21 de junio de 2016

"Terminología y Técnica Básica para el aprendizaje de la Danza Folclórica Mexicana" / Charla con el maestro Francisco Bravo en la Facultad de Artes de la UACH




Universidad Autónoma de Chihuahua y la Facultad de Artes
invitan a:
"Terminología y Técnica Básica para el aprendizaje de la Danza Folclórica Mexicana"
Charla con el maestro
Francisco Bravo
24 de junio de 2016
Teatro de la Facultad de Artes
19:00 h
Entrada libre


Reconocimiento Xochipilli 2014 a Francisco Bravo
  • Le será entregado el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza, en el marco del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música
  • “Con la danza crecí, me realicé y vivo todos los días”, dijo el maestro
Por su destacada contribución a la enseñanza, creación y difusión de la danza folklórica, el maestro Francisco Bravo recibirá el reconocimiento Xochipilli 2014, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el marco del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música.
“Es una motivación muy importante para mí. Generalmente los reconocimientos se hacen cuando uno fallece, y para mí fue una sorpresa que me otorgaran este reconocimiento por la labor que he realizado en la danza”, afirmó en entrevista el maestro Bravo.
“En México tenemos una gran riqueza cultural y particularmente de danza folklórica. Es un gran acervo cultural el que nosotros poseemos y debemos estar muy orgullosos de ello porque son nuestras raíces. Con la danza crecí, me realicé y vivo todos los días. La danza folklórica siempre está presente en mí porque amo mucho a mi país y a mis tradiciones; es mi vida.
“Tuve la oportunidad de contar con grandes maestros como  Marcelo Torreblanca, una base muy importante para mí, porque me enseñó sus principios, los apliqué y pude ver realmente los frutos. También estuvieron Noemí Marín, Carmen Muñoz, Josefina Lavalle y otras grandes maestras de quien recibí sus enseñanzas. El alumno toma de los maestros lo mejor y lo hace suyo para después poder crear su propia técnica y trabajo”, agregó.
Francisco Bravo define su propuesta artística como un mensaje que da al público al mostrarle lo que tenemos realmente como cultura y acervo: “En mi trabajo trato de no modificar las cosas hasta donde sea posible, y creo que escénicamente lo he logrado. Los jóvenes en este momento deben dirigir su mirada hacia nuestras tradiciones para que no se pierdan, porque estamos llenos de influencia del extranjero y, por supuesto, muchas veces nos dejamos llevar por lo que oímos, vemos y dicen. Olvidamos que tenemos una gran herencia cultural y que no debe perderse el valor de nuestra cultura, porque es nuestro patrimonio.”
Para el maestro, la danza folklórica sigue en la actualidad diversos caminos. “Algunos se dedican a la difusión de la danza folklórica, pero la modifican un poco. Creo que es importante que maestros y alumnos reflexionen para que no se desvirtúen más los géneros dancísticos.”
Destacó la importancia de no abandonar la investigación que requiere este género artístico: “Hay mucho por investigar, muchas fiestas y danzas tradicionales, y esto es algo que debe rescatarse. Los que nos dedicamos a este arte tenemos una gran responsabilidad. Para mí este premio es un estímulo y algo muy significativo. Agradezco que se hayan acordado de mí. Qué bueno que somos como una gran familia.”
Francisco Bravo es profesor de danza folklórica, certificado en la Academia de la Danza Mexicana del INBA. Realizó los diplomados “Etnocoreología” y “Nuevas propuestas para la escenificación de la danza folklórica”, en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Es maestro titular de técnica de zapateado y repertorio, prácticas escénicas y producción escénica en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, además de ser maestro de técnica de zapateado en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Es asesor de tesis de los egresados de la carrera de bailarín profesional en la Escuela Nacional de Danza Folklórica y autor del libro Terminología y metodología para el aprendizaje de la danza folklórica mexicana. Imparte talleres y asesorías en danza folklórica en universidades y organizaciones culturales de diversas partes del mundo.
Es autor de las coreografías La cultura madre, El Figón y La Guerra de Castas, que han sido presentadas en el Palacio de Bellas Artes dentro de las muestras de escuelas profesionales de danza del INBA. Es director de la Compañía de Danzas y Bailes Populares de la Academia de la Danza Mexicana y de la Compañía Danza Tradicional de México A.C., integrada por bailarines egresados de las escuelas del INBA.
Ha sido miembro de jurado en diferentes concursos de danza folklórica a nivel nacional, presidente del comité de exámenes de oposición para los profesores de las escuelas de danza del INBA y director de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Entre los premios y distinciones a los que se ha hecho acreedor se encuentran la Medalla Ignacio Ramírez por 30 años de servicio a la educación artística y el reconocimiento por 30 años de servicio como profesor de educación artística, otorgados por la Secretaría de Educación Pública y por el INBA, respectivamente.
Cabe destacar que tras la ceremonia de entrega del Xochipilli 2014, el viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, se ofrecerá una función de gala de danza mexicana con la participación de cuatro agrupaciones del género: la Compañía de Danza Folklórica Guenda-Nabani, Matices de Nuestra Tierra, la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Compañía México, Danza y Tradición de Francisco Bravo. Asimismo durante el acto se proyectará un video de Eduardo Andrade sobre la vida y obra del maestro Bravo.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger