5 de agosto de 2017

Encrucijada de ágoras / epístolas en prosa poética libre de y para esa persona especial

 Encrucijada de ágoras.


I. Umbral del miedo.

La locura por un amor se gestó con un frívolo cyber mensaje que rezaba "Hola ¿cómo está?". El trivial cruce de caminos informáticos, entre el maravilloso facebook y su íntimo messenger fueron los conspiradores en ese infinito espacio. Así llegó hasta aquel vagabundo, atrevido se asomó en la ruta de su cotidianidad, ligando con osadas palabras comprometedoras y luego, los consejos del progenie de la Venus los citó en el corazón del ágora de las armas "arcos, flechas y aljabas". El momento lucía en penumbras a las diez y nueve con quince, fresca pero prometedora tarde-noche aguardaba su mutuo secreto en ascuas.

Ése febrero loco, auguraba un trastorno no calculado entre ellos. Se buscaban, hasta que el kiosco de la constitución los unió cerca de una efigie, que todavía raya entre una quimera o una gárgola con singular similitud al tal Cupido, hijo alado del guerrero Marte. Al fin se encontraron mirándose desesperados, se saludaron nerviosos y luego... ese martes de Marte, sin compasión, estrujó todo ese hermoso universo. Febrero de Eros, oráculo del destino más afortunado de sus existencias. Ser o no ser, esa fue la cuestión que les asaltaba la razón loca entre esos dos seres pensantes, uno de aire fresco disimulado por la ingenuidad maliciosa de su corta edad oculta, ese diecisiete a las diecisiete del diecisiete a sus diecisiete, y el otro opuesto.

Caminaron sin rumbo por la primera encrucijada. Fueron un par de pasacalles adoquinadas, hasta que un café caliente fue el primer brebaje del amor en un Kaldi como testigo de lo que hablaron. Los sillones escucharon sus primeras ideas de una relación. Las tazas saboreaban las ganas de enjugar sus gargantas, en su fondo quedaron los residuos del sabor dibujando una "ele" y una "eme" con mayúsculas resaltadas. Las ganas de humear un cigarro los invitó a salir para llevarlos a su primer viaje, de muchos por transcurrir en casi dos años, en taxi. Una humilde casa fue el destino sin meta.
Ósculos sin frenos, mordidas sin compasión, no sabía ni uno ni otro el diecisiete, era nuevo en esos arrebatos. Parecían navegar en un barco naufragado. Novato en las caricias, tímido en los jadeos, calmado en la actividad, errante en lo oral y poco explorador. Nulo de praxis copular y cero tacto para llegar a los puntos más débiles del placer y el despertar de los ángeles caídos. Sin embargo, todo llegó a buen puerto. La espuma blanca empaño la popa. La bandera blanca se alzó en lo más alto de la verga náutica. El agua se calmó. la noche enmudeció y otro taxi llegó. Se fue la visita y el anfitrión quedó esperando el sonar del silbato del siguiente zarpazo.
Se afirma que lo contrario del amor es el miedo. Miedo a ser, a tener, a creer, a entregarse. Ese fue el primer sentimiento del que se quedó llorando hacia el que se fue suspirando, lo que perduró por muchos días y horas del dieciocho. Miedo a la poderosa belleza. Miedo a abrir el corazón, la puerta de la casa, miedo a la auto-crítica, miedo a perturbar el umbral de la vertiginosa existencia. Miedo a quererse hasta morir...
Martes 5 de marzo de 2019. 

II. Un 9 en el 19 para celebrar el 1999.
Juventud natural que brota a borbollonees cristalinos en cada segundo de su biografía. Cada instante queda ilustrado en las evidencias de tu diario fotográfico, en las redes atrapantes de las sociedades abiertas. Juventud que vislumbra e ilumina rostros opacos, otros lúgubres y algunos llenos de esperanza al ver su luz ocular. Su juventud barroca de ideas y curiosidades. Bendita juventud que busca encontrar placeres nuevos de nóveles horizontes. Incansable juventud que se agota con la experiencia y se robustece con la inteligencia. Juventud cultural que lleva estibando entre tus brazos, con un peso de 19 kilos, cultivando así su destino
Belleza heredada por el sagrado encuentro, hace 19 veranos, entre los genes parentales superiores de su origen. Belleza natural como el mejor regalo de la madre tierra hacia un individuo en especial, para ejemplificar el poder de su misión. Su belleza sin igual se deja ver desde el amanecer, como tributo a la vida, alegrando muchos corazones y ojos que observan desde todos aquellos lugares por dónde lo llevan sus atléticos motivos. Su belleza ofrendada un día 9, quedará plasmada en la galería familiar para esos inolvidables recuerdos. Gracias por regalarnos tanta belleza a los demás, sin envidia, pero con abundante y desbordante vanidad. Bello Más allá de lo estético.
Libertad de lenguajes hay en su acervo. Libertad de pensamiento le espera sin mirar atrás. Libertad clandestina para despertar su ansiedad insatisfecha y traviesa. Libertad de elegir a qué hora y en qué lugar, para seleccionar con quién y con cuál, para escoger entre la diversión, placer,  gozo y el pasatiempo para obtener lo que busca, lo qué necesita y dese. Libertad de decisión y de negación para hacer él. Libre es para ir y venir por dónde quiera, libre como las 19 golondrinas pasajeras que ya no volverán, libre como agua que corre sin querer encontrar reposo. Libre para el brindis. Libre albedrío
Experiencia desde 1999, suficiente para vivir entre las amenazas y los riesgos que esperan un error. Experiencia mínima para caminar a ciegas por la vereda abigarrada de espinas hirientes y pantanos pletóricos de serpientes, lagartos y sanguijuelas, pacientemente observando sus debilidades y su experiencia con habilidades poco útiles. Experiencia para defender su libertad y exponer su belleza juvenil en la pasarela de la sociedad libre y soberana. Experiencia para seguir adelante con menos torpezas y más cualidades. Experiencia para no estancarse en uno de los más de 19 agujeros de la luna de miel
Tiempo para todo, para repetir el 9. Tiempo de sobra para subir las escaleras del saber, la creatividad, el trabajo y de la libertad. Tiempo para estar más tiempo ahí, donde el tiempo no pasa. Tiempo para el derroche y la espera de lo que sigue y viene. Mucho tiempo y de sobra para pensar y resolver. Tiempo al tiempo. Sólo es cuestión de tiempo. Tiempo acumulado en 19 años de vida, pocos y los necesarios para el tiempo de libertad y el disfrute de la belleza física, suficientes para una reflexión madura de poca experiencia, pero con mucho tiempo avante. Tiempo para repetir el 19 desde 1999. Tiempo para repetir ese momento cuando le sobraron y para cosechar dentro de 19 años más, con otros más y más 19s. Tiempo para unas bien frías en la Cervecería 19.
¡Feliz cumpleaños!
Jueves 9 de agosto de 2018. 


III. Tocar abajo.
Mil disculpas de nuevo por molestarte, pero es de suma importancia externarte, de nueva cuenta, mis sentimientos hacia ti. Solo encontré este medio de hacerlo ya que no tengo ya contacto directo contigo.
Mi vida cambió radicalmente cuando me fui enamorando de ti, tardé un buen tiempo en perder mis miedos gracias a tus abrazos y momentos compartidos. Esta rotación de convivencia ya es irreversible y no encuentro la manera de volver al estado emocional anterior. Estoy tan jodido que no alcanzo la paz y la tranquilidad en mi corazón y espíritu.  Es probable que no alcances a entenderlo, sin embargo, te pido interpretar mis ideas con buena razón.
Te prometí respetar tu relación y te lo vuelvo a reiterar. Lo único que te solicito es que no me abandones como cualquier cosa, te vuelvo a repetir que deseo ayudarte en todo lo que necesites, y si ha de ser como amigos, no hay problema, te seguiré queriendo igual. No quiero alejarme de ti, más bien, he estado rezando mucho para que te vaya muy bien y que no te hagan daño y si eso ocurre pues aquí estoy.
No puedo deshacer el nudo que cargo en mi estómago, mariposas carroñeras que me están consumiendo. No soporto estar pensando en ti todo el día, porque solo estoy reciclando el mismo tema y todos los recuerdos buenos y malos. Es tan constante que estoy totalmente distraído de todo lo que debo hacer.
Me urge verte, abrazarte, olerte, besarte, escucharte, tocarte. Y si eso ocurriera, aunque sea muy a escondidas no hay problema. Tomo esa responsabilidad y me la llevo tranquilo. Por favor, te lo pido con todo mi corazón y sinceridad, ayúdame a salir bien de esta relación tan tormentosa y triste. Si me apoyas seré el hombre más feliz y desde luego cuenta conmigo en todo y con todo.
Anoche no quise interferir para evitar, tal y como me lo pediste. Me moría por hablarte y así me quede de triste cuando te fuiste. Si aceptas esta reflexión como positiva o bien si ya no quieres que te siga insistiendo te ruego seas lo más humano posible con tu respuesta.
Te agradezco tu lectura y todo lo que me diste para sentirme otra vez enamorado.

Gracias.
Domingo 23 de diciembre de 2018.


IV. Campo de girasoles.
Los inconmensurables astros que cruzan por su constelación leonina de Nemeo, me han aconsejado por densos sueños, que te busque entre poesías del campo, para que te explique cómo me sentía junto a ti. No sabía quiénes eran esas letras o palabras hechas poemas, hasta que una mañana fría de este febrero, mirando al astro rey, lo comparé con tu silueta brillante, tal cual los tesoros de oro de la mitología griega. Fue cuando te recordé, de color rubio como los felinos, eternamente de finos cabellos acicalados, de una belleza irrepetible y deslumbrante tal cual los girasoles, siempre atentos para admirarte todas las mañanas y seguir tu ciclo de vida todo el día, hasta el ocaso del descanso. Ahí surgieron las palabras y estas letras.
Me susurraron a los tímpanos también, que te confesará cómo te volviste poco a poco el sol de mis días, de lo mucho que fuiste tan significativamente para mi oxigenación, para mi vida en el umbral de la sexta década. De cómo me mimeticé entre esa planicie de girasoles, todos pendientes de ti, y yo aferrándome revuelto entre ellos, observando tus movimientos y efectos visuales que causabas con sólo entrar en el espacio y surcar el tiempo del universo.
Me sentía como otro girasol dando vueltas, en estado de dulce ebriedad por la oxitocina, mientras me sonrojaba de pena solitaria y secreta, al no saber cómo poder llegar hacia tu corazón de león. Con inmenso temor me sentía como un girasol que seguía la luz de tus ojos parpadeantes de placer, y así día tras día, de febrero a diciembre por dos años, hasta que un día perdí la razón, toqué más allá de la tierra, trastoqué mis raíces y penetré hasta el nido donde yacen los gusanos, que nutren a los girasoles.
¿Cómo es posible que no te hayas dado cuenta que eras el sol de mi existencia, la luz de mis días, el motivo por el cual sonreír cada amanecer? ¿Acaso será posible que si te regalo el más brillante girasol, te siga noche y día, como lo he hecho buscando tu querer… mi noble leo de fuego, mi grandioso sol, mi hermoso girasol siempre sorprendentemente cautivante?
Sin embargo, en pleno extravío entre pétalos marchitos y oxidados, no encuentro todavía hoy, las palabras correctas para decirte que se han agotado las indirectas, que al final nunca llegaron a su verdadero objetivo, expresar finalmente, que por tu atención yo vivía y me desvivía. Lejos del septentrión, entre tantas semillas de girasoles, con mucho miedo, me fui quedando en total quietud hasta secarme de color sepia. Tú, seguiste tu curso siempre en franco esplendor y sigues alumbrando los campos pletóricos de girasoles.
Miércoles 13 de febrero de 2019.




No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger