Aunque todo se resume seguramente a una falta en la comunicación y a una severa falla de atención de parte del Instituto Chihuahuense de la Cultura para con mi persona (aunque sospecho, no sé por qué, que no soy el único autor afectado), y a manera de disculpa haré un recuento de hechos que han influido en la decisión de no asistir a participar en tan prestigiada Feria.
Todo comenzó cuando le envié a la encargada de todo este asunto del traslado y estancia de los autores invitados, Gisela Franco, un email al filo de las cuatro de la tarde del viernes 12 de febrero, pidiéndole que por favor me pudiera otorgar el traslado un día anterior- domingo- por la tarde del día de mi presentación con fecha de lunes 22. La respuesta de Gisela ocurrió el mismo viernes al filo de las siete y media y era positiva. Según el comunicado, mi salida sería el domingo 21 de febrero poco después de mediodía y el regreso a Chihuahua sería el martes después de las 3:00 de la tarde.
El miércoles 17 de febrero Iván Carlos, empleado del Instituto me marca a mi celular y me comunica tajantemente, casi como una orden, que deberé abordar el avión el lunes a las 8:20 de la mañana y mi regreso de la ciudad de México será al día siguiente a las 6 de la tarde. Que en un correo que me enviará me pondrá las claves del vuelo.
Vivo a 120 kilómetros del aeropuerto, en una ciudad cercana a la capital. No tengo vehículo. Si quisiera estar a las 6:00 o 7:00 de la mañana del lunes en el aeropuerto tendría que salir de Cuauhtémoc a las 4:00 o 5:00 de la mañana, lo cual no es posible porque el primer autobús sale a las 6:00 de la mañana y llega a las 8:00 a la central camionera. De ahí tendría que tomar un taxi que tardaría entre 15 o 20 minutos para llegar a la aerolínea, por lo que llegaría tarde al vuelo. La segunda opción que se me ocurre es irme a quedar a un hotel la noche del domingo para amanecer en la capital. Lo cual implica un gasto de 900 pesos más el taxi, lo que da un costo de más de 1000 pesos que no tengo porque donde trabajo me pagan cada mes. Tendría que vender de los 120 libros que me dio en regalías el Instituto, mínimo 15 libros para solventar dicho gasto. Pero hay otra cosa que me aterroriza. Que en el email de Iván Carlos no me ponga la información completa. Porque hasta este momento nadie me ha informado si me quedaré en hotel en la ciudad de México a cargo del Instituto o también tendré que costeármelo de mi bolsillo, lo cual se convierte en un obstáculo mucho más difícil de sortear, porque para ello tendría que vender unos 30 libros más de mano en mano con mis amigos. Tampoco sé si el Instituto llevará libros míos para ponerlos a venta y por ende tendré que cargar con algunos ejemplares míos.
Mi terror se confirma cuando Iván Carlos me envía los datos básicos del vuelo pero no menciona viáticos, ni de estancia, de comida, ni de traslado. Recuerdo todas las veces en que el Instituto me ha quedado mal. Hacía algunos años, en esta misma Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería en la ciudad de México me habían dejado solo en una presentación de un libro de poemas mío titulado “El amor es un terso tibio cuerpo de mujer”. En aquella ocasión, me enfrenté a una sala llena, entre ellas mi buena amiga y poeta que vive en la ciudad de México Estela Guerra Garnica, quien me tomó la única foto que conservo de dicho evento. De los cuatro micrófonos sólo pude utilizar uno como era de esperarse. Ni el editor, Luis Armenta Malpica, ni el otro editor, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en aquel tiempo, los que pudieran haberlo representado porque laboraban ahí, Gonzalo García, de (Des) Atención a Creadores, Renée Acosta o Enrique Servín, se dieron cita. Años después de este evento, el Instituto volvió a quedarme mal con diversos pagos de talleres literarios para niños y organización en la feria del libro en mi comunidad, esa vez en la persona de Ofelia Contreras, encargada de la Feria Estatal del Libro, quien se volvió ojo de hormiga con mis honorarios.
Presentación del libro “El sol sobre los ojos”, antología sobre Jesús Gardea, dentro del marco de la Feria Estatal del libro, en el campus del Tecnológico de Chihuahua, octubre del 2014.
Me puse a reflexionar entonces. Concluí que ni tenía la capacidad económica para solventar lo que surgiera en la ida a la ciudad de México, ni la seguridad de que el Instituto iba a respaldarme en dicha presentación. Decidí no ir. Hace ya tiempo que el Instituto Chihuahuense de la Cultura ha dejado de atender real y efectivamente a sus creadores. Ha roto con el espíritu con el que fue entusiastamente creado a principios de los años noventas. Con el paso que va, el Instituto Chihuahuense de la Cultura podría convertirse no en el elefante blanco que es -donde el área administrativa y la política que se ha inmiscuido hasta el tuétano, pesan más que las demás áreas que deberían ser de fomento a la creación y al desarrollo cultural y artístico y donde al parecer hay una nómina de aviadores recomendados por el gobierno estatal en turno- sino en un dinosaurio blanco.
Ojalá que mi negativa a asistir les pueda ayudar a sus directivos a rectificar el camino mal andado y que la razón y las ganas de apoyar a la cultura y a sus creadores se vean reforzadas. No estoy enojado. Este texto ha sido escrito con un dejo de decepción y con ganas de justificar una llamada de atención. Lo que haga un Instituto de Cultura o no, no podrá impedir que siga escribiendo y publicando libros dentro y fuera del estado de Chihuahua. No existe nada que pueda detener una verdadera vocación.
Pido disculpas al amable auditorio que hoy se ha dado cita para acompañarme. Soy un escritor sin más medios que su vocación por la literatura, no vivo de herencia, ni de una carrera que me hayan podido solventar unos padres que nunca tuve. No vivo de estar pegado a las faldas sucias de la zalamería política ni tampoco he tenido un excelente futuro desde que nací y supe que la vida no era fácil. Aún así, desde que tomé conciencia de que la pasión de la literatura corría por los ríos de mi intelecto y empecé a educar el oficio, supe que me dedicaría a la escritura costara lo que costara.
Saludos a mis buenos amigos que están aquí ahora, que acudieron a acompañarme, a Estela Guerra Garnica, a Jaime Romero, a mi amigo el poeta de Tlaxcala, Gerardo de la Torre, y otros tantos; a mis nuevos amigos por facebook que hoy iba a tener la enorme dicha de conocer, a Juan Mireles, quien iba a ser mi presentador, a Andrés Cisneros de la Cruz, entre otros. A Vìctor Toledo. Una enorme disculpa a Esteban Gasson Lara, me quedé con ganas de hablar de su magnífico libro sobre Wittgenstein, una disculpa a todos ellos y también a ustedes porque hoy, por causas ajenas a mi voluntad les he quedado mal. A Liliana Pedroza, mi presentadora, un abrazo y mi agradecimiento y un fuerte abrazo a todos. Esto es cuanto puedo decir. Post scriptum: por si hay algún comentario de algún funcionario que quiera ningunear mi nostálgica protesta, anexo debajo del presente los correos intercambiados aquí mencionados, un breve currìculum y algunas fotos.
José Luis Domínguez. Cuauhtémoc, Chihuahua, 1963. Es promotor cultural desde 1992, cuando funda el primer Taller literario en su comunidad. Coordina el grupo filosófico de los Neoexistencialistas y el taller literario “Scripta manent”. Libros: "Jonás", 1996; "Quinteto para un pretérito", 2000; "El jardín del colibrí", ensayo literario, 2002; el poemario "Los dedos en la llama”; crónica y memorias "El Barrio Viejo de mis recuerdos", 2006. El libro “Diez leyendas de Cuauhtémoc”, 2007. En 2008, la editorial canadiense Lettres des forges le publica “El amor es un tibio, tierno cuerpo de mujer” en francés y español. También aparece el libro “El amor destruye lo que inventa” en el sello de la editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus textos también han sido traducidos al inglés y al griego. En el 2009, la editorial veracruzana de Orizaba, Letras de Pasto Verde, le publica el cuadernillo de poemas titulado “Homenajes”. En el 2012, la editorial de la Benemérita Universidad de Puebla le publica el poemario “Palimpsesto”. En el 2013 publica el libro 12 Leyendas de Cuauhtémoc”. En el 2014 publica su poesía reunida “Los dedos en la llama”. Colabora en la revista digital de literatura “Monolito”. Ha traducido a Paul Válery, a T. S Eliot, a Paul Laracque, entre otros.
En 1999, mención honorífica en el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost, en Juárez, Chihuahua. En 2000 recibe del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, la beca David Alfaro Siqueiros, como "Creadores con trayectoria". En 2001, el Premio Chihuahua; y con El amor destruye lo que inventa, el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2007. En 2008, mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” en Mérida Yucatán. En el 2011 consigue la Beca David Alfaro Siqueiros en la categoría de rescate de tradiciones y memoria cotidiana.
Representó a México en el Encuentro Iberoamericano de Poesía en Villahermosa Tabasco en el 2008 y en el Encuentro Internacional de Poetas en Québec, Canadá en el 2011.
De: José Luis Domínguez
Enviado: viernes, 12 de febrero de 2016 03:50 p. m.
Para: Gisela FrancoDeándar
Saludos, Gisela, Lety Carrillo me pasó tu correo. El asunto es la ida a México.
Está programada la presentación de uno de mis libros el 22 a las 5:00 de la tarde y creo voy a presentar el libro de Gasson Lara esa misma tarde dos horas después. Una pregunta, ¿sería posible programar mi ida el domingo a mediodía y el regreso el martes?De todas formas el lunes voy al Instituto y te busco para conversar al respecto. Un fuerte abrazo. José Luis Domínguez.
De: Gisela FrancoDeándar giselafrancodeandar@gmail.
Enviado: viernes, 12 de febrero de 2016 07:29 p. m.
Para: José Luis Domínguez
Asunto: Re: Saludos, Gisela, Lety Carrillo me pasó tu correo. El asunto es la ida a México.
Estimado José Luis, arreglé tu vuelo de la siguiente manera
José Luis Domínguez
14 de abril de 1963 Chihuahua
21 de febrero
medio día 22 de febrero a las 17:00 y a las 19:00 horas Chihuahua
23 de febrero en la tarde
redondo
Porque creo que lo van a reservar mañana y por eso no te puedo esperar al lunes
Un abrazo
From: ivancarlos45@hotmail.com
To: alex.talamantes@hotmail.co
Subject: Volaris-JOSE LUIS DOMINGUEZ
Date: Wed, 17 Feb 2016 18:15:45 -0700
JOSE LUIS DOMINGUEZ
Atte.
L. C. C. Luis Iván Carlos Hernández
__________________________
From: homero.c@chihuahua.gob.mx
To: ivancarlos45@hotmail.com
CC: giselailiana@outlook.es
Subject: RV: Mi itinerario Volaris
Date: Wed, 17 Feb 2016 14:27:09 -0700
Detalles de tu reservación
Fecha de vuelo
Horario de salida / llegada
Origen / Destino
Vuelo
lunes 22 feb
08:24 a.m. / 11:30 a.m.
Chihuahua (CUU) -
Cd. de México / D.F. (MEX)
725
martes 23 feb
06:20 p.m. / 07:44 p.m.
Cd. de México / D.F. (MEX) -
Chihuahua (CUU)
726
No hay comentarios.:
Publicar un comentario