La Muestra Estatal de Teatro ha pasado por todo y de todo, para ser hoy por hoy, de las pocas a nivel nacional que ha logrado permanencia y realización consecutiva que como tal, ha desatado pasiones, logrando con ellas grandes cambios en su estructura para beneficio de todo el colectivo relacionado con el mundo del teatro; destacando el hecho de que la MET tiene este año alcance nacional, favoreciendo al desarrollo del arte en los estados al descentralizar los apoyos con el único objetivo seleccionar la obra que asistirá a la Muestra Regional de Teatro con miras a representar al estado en la máxima concentración teatral: la Muestra Nacional de Teatro, evento al que debe aspirar todo grupo o compañía que desee trascender en su arte.
Las nuevas vertientes de la MET se enfocan en la activación total del evento, consiguiendo con ello, de entrada, la realización de 32 muestras en conjunto, lo que da la misma oportunidad de desarrollo personal, estimulando la circulación de las obras más allá de su entorno geográfico, más que quedarse en una competencia, generado un vinculo entre los institutos para lograr las cinco giras regionales por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, que desembocan en la Muestra Nacional de Teatro.
Dejando de lado los apasionamientos, enfocándose en una visión general de activación teatral nacional, aquí se busca generar una red de trabajo para que todos caminen para el mismo lado, lo que convertiría la presencia local en eje de las regiones, consiguiendo una retroalimentación general, además de dar a conocer el trabajo propio y conociendo lo que se realiza en otros estados y a la inversa.
Las modificaciones que dan vida al nuevo proyecto de la Secretaría de Cultura buscan una identidad nacional, en el cual todo es negociable desde el punto de vista de que cada estado tiene sus particularidades específicas.
Un detalle que causa cierto escozor es sin duda el referido al estimulo económico de la MET, que si bien, de entrada podría pensarse en una reducción, la realidad es que al mirarse al detalle, sube, ya que ahora en su lugar se ofrecen funciones pagadas a la obra ganadora y la obra suplente, que realizarán una mini gira en Chihuahua antes de asistir a la MRT.
Diseccionando ese rubro, en la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro 2016, sí se habla de un estimulo, en la cláusula número 22, con la diferencia de que en esta edición en lugar de seleccionar solo 10 montajes y dividir el estímulo entre ellos, ahora se pretende que puedan participar todas las obras que se inscriban para que el jurado las pueda ver en vivo, no solo en un dossier, evitando una preselección que antes dejaba en el camino a muchos, quitándole con ello el englobe de muestra estatal, quedando al final en una participación de Chihuahua capital o de Ciudad Juárez, así, otra de las novedades es que también se cubrirán los viáticos de las agrupaciones que vengan de fuera.
La MET crece en todo, creando plataformas de exhibición con miras al mayor estímulo al que debe aspirar todo creador teatral: Representar a Chihuahua en la Muestra Regional, dándole movilidad a los grupos o compañías para llevar el trabajo de los estados fuera del mismo, todo, bajo la coordinación del departamento de Artes Escénicas del Instituto Chihuahuense de la Cultura.
El caso de Chihuahua toma un cariz especial ya que es casi el único en llegar a los 25 años de contar con una muestra, siendo que otros estados, realizarán apenas en este 2016 su primera muestra.
La MET 2016, como ya se ha hecho costumbre, ofrece también a los artistas la posibilidad de asistir talleres de forma gratuita, este año son cuatro, enfocados al entrenamiento físico y actoral, con maestros de renombre nacional e internacional; también los jurados, igual gozan de gran trayectoria.
La Muestra estatal de Teatro Chihuahua 2016 celebra sus bodas de plata de forma renovada, respaldada por la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo principal radica en contribuir a la creación artística y fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad, que fomente el intercambio, reflexión y actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.
En cuanto a la producción teatral en el estado debe destacarse que en el 2009 se generaron 37 obras, creciendo el número a 117 producciones en el 2013, obteniendo en el 2014, 99 producciones nuevas, más las reposiciones de las obras de años anteriores.
En 2013 se registraron 15 obras para participar en la MET y en 2014 subió a 18, teniendo un registro de 30 obras para el 2015, en la edición 25 se espera contar con mayor participación así como involucrar a más municipios.
Lo dijo el gran Sir Laurence Olivier, “En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.
Por ello la selección del grupo que representará a Chihuahua en la Muestra Regional de Teatro brinda la oportunidad de festejar, crear y aprender y de trabajar en equipo, para conseguir que Chihuahua siga siendo referente teatral a nivel nacional. Punto, hasta aquí.
-32 muestras en conjunto
-5 giras regionales
-Una obra ganadora y una suplente
-Mini gira estatal de la obra ganadora y la suplente
-Muestra Nacional de Teatro: 37
-4 Talleres enfocados al teatro físico, creación interdisciplinaria, técnica de clown y teatro de calle
-El nuevo proyecto de Alcance Nacional por parte de la Secretaria de Cultura favorece al desarrollo del arte en los estados al descentralizar los apoyos con distintos proyectos.
-Este año la Muestra Estatal estará en todos los estados
-El objetivo: seleccionar la obra ganadora para la MRT
-En esta edición se contará con tres jurados reconocidos a nivel nacional encargados de seleccionar la obra ganadora y la obra suplente únicamente de manera presencial
-También estará un observador de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro
-La obra ganadora y la obra suplente contarán con el apoyo para realizar una mini gira en Chihuahua antes de asistir a la MRT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario