"Se trata de crear audiencias desde pequeños, con un sistema profesional y la exposición sistemática a las artes escénicas. La experiencia estética hará lo demás", señaló el fundador de Teatro de Ciertos Habitantes, quien alertó: "En términos de población, es mínimo el consumo de cultura".
Ayer fueron 15 los funcionarios y creadores reunidos en la Casa de la Cultura de Morelia en torno al tema "Artes escénicas, educación e investigación artísticas" durante la cuarta audiencia pública para la creación de la iniciativa. La tercera, que debía celebrarse el jueves 7 en Zacatecas, fue pospuesta.
La educación artística requiere de una legislación que defina la naturaleza de la obra de arte y su valoración como patrimonio común inalienable, señaló Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro. No existe una sola reglamentación en México, subrayó, que considere desde esa perspectiva al trabajo artístico.
Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, propuso incorporar la educación artística desde el nivel preescolar hasta secundaria, exentar del ISR a los arrendadores de espacios escénicos y dotar de seguro social a los trabajadores del gremio.
Si la ley se limita a ordenar administrativamente bajo una nueva forma los organismos existentes, poco cambiará, indicó Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas. "Cuánto regulará esta ley a la Secretaría de Cultura es un tema".
El coreógrafo Francisco Illescas se refirió a los numerosos espacios subutilizados cuyo uso podría ser legislado. "Hay casas de cultura que podrían convertirse en escuelas de iniciación y desarrollo artísticos bajo el modelo del INBA".
Cita en Guadalajara
Se han realizado audiencias públicas en Puebla, Ciudad de México y Morelia.
- La quinta se celebrará el viernes 15 en Guadalajara con el tema "Industrias creativas y derechos de autor".
-Quedan pendientes foros en Monterrey, Toluca, Mérida, Chihuahua y Zacatecas.
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