía ha sido considerada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como una de las compañías universitarias de danza folklórica con mejor difusión y calidad.
La invitación para presentarse esta vez surgió el año pasado, en el marco de los festejos del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde estuvo presente el coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera, quien constató el trabajo que la compañía realizó para presentar Paquimé; eso hizo que le manifestara al rector Enrique Seáñez Sáenz su deseo para que el talento chihuahuense volviera a pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes.
La semana pasada la invitación formal llegó a la oficina del rector, era un hecho que la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua estaría en Bellas Artes, este próximo 27 de julio a las 20:00 horas. "Arriba el norte y a ver quién pega un grito" incluirá bailes típicos como el Venado de Sonora, Baja California y de Chihuahua polcas, chotis, revolución y el cuadro coreográfico de Paquimé.
A razón de que en otras ocasiones se ha quedado público sin ver la presentación, se pidió autorización para que el baile se proyecte en pantallas gigantes en la explanada de Bellas Artes y además para que la presentación se transmita vía satélite en algunas plazas públicas de otras ciudades y que se grabe la función para tener un archivo cultural en el INBA.
"Esta es una gran oportunidad porque la compañía de danza se va a proyectar a nivel nacional" dijo Antonio Rubio, quien este 23 de noviembre cumple 49 años y para el 50 aniversario quieren organizar un buen espectáculo para presentarle al público de Chihuahua todo el trabajo que han realizado a lo largo de cinco décadas.
LA COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL CONACULTA, PRESENTA LA TEMPORADA DE DANZA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES 2015:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario