Francisco Bravo
24 de junio de 2016
Teatro de la Facultad de Artes
19:00 h
Entrada libreReconocimiento Xochipilli 2014 a Francisco Bravo
- Le será entregado el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza, en el marco del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música
- “Con la danza crecí, me realicé y vivo todos los días”, dijo el maestro
Por su destacada contribución a la enseñanza, creación y difusión de la danza folklórica, el maestro Francisco Bravo recibirá el reconocimiento Xochipilli 2014, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el marco del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música.
“Es una motivación muy importante para mí. Generalmente los reconocimientos se hacen cuando uno fallece, y para mí fue una sorpresa que me otorgaran este reconocimiento por la labor que he realizado en la danza”, afirmó en entrevista el maestro Bravo.
“En México tenemos una gran riqueza cultural y particularmente de danza folklórica. Es un gran acervo cultural el que nosotros poseemos y debemos estar muy orgullosos de ello porque son nuestras raíces. Con la danza crecí, me realicé y vivo todos los días. La danza folklórica siempre está presente en mí porque amo mucho a mi país y a mis tradiciones; es mi vida.
“Tuve la oportunidad de contar con grandes maestros como Marcelo Torreblanca, una base muy importante para mí, porque me enseñó sus principios, los apliqué y pude ver realmente los frutos. También estuvieron Noemí Marín, Carmen Muñoz, Josefina Lavalle y otras grandes maestras de quien recibí sus enseñanzas. El alumno toma de los maestros lo mejor y lo hace suyo para después poder crear su propia técnica y trabajo”, agregó.
Francisco Bravo define su propuesta artística como un mensaje que da al público al mostrarle lo que tenemos realmente como cultura y acervo: “En mi trabajo trato de no modificar las cosas hasta donde sea posible, y creo que escénicamente lo he logrado. Los jóvenes en este momento deben dirigir su mirada hacia nuestras tradiciones para que no se pierdan, porque estamos llenos de influencia del extranjero y, por supuesto, muchas veces nos dejamos llevar por lo que oímos, vemos y dicen. Olvidamos que tenemos una gran herencia cultural y que no debe perderse el valor de nuestra cultura, porque es nuestro patrimonio.”
Para el maestro, la danza folklórica sigue en la actualidad diversos caminos. “Algunos se dedican a la difusión de la danza folklórica, pero la modifican un poco. Creo que es importante que maestros y alumnos reflexionen para que no se desvirtúen más los géneros dancísticos.”
Destacó la importancia de no abandonar la investigación que requiere este género artístico: “Hay mucho por investigar, muchas fiestas y danzas tradicionales, y esto es algo que debe rescatarse. Los que nos dedicamos a este arte tenemos una gran responsabilidad. Para mí este premio es un estímulo y algo muy significativo. Agradezco que se hayan acordado de mí. Qué bueno que somos como una gran familia.”
Francisco Bravo es profesor de danza folklórica, certificado en la Academia de la Danza Mexicana del INBA. Realizó los diplomados “Etnocoreología” y “Nuevas propuestas para la escenificación de la danza folklórica”, en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Es maestro titular de técnica de zapateado y repertorio, prácticas escénicas y producción escénica en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, además de ser maestro de técnica de zapateado en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Es asesor de tesis de los egresados de la carrera de bailarín profesional en la Escuela Nacional de Danza Folklórica y autor del libro Terminología y metodología para el aprendizaje de la danza folklórica mexicana. Imparte talleres y asesorías en danza folklórica en universidades y organizaciones culturales de diversas partes del mundo.
Es autor de las coreografías La cultura madre, El Figón y La Guerra de Castas, que han sido presentadas en el Palacio de Bellas Artes dentro de las muestras de escuelas profesionales de danza del INBA. Es director de la Compañía de Danzas y Bailes Populares de la Academia de la Danza Mexicana y de la Compañía Danza Tradicional de México A.C., integrada por bailarines egresados de las escuelas del INBA.
Ha sido miembro de jurado en diferentes concursos de danza folklórica a nivel nacional, presidente del comité de exámenes de oposición para los profesores de las escuelas de danza del INBA y director de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Entre los premios y distinciones a los que se ha hecho acreedor se encuentran la Medalla Ignacio Ramírez por 30 años de servicio a la educación artística y el reconocimiento por 30 años de servicio como profesor de educación artística, otorgados por la Secretaría de Educación Pública y por el INBA, respectivamente.
Cabe destacar que tras la ceremonia de entrega del Xochipilli 2014, el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, se ofrecerá una función de gala de danza mexicana con la participación de cuatro agrupaciones del género: la Compañía de Danza Folklórica Guenda-Nabani, Matices de Nuestra Tierra, la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Compañía México, Danza y Tradición de Francisco Bravo. Asimismo durante el acto se proyectará un video de Eduardo Andrade sobre la vida y obra del maestro Bravo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario