Domingo 27 de marzo de 2016
Anatoli Vassiliev
¿Necesitamos teatro? / Esa es la pregunta que surge en miles de
profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de
él.
¿Qué necesitamos de él? / Hoy en día la escena es tan
insignificante, en comparación con las ciudades y estados donde se juegan
auténticas tragedias de la vida real.
¿Qué es él para nosotros? / Galerías y balcones, bañados de oro
y plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o
viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras,
manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al
interior.
¿Qué está dispuesto a decirnos? / ¡Todo!
El teatro puede decirnos todo. / Cómo los dioses habitan en el
cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo
la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie
necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la
gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de
refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día
tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro
puede decirnos todo.
El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá. / Y ahora, en
estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si
usted ve todas las artes públicas, puede observar de inmediato que sólo el
teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de
mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para
trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz, no
pertenece más al sur, o al norte o al este u oeste, oh no, es la esencia de su
propia luz, brillando desde todos los rincones del mundo, inmediatamente
reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia él.
Y necesitamos teatro que permanece siempre diferente,
necesitamos teatro de muchas formas diferentes. / Aún así, creo que entre todas
las formas de teatro posibles, sus formas arcaicas demostrarán ahora ser las de
mayor demanda. El teatro de formas rituales no debe oponerse artificialmente al
de naciones “civilizadas”. La cultura secular está siendo cada vez más
castrada, la llamada “información cultural” sustituye gradualmente y suplanta
entidades simples, así como nuestra esperanza de cumplirles un día.
Pero puedo ver claramente ahora: el teatro está abriendo sus
puertas de par en par. Entrada gratuita para todos y cada uno. / Al diablo con
aparatos y dispositivos, ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas enteras de butacas en
las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo! El teatro está
frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en
él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y
apresuradas vidas.
Necesitamos cada forma de teatro. / Sólo hay un teatro que
seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos
políticos, un teatro de políticas “ratoneras”, un teatro de políticos, un
inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de
terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es
la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o
provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos
étnicos…
ANATOLI VASSILIEV (Nació el 4 de mayo de 1942, Danilovka, Región
de Penza, Rusia) Anatoli Vassiliev es un director y profesor de teatro ruso de
renombre internacional. Fundador de la Escuela de Arte Dramático del Teatro de
Moscú inicialmente ubicado en la avenida Povarskaia, de donde se trasladó a un
edificio nuevo en la calle Sretenka. Un espacio arquitectónico original concebido
según los planes de Vassiliev para los fines de investigación teatral a los que
está dedicado.
Ha enseñado en muchas ocasiones en el Conservatorio Estatal de
Arte Dramático de Lunacharski (GITIS), el Instituto de Cine de Moscú VGIK, y el
ENSATT (Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas de Teatro) en Lyon,
Francia. Se le considera como el más grande director ruso de su generación.
En 1968 se matricula en GITIS y estudia con Andrei Popov y María
Knebel. En 1973 comienza a trabajar en el Teatro de Arte de Moscú, donde adapta
“Solo para un reloj con campanas” de Osvald Zagradnik. A partir de 1977,
trabaja en el Teatro Stanislavski bajo la dirección de Andrei Popov. Se gana el
reconocimiento con la adaptación teatral de “El primer esbozo de Vassa Zheleznova”
de Máximo Gorki, y “La hija mayor de un hombre joven” de Victor Slavkin. En
1982 es invitado por el Teatro Taganka de Yuri Luybimov. Su presentación
“Cerceau”, fue reconocida como la mejor adaptación en 1985. Durante la década
de 1980 comienza a dar clases a guionistas y directores de cine.
Establece su teatro, la Escuela de Arte Dramático, en 1987. Las
primeras representaciones se llevan a cabo en el sótano de la construcción en
el edificio de la avenida Povarskaia, al norte del distrito de Arbat, en el
centro de Moscú. La temporada inaugural de la compañía comenzó el 24 de febrero
de 1987 con “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello; junto con
“Cerceau”, que Viktor Slavkin escribió específicamente para la compañía, ambas
producciones estuvieron de gira en Europa Occidental por primera vez entre 1987
y 1988. Su escuela se convierte en un laboratorio de experimentación sobre la
voz y el cuerpo del actor.
Vassiliev se dedica a la puesta en escena de textos no teatrales
con el fin de interrogar su oralidad y valor literario. Después de haberse
educado musicalmente a sí mismo, a menudo retorna a la música en su obra. Luego
de estudiar a profundidad las estructuras de la obra a través de la metodología
del «Etude» se ve interesado en las formas de la vida interior de una idea, que
pueden manifestarse a través del verbo. Estudia la materialidad del sonido, la
entonación, buscando poner las palabras en movimiento: “el sonido debe hacerse
carne”.
Anatoli Vassiliev va ganando reputación internacional. En 1992
pone en escena “Mascarada” de Lermontov en la Comédie Française, y al año
siguiente, en Roma, “Cada uno a su manera” de Pirandello. En 1997 con “Las
lamentaciones de Jeremías” participa en los festivales de Aviñón, en Italia y
Berlín. La obra recibe la presea nacional “Máscara de Oro” de Rusia como mejor
puesta en escena y mejor escenografía. En 1998 se presenta “Don Juan o el
Invitado de Piedra” de Pushkin en el Cartoucherie. Pone en escena “El Sueño del
Tío” de Dostoievski (1994, Budapest), “Dama Pika” de Tchaikovsky (1996 Weimar),
“Culpables Inocentes” de Ostrovski (Hungría 1998), “Mozart y Salieri” de
Pushkin (2000), y “Medea Material” de Heiner Müller (2001).
El 4 de mayo de 2001 la compañía se traslada al nuevo edificio
de avenida Sretenka, construido de acuerdo a los planes de Vassiliev, Igor
Popov, Boris Tkhor y Sergei Goussarev. La estructura del nuevo edificio, con
sus dos escenarios (la Manege y el Globo) y sus amplias ventanas de cristal, se
considera que contribuyen a la atmósfera de un laboratorio artístico al que
aspiran sus creadores.
En 2005 pone en escena nuevamente “Medea Material” en el Teatro
de los Amandiers en Nanterre. En 2006 se presenta “A partir del viaje de
Oniegin”, adaptado de Pushkin y Tchaikovsky en el teatro Odeon y es invitado
por el festival de Aviñón para presentar “Mozart y Salieri” y “La Ilíada”.
Ese mismo año, tras un conflicto con las autoridades
administrativas de Moscú, Vassiliev sale de su cargo en la Escuela de Arte
Dramático y se traslada a Europa. Trabaja en París, Lyon y Londres. Tres años
más tarde es invitado por el director del Teatro Bolshoi para poner en escena
una adaptación de “Don Giovanni”. En 2010 pone en marcha un curso de tres años
para la formación de educadores de teatro. El curso, con sede en Venecia, tiene
una duración de dos meses cada año y está dirigido principalmente a
profesionales italianos, aunque también atrae a educadores, actores y
directores de todo el mundo. En 2011, en el Instituto Grotowski en Wroclaw,
Polonia, crea un seminario de investigación sobre técnicas de actuación. El
seminario duró 2 años y reunió a los graduados del curso de Venecia junto a
actores de varios países europeos.
Hasta marzo del año 2016 Vassiliev dirige “La Musica Deuxième”
de Marguerite Duras, en la Comédie Française en París. Asistido por su
colaboradora de hace tiempo Natalia Issaeva, traductora e investigadora de
teatro y por Boaz Trinker, un especialista en formación de actores.
Teatristas y Profesionales chihuahuenses que han aportado
capital cultural a las Artes Escénicas con su pasión y desvelos, inteligencia y
experiencia, escritura y pensamiento, creatividad e innovación, estudio y
crítica, estética y plástica, técnicas y teorías, tiempo, dinero y esfuerzo:
Rocío Vences López,
Alejandro Chávez Reséndiz, Luz Concepción Pérez Chávez de Mendoza, Manuel
Talavera Trejo, Virginia Domínguez Flores, Salvador Lomelí Orozco, Dolores
Olivas, Sergio Fernández Silva, Laura Lee, Oscar Erives Escárcega, Perla de la
Rosa, Jesús José Ramírez Mendoza, Rocío García Hernández, Jaime Marizcal,
Marisa Gishé Chávez Rodríguez, Leobardo Ramos, Adriana Morales Torres, Damián
Cortés Vital, Abril Jiménez, Abraham Baltiérrez, Alejandra García Codina, Hilda
Nájera Arreola, Gerardo Castañeda López, Alondra Alicia Hernández, Abraham
Hernández, Larizza Pérez Arvizo, Job Garcia Carbajal, Flor Elizabeth Hernández
Quintana, Daniel Ramos, Melissa Baca Maldonado, Alejandro Talamantes Mariscal,
Brisia Vanessa Serna Nieto, Alejandro Olace Moreno, Georgina Ayub, Víctor L.
Ruiz, Zarina Medina Padilla, Heber Villegas Carrasco, María Sánchez Portillo,
Jair García, Susana Flores Aguirre, Alfredo Vázquez Muñoz, Felipe Nájera
Arreola, Mireya Vidales, Pedro Kóminik Sterling, Ernesto Medina, Carlos Leonel
Díaz, Carla Denise Gutiérrez, César Hernández, Holda Ramírez Manzano, César
Augusto González Espino, Daniel Gómez Mendiola, Rosa María Sáenz, David Abdiel
Alcalá Castro, Angélica Martínez Hinojos, Federico Valencia, Hernán Hernández
Castillo, Io Rodríguez Rizo, Alejandro Navarrete Jurado, Ane de la Torre
Gutiérrez, Eduardo Alcalá, Jesús Pérez, Homero Baeza, Hortensia González
Torres, José Luis Acosta Aranda, Paulina Grajeda Uribe, Fernando Chávez Amaya,
Edeberto “Pilo” Galindo Noriega, Lilian Viveros, Paloma Castillo Varela, José
Luis García Rodríguez, Patricia Rivero Parra, Adolfo Barraza Orona, Adrián
Villegas Madriles, Laura Cristina Terrazas Rodríguez, Rubén Adrián Almeida
Sosa, Luis Heraclio Sierra Soto, Víctor Velo, Juan Manuel Córdova Fernández,
Víctor Manuel Córdova Pereyra, Carmen De La Mora Laphond, Iván Elier, Antonio
Reséndez Montañez, Jaime Félix Correa, Blanca Bustillos, Felipe Saavedra
Montoya, Roberto Ransom Carty, Sergio Juárez, Adriana Barraza, Chiquina
Marmolejo, Armando Nicolás Torres Correa, Ligia Campos, Margot Hernández, Rubén
Jordan Peña, Marcela Palos, Jesús Monreal Carrillo, Jorge Hernández, Marlene
Rivera Flores, Laura Goretti Perales Venegas, José Joaquín Cossío Ozuna, Karyna
Rascón Oaxaca, Maribel Chan Antillón, Jaime De La Torre, Cecilia Ocón, Andrés
Chaidez, Paola Loya, Rocío Chávez, Armando González Durán, Ana Nieto, Miriam
Lorena Licón, Sara Rosales, Viridiana, Gloria Armendáriz Moreno, Lizeth Loya,
César Gómez Luna, Arturo Arana Mata, Alejandra Campos, Azgard Ramírez Manzano,
Omar Torres Correa, Gabriela Chapa Balcorta, Cosme Ceballos, Chumel Torres,
Alba Álvarez, Martín Fernando Tanino, Kenia Mendoza León, José Sandoval, Karen
Licón, Javier López, Jazmín Medina Rentería, Karina Maldonado, Andrea Montes
Olivas, Alberto Ávila Cisneros, Moctezuma Torres, Adriana Nájera, Francisco
Ortega Arzaga, Inet Simental, Griselda McDonald, Enrique Amaya Neudert, Alba
Ramírez, Marisol Nájera, Rosa Akerman, Corina Arzate Ortega, Mireya Flores
Rodríguez, Ofelia Contreras, Daynalie Ortiz Enríquez, Tania Del Castillo,
Brisia Ramírez, Jennifer Calderón, Said Armando Corral Núñez, Patricia Segura
Silva, Raúl Valles, Mayra Gallardo, Reyna Rodríguez, Ana Caro Rivera, Juan
Carlos Bustamante, Bárbara Juárez Jáquez, Alma Torres, Juan Pablo Obregón,
Daniel Sosa Derat, Mayra Angélica Chávez López, Víctor Palacios, Karla Sugeil
Guadarrama, Heidi Palma Fernández, Arturo Gómez, Casandra Martínez Carrasco,
Trheasy García, Karla Monjaráz, Luis González, Álvaro Perea, Dalila González,
Mabel Morales, Luis Bizarro, César Cabrera, Nahid Rivera, Daniela Enríquez,
Katya Torres, Paulina de Haro, Mónica Chavira, Salvador Salazar, Rosa Peña,
Dolores Lucía Domínguez Camacho, César Fernández Escudero, Cinthia Aguirre, Cynthia
Esparza, Fabiola Torres, Liz Díaz, Nayhma Vega Sotelo, Diana López, Alondra
Juárez Fontes, Tamara Punker, Alejandra González Pinedo, Ana Yolanda González
Flores, Ana Luisa Chávez Rojas, Brisa Anahí Reyes Rodríguez, Carlos Omar
Vázquez González, Itzel Anahí Vargas Quevedo, Liliana Aideé Tarango Ruíz,
Valeria Loera, Jaime Álvarez Ochoa, Zaira Sánchez Romero, Pedro Hugo Codina
Armendáriz, Alfa Díaz, Sonia González Carmona, Jesús Cora González, Raúl Gómez
Franco, Marcela Palma Gardea, Jorge San Miguel, Luisa Fernanda Loera Rascón,
Luisa Samaniego, Luisa Etzel, Monique Ciruela, Ilse Koch, Raymundo Medina
Pitufo, Antonio Ramírez Soto, Antonio Alberto Mendoza Solís, Antonio Zúñiga,
Liz Mirel Cazares Torres, Alberto Simental, Sol Juárez, Verónica Contreras Núñez,
Karla Carolina Venegas Ramírez, Luis Alonso López Castro, Christian Adriano
Sáenz, Roberto Mantilla, Cristina Almeida Trasviña, Ángel Lozoya, Yazmin Vences
Torres, Iván Carlos Hernández, Paulina Pérez Campos, René Cardona Bejarano, Verónica
Encinas, Verónica Rodríguez, Gabriela Gabirio Hernández, Xochitl Gabriela
Romero Mozqueda, Erick Calderón Reyes, Alejandro Tarango, Diego Franco, Haide
Cruz Armenta, Mauricio Torres, Samuel Banda Guerra, Karen Banda, Bernardo
Robles Pérez, Norma Rebeca Ramírez Silva, Armando Robles Pérez, Alicia Portillo
Acosta, Alexis Mendoza Torres, David González, Sergio Torres, Carlos Urquidi
Granados, Carlos Malangón, Alma Zuany, Alex Duarte Camacho, Alex Azua, Jesús
Alberto Méndez Mercado, Karen Salcido, Karen Beltrán, Edgar Reyes Solís, Judith
Gardea, Roberto Rodríguez Rodríguez, Diana Laura Bravo Contreras, Luz Marisol
Contreras Ortega, Miguel Serna Ochoa, Roberto Ginez, Gabriela Flores Olvera,
Raúl Balderrama Montes, Alejandra Olvera Hinojos, Raúl Espinosa, Mary Mc
Lennon, Diana de la Riva, Jonathan James Barousse, Fernando Rafael Orozco,
Krista Licón Oppenheimer, Eimer Atzuil Corral, Alberto Gaytán Arzola, Marcela
Frías de Vargas, Jesús Vargas, Omar Ronquillo, Adolfo Barraza Rivero, Emilio Humberto
Cuilty Luna, Gustavo Flores Ortega, Mónica Denisse Taboada Chávez, Dea Cecilia
Solís Tanner, José León Cárdenas Verdugo, Pedro Rangel Lázaro, Antonio Varela
Chávez, Ramón Farías Rascón, Jaime Rodríguez, Betty Montiel, Ricardo Aziz Nassif,
Nora Rascón Novoa, Ramón Quintana, Tomás Chacón Rodríguez, Viki Mauleón,
+ Nacho Medrano, Fernando Saavedra Castruita, José Pérez
Delgado, Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Macín, Mario Humberto Chávez,
Enrique Hernández Soto, Gracia Pasquel, Octavio Trías, Sergio Cervantes,
Ignacio Monjes Díaz, José Blanco Gil, Jorge Malottky Arreola, Fernando Regalado,
José Fuentes Mares, Miguel Rodarte +
Atentamente: Martín Hernández Molina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario