5 de abril de 2019

ALBERTO CORTEZ / SE VA EL AMIGO A LOS 79 AÑOS DE EDAD



Salvador Moreno Arias/El Heraldo de Chihuahua
Fue conocido como el gran cantautor de las cosas simples, pero también por su brillante pensamiento. Con Alberto Cortez podía hablarse de temas diversos y complejos, como política internacional o la desaparición de un entrañable amigo. En él habitaba la lucidez del poeta, la fortaleza interpretativa y un pensamiento crítico.
La música de Iberoamérica está de luto con la muerte a sus 79 años de Alberto Cortez, cantautor argentino, quien a pensar de algunos padecimientos, nunca se retiró de la música.



Su legado está en sus canciones que quedarán para la posteridad Mi árbol y yoEn un rincón del almaTe llagará una rosa Cuando un amigo se va, son solamente muestra de su talento y calidad interpretativa.

Alberto Cortez, el amigo que se va y deja un vacío en la música

En septiembre del año pasado, Alberto Cortez se presentó en Chihuahua y previo al concierto que realizó en homenaje a su amigo, el escritor e historiador José Fuentes Mares, El Heraldo de Chihuahua, tuvo oportunidad de conversar con el cantante, donde no obstante su fama de eterno optimista, hubo un momento de la charla en que su rostro entristeció y su voz pareció quebrarse, al recordar el 9 de julio de 2011.
Aquella mañana de julio perdería a un verdadero amigo, a un cómplice que tuvo sobre los escenarios en la persona de Facundo Cabral.
“El dolor sigue estando en mí muy presente”, define, con la tristeza realmente reflejada en su semblante. “Fue una cosa alucinante (cuando se enteró de su asesinato), yo jamás imaginé que una persona como él podría acabar de ese modo”.
Del peronismo al trumpismo

La sola mención del doctor Alfonsín fue recordar que, en cuestión de política argentina, el peronismo es algo que rechazaba totalmente, y ni hablar de la dictadura de Videla. En cuanto a lo internacional, no creía que Donald Trump, tan influyente en el globo en estos tiempos, acabe su mandato.

“Creo que es un personaje que seguirá a (los pasos de Richard) Nixon (expresidente norteamericano que tuvo que renunciar por obstruir a la Justicia en el escándalo Watergate)”, evaluó, tras reiterar, no estar de acuerdo con su ideología.



Mencionó que le parecía “absolutamente insólito” lo que su administración actualmente aplica en el tema de la migración. “Es algo que no tiene justificación (la actitud tan abusona para con los migrantes). De alguna manera, tiene que caer eso”.
Cuestionado acerca de su opinión respecto al presidente Trump y su idea de construir un muro en su frontera sur con México, Cortez enfatizó en que “eso es la extrema derecha, los muros de la extrema derecha son eternos, no son circunstanciales”, recordando también los ejemplos de nazismo y la España franquista.




  / VIERNES 5 DE ABRIL DE 2019

La última visita de Cortez a Chihuahua

En septiembre de 2018 fue invitado por la UACh a los festejos del centenario del natalicio de José Fuentes Mares

“Pero sé que algún día también me moriré. Si ahora vivo contento con mi suerte, sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte, cuál será en la agonía mi balance, no lo sé, nunca estuve en ese trance…”.
Fue así como Alberto Cortez se despidió de la vida en Chihuahua el pasado mes de septiembre, cuando asistió a los festejos de los 100 años del nacimiento del maestro José Fuentes Mares, en un homenaje preparado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El compositor argentino falleció en Madrid, después de una larga enfermedad, que aunque no le había impedido seguir con sus presentaciones artísticas en diferentes partes del mundo, sus capacidades físicas y su voz ya se veían mermadas, pero seguía cumpliendo con sus compromisos.
En septiembre del 2018 se festejó el centenario del nacimiento del chihuahuense José Fuentes Mares, en un evento celebrado en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, al que asistió Alberto Cortez en atención a la amistad que mantuvo en Madrid con Fuentes Mares. La Universidad Autónoma de Chihuahua lo invitó y posteriormente se presentó un documental de gran calidad, donde Cortez platica su relación y amistad con el chihuahuense Fuentes Mares.
Alberto Cortez visitaba Chihuahua desde hace unas cuatro décadas y sus presentaciones siempre registraban un lleno total. Primero se presentó en el Auditorio Municipal, luego en el Teatro de los Héroes y su última presentación fue en el gimnasio MBA.
En ese lugar, fue su despedida. La Universidad Autónoma de Chihuahua fue la anfitriona. Compartió sus canciones poesías con los chihuahuenses, despertó la nostalgia, romanticismo y reflexión. Cortez con estudios en filosofía, trascendió en el mundo por canciones de fuerte crítica, de protesta, pero sobre todo, del ser humano en toda su dimensión. Fue el filósofo del amor y la amistad.
Al finalizar su presentación en el gimnasio MBA, el rector Luis Fierro Ramírez, acompañado de su esposa Sonia Rosas Armendáriz, le agradecieron su visita a Chihuahua, sin saber que sería la última visita, que sería enfrentar el trance de la muerte.
Y así se despidió de Chihuahua:
“Pero sé, bien que sé… que en mi viaje final escucharé el ambiguo tañir de las campanas saludando mi adiós, y otra mañana y otra voz, como yo, con otro camino, cantará a los cuatro vientos…
“Qué suerte he tenido de nacer”.
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/la-ultima-visita-de-cortez-a-chihuahua-3279559.html?fbclid=IwAR1yeFmcuMbS8RBQUSUw63TPga6O45wUJnyDxEQA7wfDvZ1u_NXeiqpJ2jU

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger