16 de junio de 2015

"El lchicult se erige como una editorial privada" José Luis Domínguez / entrevista



"El lchicult se erige como una editorial privada": entrevista con José Luis Domínguez

May 5, 2015 - 10:32:27 am

El escritor y promotor cultural cuauhtemense, José Luis Domínguez, compartió con Referente su experiencia con el Ichicult; la entrevista, derivó de la denuncia que la agrupación Ciudadanos por la Cultura hizo contra el organismo estatal, donde señala una serie de pagos reportados por la dependencia, pero que los escritores nunca recibieron. Además, él denuncia el escaso apoyo que reciben los escritores a nivel estatal, en particular en su natal Cuauhtémoc, cuna de grandes talentos artísticos.


Referente: ¿De qué manera lo ha apoyado el Ichicult para la difusión de su trabajo?
José Luis Domínguez: Muy escasamente. Si vemos las dinámicas de difusión que el Instituto Chihuahuense ostenta hacia los escritores mediante el Programa de Publicaciones, son muy pobres. Se limitan a publicar el libro, en otorgarle al autor un 12 % del total del tiraje, que representan 120 libros en físico que el autor tiene que vender mano por mano, amigo tras amigo, para recuperar cierta cantidad de dinero con el que comenzará a comprar los otros 880 libros que se embodegan en el Instituto. Éste sólo se limita a una sola presentación en la capital del estado y punto. Un libro del género que sea, para cada autor representa dos años de arduo trabajo. Si el autor vende los 1000 ejemplares, le estará restituyendo al Instituto más del 100 % del costo total de la edición del libro. Lo cual es negocio sólo para el Instituto, mientras que al autor le representa mucho más trabajo, porque de autor, pasa a vendedor y a distribuidor de su propio libro. El detalle es que el Instituto que debiera ser de apoyo al autor, se erige en personalidad tal y como lo haría un editor privado.
R: ¿Considera que debió recibir más apoyo?
JLD: Por supuesto que sí. El Instituto debe establecer muchos más canales de difusión tanto de la obra de los autores como de la proyección a nivel nacional e internacional. Los autores chihuahuenses, en su mayoría publicados por el Instituto Chihuahuense de la Cultura siguen quedándose en el membrete o “corralito" de “escritor local", aún cuando haya conseguido un estándar de internacional.
R: ¿Ha notado irregularidades o falta de apoyo por parte del Ichicult hacia usted como escritor, o hacia alguien más?
JLD: En lo personal, ni mi trayectoria, ni mi obra ha sido lo suficientemente difundida fuera de mi estado. En cierta ocasión, en la presentación de uno de mis libros en el Palacio de Minería en México, no se presentó ni el coeditor de Guadalajara, ni el representante de la Feria del Palacio de Minería, ni el representante de la coedición del Instituto Chihuahuense de la Cultura. Me enfrenté en solitario, con cuatro micrófonos para mí solo, ante un auditorio pletórico de gente.
R: Durante la última actividad del Ichicult en la que usted participó, ¿qué clase de apoyo recibió? ¿Notó deficiencias? ¿Cuáles?
JLD: En la más reciente Feria Estatal del Libro, participé en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, dentro del marco de la feria presentando el libro El sol sobre los ojos, de Liliana Pedroza y otros autores jóvenes chihuahuenses y no me dieron ni los viáticos, ni la alimentación, mucho menos pensar en el hotel. Luego presenté mi libro de poemas Los dedos en la llama, y tampoco me dieron ni viáticos ni alimentación, tuve que mendigarle el hotel a una tipa de apellido Contreras, que era la organizadora para que de perdida me hospedara en un Hotel. Luego, participé dentro del marco, en mi municipio, organizando la extensión de la feria del libro en Cuauhtémoc y di algunos talleres literarios para niños durante todo un día y la funcionaria, quien se había comprometido a pagarme 1000 pesos por ambas actividades, voló sin pagarme mis honorarios. Ya nunca la volví a ver. Y así por el estilo.

José Luis Domínguez es promotor cultural desde 1992, cuando fundó el primer Taller literario en su comunidad. Coordina el grupo filosófico de los Neoexistencialistas y el taller literario “Scripta manent". Ha publicado los libros: "Jonás", 1996; "Quinteto para un pretérito", 2000; "El jardín del colibrí", ensayo literario, 2002; el poemario "Los dedos en la llama"; crónica y memorias "El Barrio Viejo de mis recuerdos", 2006. El libro “Diez leyendas de Cuauhtémoc", 2007.
En 2008, la editorial canadiense Lettres des forges le publicó “El amor es un tibio, tierno cuerpo de mujer", en francés y español. También apareció el libro “El amor destruye lo que inventa" en el sello de la editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Sus textos también han sido traducidos al inglés y al griego. En el 2009, la editorial veracruzana de Orizaba, Letras de Pasto Verde, publicó el cuadernillo de poemas titulado “Homenajes". En el 2012, la editorial de la Benemérita Universidad de Puebla le publica el poemario “Palimpsesto". En el 2013 publica el libro 12 Leyendas de Cuauhtémoc". En el 2014 publica su poesía reunida “Los dedos en la llama".

RECONOCIMIENTOS:
En 1999, recibió una mención honorífica en el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost, en Juárez, Chihuahua. En 2000 recibe del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, la beca David Alfaro Siqueiros, como "Creadores con trayectoria". En 2001, el Premio Chihuahua; y con El amor destruye lo que inventa, el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2007. En 2008, mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento “Beatriz Espejo" en Mérida Yucatán. En el 2011 consigue la Beca David Alfaro Siqueiros en la categoría de rescate de tradiciones y memoria cotidiana.
Representó a México en el Encuentro Iberoamericano de Poesía en Villahermosa Tabasco en el 2008 y en el Encuentro Internacional de Poetas en Québec, Canadá en el 2011.

http://referente.mx/@referente/el-lchicult-se-erige-como-una-editorial-privada-entrevista-con-jose-luis-domin

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger