Gabriela Fernández se caracteriza por su estilo interpretativo en el Bolero, la trova y la canción Mexicana clásica y popular. Ha participado en múltiples Festivales Internacionales y demás foros Culturales en todo el país. Fue invitada por la Sociedad de Artistas y Escritores Cubanos al "Festival Internacional de Bolero".
En su discografía se encuentran cuatro producciones: "Mi canto es México" 1995 música mexicana clásica y regional (canción ranchera, huaxtecas, huapangos, corridos, sones y canciones del repertorio clásico Mexicano de autores como Manuel M. Ponce y María Grever). "Hoy te quiero más..." 2004 Es una producción independiente de Gabriela Fernández en la cual reúne Boleros y Trova Contemporánea de autores como: Rafael Mendoza, Edgar Oceransky, Alejandro Filio y Mario Ruiz Armengol por nombrar algunos:
"México, Voz y Alma” 2009 Es otra producción independiente de Gabriela Fernández en la cual reúne Música Mexicana Tradicional Regional de autores como: José A. Jiménez, Maria Grever y Juan Gabriel por nombrar algunos. "Corazón de ámbar” 2011 Es una producción de Gabriela Fernández en la cual reúne música de autores chiapanecos clásicos y contemporáneos.
Ha compuesto canciones para Alejandro Fernández, Rocío Dúrcal, Thalía, Víctor García, Angélica Vale, Reyli, Pandora, Litzy, entre otros, se declara un gran admirador de artistas como Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez.
La Manta se formó en junio de 2009 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Está integrado por cinco jóvenes músicos que poseen un alto nivel como instrumentistas y que comparten la pasión por la música tradicional mexicana, a pesar de que individualmente tienen orígenes, formación e influencias muy variadas: Eloy Fernando - Voz, jarana huasteca y guitarra veracruzana, Carlos Zambrano - Bajo eléctrico, quinta huapanguera, voz y coros, Ramiro González - Flauta transversa, sax alto, tenor y soprano, voz y coros, Manuel López – Percusiones y jarana jarocha, Hiram Marcor – Batería y percusiones.
La Manta se entreteje con hilos de colores, materiales y texturas diversas: desde el metal de la flauta transversa y el saxofón hasta la madera del cajón y las jaranas, pasando por el barro del udu africano, el impulso del bajo eléctrico y la batería, que, al reunirse, dan como resultado una sola pieza que resulta en una deliciosa combinación en la que están presentes las hebras mágicas de las músicas tradicionales de México, pero también de la música clásica, el jazz, el flamenco, el rock y el folclor latinoamericano en general, elementos que cada uno de sus integrantes aporta para enriquecer la labor.
El repertorio se compone de una cuidadosa selección de temas representativos y en ocasiones emblemáticos de los géneros musicales de cada una de las regiones de la República Mexicana –El son huasteco, el huapango norteño, el son jarocho, el son istmeño, la chilena de Costa Chica–, pero también de canciones de autor y composiciones propias. Todos éstos acompañados de un trabajo cuidadoso en el estudio de las tradiciones y con un especial énfasis en la lírica, con versos tradicionales y propios.
El trabajo de La Manta constituye una expresión particular alrededor de la música tradicional de México, pero también contribuye a su difusión, renovación y a la formación de nuevos públicos.
La Manta es la voz que agradece la maravillosa riqueza musical de México, nos hace voltear hacia adentro y proyectar hacia afuera, recordar quiénes y de dónde somos y sentirnos orgullosos al saberlo.
Otros Aires es una banda de Electrotango formada en Barcelona, España. En un principio ellos llaman arqueológico-electrónico a su estilo de tango, ya que mezclaba sonidos de principios del siglo XX (Gardel, Razzano, D`arienzo, entre otros) con música electrónica y otros sonidos contemporáneos.
Arturo Aquino, bautizado por el Maestro Armando Manzanero como “El Piano de México”, no es sólo un pianista más, sino un extraordinario intérprete de la música popular, de la talla de los grandes nombres, que a través de la historia hemos tenido la fortuna de gozar en el elenco artístico mexicano.
Su talento lo ha llevado a compartir el escenario con varias personalidades de la música popular como Consuelito Velázquez, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Jorge Massias, Pepe Jara, Raúl Diblasio, Alberto Córtez, Reyli Barba, Raúl Ornelas, Emma Elena Valdelamar, Paco Rentería y Richard Clayderman entre otros compositores e intérpretes de talla internacional, que han celebrado el talento de este joven artista.
Maite Hontelé mide 1.79 metros, tiene 33 años y cada vez que toca su trompeta marca Yamaha, cierra muy bien sus ojos. El gesto genera un efecto hipnotizador: todos quedan rendidos ante las notas que es capaz de entonar con esa trompeta. La misma que, dice, es una extensión de su voz.
Aunque ella nació en Ultretch, ciudad ubicada en el centro de Holanda, no son los ‘beats’ electrónicos de Tiësto, Hardwell, Afrojack o Armin van Buuren los que la sedujeron musicalmente.
A la Trompetista del Son, como también es conocida, lo que siempre le gustó fueron los ritmos caribeños. Y los interpreta tan bien que se ha dado el lujo de haber estado de gira con Buena Vista Social Club y de haber tocado con Rubén Blades y Óscar D’León. Así es esta holandesa de español perfecto que ha edificado su carrera artística en Colombia, donde vive desde hace cinco años.
¿Cómo puede una holandesa tener tanto sabor?
Una de las cosas más importantes de mi carrera es que yo toda la vida he escuchado música latina. Mi papá es coleccionista, y así fue que yo crecí oyendo esas sonoridades tropicales. A los 9 años cogí la trompeta y empecé a estudiar e investigar la música latina. También creo que parte del sabor viene de la herencia de mi abuelo, quien fue compositor, y también del goce por la música que yo siempre he disfrutado. Está en mi sangre, en mis venas; cada vez que toco la trompeta siento que mi sangre empieza a hervir y necesito que salga todo lo que tengo adentro.¿Qué instrumento tocaba su abuelo?
Él era pianista, también tocaba la flauta dulce, e interpretaba música clásica. Mi papá tocaba guitarra flamenca, piano y hacía percusión. En mi caso, la trompeta llegó a mi vida porque la banda de mi pueblo necesitaba un trompetista, aunque ese instrumento ya me gustaba desde antes porque sabía que con él podía tocar la música que siempre me ha gustado, como el son cubano. A los 14 años ingresé a mi primer grupo de salsa, y así cumplí mi primer sueño. Ahora llevo casi 20 años interpretando música latina y jamás me he desviado. Volviendo a la primera pregunta, el sabor también lo dan los kilómetros, el haber tocado con muchísimos grupos, haber estudiado en el Conservatorio, y contar con la suerte necesaria.¿Cuál fue el primer país salsero en el que se presentó?
Fue en el 2003, aquí, en Colombia, con Rumbatá Beat Band, que traía dentro de su repertorio música de Pacho Galán y Lucho Bermúdez. Esa gira fue increíble. También estuvimos en Cali, y recuerdo muy bien que en el teatro al aire libre Los Cristales alguien me lanzó una rosa. ¡Yo quedé absolutamente alucinada! Allí sembré ese deseo, ese sueño, de poder vivir en Colombia.¿Cali sí es la capital mundial de la salsa?
Sí. En Cali hay una combinación muy importante que es la del baile y la música. Ninguna otra ciudad del país tiene esa conexión tan fuerte, ese protagonismo tan marcado. En Medellín, donde vivo, pasan también muchas cosas en ese sentido, pero en Cali sigue tan vigente esa cultura del baile, de las discotecas, que sin duda es la capital por ese lazo tan importante que hay con el baile.¿En qué otros países ha tocado?
He estado dos veces en Cuba. El año pasado fui invitada para tocar en un homenaje a Benny Moré. Fue increíble. También estuve en México, y en Venezuela grabé con Óscar D’León.¿Qué diferencias hay entre el público cubano, el venezolano y el colombiano?
En todos estos países saben mucho de música, entonces para mí siempre representa un reto tocar en ellos. Pero en Cuba, como saben tanto, y como las raíces están tan presentes, fue un reto muy grande haberlo hecho y que todo el público del Teatro Nacional de La Habana se parara a aplaudirme. Eso fue muy bonito y son cosas que nunca hubiera imaginado que me fueran a ocurrir cuando a los 9 años tomé la decisión de tocar este instrumento que tanto me gusta.¿Cómo fue tocar con Buena Vista Social Club?
Fue muy importante. Yo creo que un artista siempre necesita ciertos puntos de referencia en su carrera, que son como puntos de motivación. Tocar con ellos en el 2004 fue una experiencia inolvidable porque ahí me di cuenta que podía tocar con los más grandes, y que ellos estaban dispuestos a aceptarme. Pío Leyva me dijo que yo tenía un sonido viejo, un alma vieja, y a mí me gustó mucho eso, porque lo que yo trato de hacer es contar historias con mi trompeta; entonces que él me dijera que podía contar esas historias como un viejito fue el mejor de los cumplidos.¿Y cómo se hace para tocar historias con una trompeta?
Realmente lo que yo hago es dejarme inspirar por el momento y lo que está pasando con la banda, con el público y la energía que haya. Entonces a través de esa energía saco mi voz, que es la de la trompeta. Es mi forma de comunicarme en el escenario. Por eso cada concierto que doy es distinto.¿Hay entonces improvisación en sus conciertos?
Esa parte me fascina. El repertorio que tocamos es una mezcla de temas propios compuestos por Juancho Valencia pero también clásicos del son cubano y de la salsa. Así que las estructuras de las canciones son fijas, pero siempre puede ocurrir algo diferente. Incluso en los conciertos muchas veces paro la banda para tocar solamente con el pianista, o hacer un dúo con el cantante, para que el público siga sorprendiéndose.¿Cómo describiría su música?
Es un homenaje a la música olvidada, como el son cubano, el cha cha cha y la charanga, pero con un toque moderno, interpretada por músicos jóvenes que tienen muchas ganas de aportarle algo nuevo a la música. Nosotros interpretamos géneros conocidos, pero por la presentación que hacemos, llena de energía, resulta siendo algo bien diferente.¿Qué le ha aportado Colombia a su carrera artística?
Muchísimo. Sin Colombia no sería nadie. Siento que este país me dio la energía que necesitaba para seguir. Yo casi tiro mi trompeta por la ventana en el 2008, pero por haber escogido a Colombia como mi hogar, pude desarrollar mi carrera como trompetista. Aquí grabé un álbum que se llama ‘Llegó la Mona’, que es un tributo a la música colombiana, aquí fui elegida como artista del año en 2013 por Señal Radio Colombia gracias al disco ‘Déjame así’, y aquí me enamoré de mi esposo, que es colombiano. Todo en Colombia se me ha venido dando. Y aquí estoy, tres álbumes después, sin planes de irme. Aquí me quedo.¿Qué significa para usted la trompeta?
La trompeta es mi voz, hace parte de mi cuerpo, es una extensión mía, y aunque es un instrumento difícil técnicamente, creo que logrado hablar todos los días por medio de ella.-Syberia- Relojes de Arena
-Paisaje Musical de Chihuahua
-Cancionero Iberoamericano
-Memorias del Corazón, un canto al amor y la alegría.
-Agave World Music 2015
-Un día de Octubre
-Anayensi y su Nueva Generación
-Francisco Rey con su Norteño Banda
-Orquesta Ser Latino
-Al Estilo de la Sierra
-Huésped Jazz Project
-Ricardo Martínez Música Orgánica
Danza:
-Danza Contemporánea, Movimiento para Poemas
-Fusión de Fusioner, Danza del Vientre
-Danzarena al Filo
-No Es Que Muera de Amor
-Sueños de un Ensueño
-Fearless No Limits
Teatro:
-Juana la Loca, la Reina que no quiso reinar
-La Amenaza del Capitán Mordaza
-El Imaginario de Oz
-Villa Gobernador
-El Niño del Espacio
-De la Piazza a la Vía Véneto
-La Bella y la Bestia
-Mariposa Tamarindo
-Una Noche en el Cabaret
-Riñón de cerdo para el desconsuelo
-El Chat
-Rosete se pronuncia
José Carreras
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