HEMEROTECA CAPITAL ARTÍSTICA DE CHIHUAHUA, MÉXICO Y SU ENTORNO POLIMULTICULTURAL.
25 de octubre de 2016
"Festival Interfaz 2016" / El ISSSTE es Cultura presenta en Chihuahua Capital del 9 al 12 de noviembre
El
ISSSTE es Cultura:
presenta en Chihuahua Capital el
"Festival Interfaz
2016"
del 9 al 12 de noviembre en diversos espacios culturales con
teatro, danza, música, exposiciones plásticas, conferencias y talleres.
Entrada libre y gratuita, además de ser válido para el carnet cultural de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
GRAN INICIO DEL FESTIVAL
INTERFAZ ISSSTE ES CULTURA * * JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 * 8 DE LA NOCHE (20:00 HORAS PARANINFO UNIVERSITARIO (RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA) "PASATONO ORQUESTA" OBERTURA MAROMERA
Pasatono ha sido una agrupación
interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y
difusión de la cultura musical de la Mixteca. Tras una gran travesía por
años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad trasnacional
mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo
de las nubes, “Tesoros vivientes”: lauderos, bajistas, banjistas,
violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran
conocimiento de su cultura musical.
Después de una década dedicada a este
quehacer musical Pasatono se reinventa, y en 2008 se crea el proyecto
Pasatono Orquesta, conformando un ensamble que evoca a las viejas
agrupaciones mixtas de cuerdas, alientos y percusiones –hoy casi
extintas en la región Mixteca-. El sonido de las orquestas de los
pueblos mixtecos como la “Orquesta de Don Fernando Salazar” de Tezoatlán
de Segura y Luna, la “Beethoven Orquesta” de Coicoyán de las Flores, o
la de Don Rafael Angulo y la del maestro Pimentel, de Tlaxiaco; fueron
en un tiempo regocijo de los mixtecos, comensales de las bodas, o de
paseantes en las tardes de serenatas en las plazas públicas donde
escuchaban la música en los kioscos.
Con estos primeros diez años de
trabajo, Pasatono Orquesta sienta sus bases en la experiencia musical y
de investigación de los escenarios donde ha sonado el violín, el bajo
quinto y el cántaro; desde Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center
en Washington D.C., El Centro Nacional de las Artes en la ciudad de
México, Getty museum L.A. Ca., hasta los fandangos en la comunidad de El
jicaral, Coicoyán de las Flores o Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca.
Una vez más Pasatono se resiste a
dejar en el olvido los sonidos con los que nuestros abuelos forjaron los
pueblos, las músicas que alegraron los fandangos, los instrumentos
que enterraron a nuestros muertos y los cantos con los que nacimos, y
como mixtecos de hoy estamos seguros que nuestro origen es nuestro
destino.
http://www.pasatono.com/Menu.html
*
* MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 *
7 DE LA NOCHE (19:00 HORAS)
TEATRO DE LA CIUDAD
(INSTITUTO DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA)
GALA DE ÓPERA LÍRICA Y MEXICANA CON
"JOSÉ LUIS ORDOÑEZ"
EL TENOR QUERIDO DE CHIHUAHUA
José Luis Ordóñez es un cantante originario del estado de Chihuahua.
Nació en ciudad Camargo, sitio al que se ha denominado "Cuna de
Artistas", ya que a pesar de tener una población reducida ha sido el
lugar de nacimiento de artistas mexicanos de fama internacional. Baste
mencionar a creadores de la talla de David Alfaro Siqueiros y de
Sebastián. Asimismo, en esta lista de notables destacan actrices,
actores, cineastas y cantantes como Lucha Villa, la dinastía Martínez
Ortega, Aarón Hernán, María Sorté, Roberto Bañuelos y Salvador Padilla,
entre otros. José Luis Ordóñez se convierte, así, en heredero de esta
dinastía de personalidades del entorno artístico que Chihuahua ha dado
al mundo.
José Luis Ordóñez se ve atraído por la música desde muy niño
e inicia su desarrollo artístico musical de manera empírica. Más
tarde, al cumplir los 15 años, toma sus primeras clases formales de
canto en un curso de verano en la ciudad de El Paso, Texas, con el
maestro Luis Chaires. Poco después, a la edad de 18 años, regresa a esa
ciudad y recibe clases de canto con el tenor Lázaro Ferrari durante
ocho meses. Posteriormente, ingresará al Diplomado en Música de Bellas
Artes de Chihuahua, espacio en el que tomará sus primeras clases de
solfeo, guitarra y canto coral.
Ordóñez terminará sus estudios de licenciatura en Relaciones
Comerciales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Sin embargo, fue
desde los años en el Colegio de Bachilleres Plantel No. 4 de la ciudad
de Chihuahua, cuando nuestro artista confirmó su deseo de ser cantan te
de ópera. Esta decisión nació, en mucho, inspirado por la voz del
tenor Plácido Domingo, a quien escuchó por primera vez en un disco. Fue
tal la admiración que despertó en nuestro joven cantante aquella
emisión vocal que escuchó del tenor español, que comenzó a imitarlo; se
inscribió en los concursos de canto de su escuela y ganó el primer
lugar durante los tres años de su estancia en dicha institución. A
partir de esta experiencia, José Luis Ordóñez decidió definitivamente
ser cantante de ópera.
Hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, interpretando el papel de Luigi en la ópera Il Tabarro, de Giacomo Puccini, dirigido por el maestro Enrique Patrón de Rueda.
Muy pronto emigró a Europa, en donde debutó en el Landers
Theatre de la ciudad de Innsbruck, Austria. Ahí interpretó el papel
protagónico de la ópera Don Carlo, del composior Giuseppe
Verdi, habiendo sido contratado por la gran mezzosoprano y contralto
austriaca Brigitte Fassbaender y dirigido por el maestro Daniel Kagner.
Tiempo después hizo su debut en el Festival Internacional de Ópera de
la ciudad de Bregenz. Ahí cantó en la ópera Il Trovatore, dirigido escénicamente por Robert Carsen y musicalmente por Fabio Luisi y Tomas Rösner.
Reciéntemente y durante dos años consecutivos, José Luis
Ordóñez ha realizado giras por Polonia. En aquél país ha cantado con la
orquesta de la radio polaca, en la ciudad de Varsovia, dirigido por
Lukasz Borowicz.
Nuestro cantante continúa su carrera ascendente en la Ciudad
de México -con la asesoría vocal de Carlos Gutiérrez y de Encarnación
Vázquez-, en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, la Sala
nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional, entre otros importantes
espacios del Distrito Federal y de la República Mexicana; asimismo, ha
figurado en importantes eventos como el Festival Alfonso Ortiz Tirado,
el Festival Internacional de Chihuahua, el Festival Internacional de
Zacatecas, el Festival Internacional de Durango, entre otros, así como
en numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos, Japón, y China.
Los papeles operísticos que se incluyen en su repertorio son La Traviata, Il Trovatore, Aida y Requiem de Giuseppe Verdi; Gianni Schicchi, Il Tabarro y Madama Butterfly de Puccini; I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo; Cavalleria Rusticana de Mascagni; Carmen de Georges Bizet; Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz; Matilde de Julián Carrillo Zaira; Carmina Burana de Orff; además, Requiem de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, La Creación de Haydn, Misa de Otto Nicolai, entre otras.
PLAZA DE ARMAS ZONA PEATONAL DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA Y CALLE LIBERTAD (CIUDAD CAPITAL DE CHIHUAHUA)
"SONIDO GALLO NEGRO"
• Combo originario de la Ciudad de México (Aragón), su sonido está basado en la música tropical que encontraron en rincones olvidados del D.F. Cumbia, Chicha, Porro, Mambo… revestidos en un contexto oscuro y místico donde predominan las Guitarra eléctricas, Fuzz, Organos Farfisa y Theremim. •La propuesta musical de Sonido Gallo Negro se enriquece con una exótica versión suigeneris que integra elementos visuales interpretadas en vivo por el diseñador Dr. Alderete, quien ilustra en tiempo real.
• A pesar de ser un grupo muy joven fueron invitados al Festival Kustendorf edición 2012 que es organizado por Emir Kusturica realizado en Drvengrand (Serbia), de ahí realizaron conciertos en Italia y España en febrero del 2012.
• Arrancan el 2014 con su primera presentación en el Festival Todos Santos en Los Cabos, organizado por Peter Buck de REM. Ademas dos presentaciones en el emblematico Hotel California. • El acto de Sonido Gallo Negro tambien fue calificado como uno de los grandes momentos del Vive Latino 2013.
• Sonido Gallo Negro se presentó en Buenos Aires Argentina en el Trimarchi encuentro internacional de diseñadores sábado 4 de Mayo y en Brasil posteriormente.
• Tras muchas presentaciones en el DF. Guadalajara, Morelia, cierran el 2013 presntando en el auditorio Plaza su segundo álbum: Sendero Místico.
• En 2014 Sendero Místico se editó en Japón bajo el sello Music Camp. Y
en Mayo saldrá en Europa, Australia y Nueva Zelanda en el sello
Glitterbeat.
• En Abril del 2014 figuran número 13 en el playlist de la revista Uncut, una de las mas influyentes revistas musicales del Reino Unido.
• En 2015 visitan 2 veces Europa, haciendo presentaciones en España, Francia, Dinamarca y Bélgica.
https://www.facebook.com/sonidogallonegro/about/
*
* JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 *
8 DE LA NOCHE (20:00 HORAS)
SALA LEONARDO DA VINCI DEL MUSEO SEMILLA (DIF ESTATAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA)
CONCIERTO DE MÚSICA Y PERCUSIONES "IVÁN MANZANILLA"
EstudiólaLicenciaturaenPercusionesenlaUniversidadNacionalAutónomadeMéxicoobteniendo mención
honorífica y la Medalla Gabino Barreda por su alto desempeño académico. También
ostenta los gradosdeMaestroyDoctorenArtesMusicalesporlaUniversidaddeCaliforniaenSanDiego,donde estudio bajo la
tutela de Steven Schick.
Suintensaactividadenelcampodelamúsicacontemporánealohallevadoarealizarestrenoscomo solista y con los mejores ensambles de México y el extranjero. Su
experiencia abarca la música de cámara, eltrabajoconotrasdisciplinasartísticas,laimprovisación,laexperimentacióncon nuevastecnologías musicales y la docencia. Este trabajo lo ha llevado a
colaborar con artistas tan diversos como Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart
Copeland, Peter Rundel y Heinz Holliger, entre otros. Entre los ensambles con
los que sehapresentadoestán:OrquestaNacionaldeFlautasdeFrancia,EnsambleHalos,USINESONORE, Collegium Novum Zürich, Ensemble für Neue Musik Zürich,
Onix, Ensamble 3 y Tambuco Ensamble de Percusiones de México, de quien fue
miembro fundador y hasta la fecha colaborador.
IvánManzanilla se ha presentado enescenarios internacionales como el Volksbuhne
de Berlín, Barbican Center,TeatroRealdeMadridydistintassedesenpaísescomoJapón,Francia,Italia,Colombia, Argentina,Uruguay,AlemaniayMéxico. Suactividadsolistaycamerísticaestádocumentadaensellos como Tzadik, Innova, Wergo, Dorian, Mode y Quindecim.
Tambiénharecibidodistintosreconocimientos,entreloscuales está elprimerlugarenelCuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de
la UNAM,elprimerpremiode Concurso de Música de
Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del I.N.B.A,
y el Stipendienpreis en el 42. Internationalen Ferienkursen für Neue Musik 2004
de Darmstadt, Alemania.
IvánManzanillaes coordinadordeláreadepercusionesenlaUniversidaddeGuanajuatoymiembrode DuplumDuo(conelclarinetistaFernandoDomínguez)yelensambleSRM(PeterSchmid,saxofonesy Jerry Rojas, Guitarra).
*
* VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 *
7 DE LA NOCHE (19:00 HORAS)
PLAZA DE ARMAS ZONA PEATONAL DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA Y CALLE LIBERTAD (CIUDAD CAPITAL DE CHIHUAHUA)
"LOS HIJOS DE FRIDA" LA CONQUISTA
Desde la Era Precolombina la música en las diferentes civilizaciones prehispánicas tomaba un papel ritual social. Después de la Conquista el sincretismo cultural hizo de la música mexicana un compendio entre Europa y las Indias. Con los instrumentos traídos de la Europa Antigua la estética musical se convirtió en la música de la Nueva España.
Los Hijos de Frida es una agrupación que retoma la esencia de nuestro México Precolombino y la música actual. La Marimba, Ocarinas, Coyoleras, Guitarras, Voces y sonidos Electrónicos hacen de este concepto una opción musical única, que une el México Antiguo con un mundo globalizado.
La primera producción discográfica de Los Hijos de Frida, “México”, plantea la posibilidad de observar la esencia latente que prevalece en el país. Se toma en cuenta la exhuberancia de sus selvas, montañas, mares y ríos, dado que el poder de la naturaleza inspira a venerar a los dioses de la creación y a su vez emplazan a cantarle a ancestros y Yoremmes actuales.
“En el principio los dioses le cantaron a su creación, después la creación le agradece con la poesía de la música…
https://www.facebook.com/loshijosdefrida/
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* SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 *
7:30 DE LA NOCHE (19:30 HORAS)
PARQUE EL PALOMAR
(INSTITUTO DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA)
"SEXY SWEET" MÚSICA ELECTRÓNICA
* GRAN CIERRE DEL FESTIVAL INTERFAZ "ISSSTE ES CULTURA" * * SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 * 8 DE LA NOCHE (20:00 HORAS)
Después de más de una década de haber creado el sonido que definió a la frontera, el colectivo Nortec muta. De esta metamorfos is aparece hoy la producción Tijuana Sound Machine y Bulevar 2000, de Bostich y Fussible (Ramón Amezcua y Pepe Mogt).
Nortec fusionó la electrónica
con la música popular del norte mexicano, para conseguir un sonido
único, que ya se convirtió en emblema musical no sólo de la frontera y
de una generación entera. En Tijuana Sound Machine, Nortec da una vuelta más mediante la experimentación con nuevas tecnologías, la consolidación de un ritmo y la densidad emocional característica de Fussible y Bostich. Tijuana Sound Machine más que un nuevo album es una nueva urbe. Una ciudad hecha de puros sonidos.
Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"
CULTURA DE LA LEGALIDAD:
Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.
No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.
Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.
La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.
Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.
Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.
Atte: Tramoyam.
EL AUTOR
MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:
Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).
EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980
ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.
PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.
DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.
DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).
ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).
INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).
ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).
Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH
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