19 de octubre de 2007

FELICIDADES AL DOCTOR Y DRAMATURGO TOMÁS URTUSÁSTEGUI este 23 de octubre

Tomás Urtusástegui (Ciudad de México, 1933) representa uno de los pilares en la dramaturgia nacional. En sus obras recrea la vida cotidiana de la clase media mexicana, con abundantes personajes que gozan y padecen el cambio vertiginoso de su ciudad. Para el autor, “Un dramaturgo se alimenta de lo que le rodea, de sus maestros formales, de sus colegas, de las diferentes artes, de las puestas en escena, de los directores, de los escenógrafos, del público y de observar el mundo. Es interminable la lista de los maestros que se tienen en la vida”.

El médico y dramaturgo fue alumno de Vicente Leñero y de Hugo Argüelles, condiscípulo de personalidades como Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Leonor Azcárate y Jesús González Dávila.
“La escritura puede ser muy divertido y un elemento de unión familiar si lo hacen en grupo y lo comentan, en lugar de estar viendo la televisión cada uno por su lado”, comenta el autor de Huele a Gas.
Médico de profesión (estudió en la UNAM), Urtusástegui dice que en un principio intentó impedir que la medicina influyera en su trabajo dramatúrgico, “pero acabé por entender que todo lo que aprendí como médico, a ver a los seres humanos en momentos de gran crisis, tenía muchas similitudes con el teatro". En ambos casos, tanto en la medicina como en el teatro, tiene que haber una resolución; para bien o para mal, el enfermo se muere o se alivia, la gente se casa o no se casa. En la medicina se desnuda a los pacientes para examinarlos mejor, y en el teatro se desnudan las almas para conocerlas”, afirma el dramaturgo.

Sin embargo, reconoce que nunca ha escrito una obra sobre un caso médico: “No me atrevo a hacerlo –confía-- no me parece muy ético tomar un caso de una persona real y traspasarlo al teatro, pero como médico oyes tantas historias, conoces a tanta gente con sus problemáticas, que todo eso se te va quedando y terminas por aplicarlo a otras situaciones”.
Urtusátegui afirma que nunca pensó ser dramaturgo, aunque siempre tuvo una gran inquietud cultural como lector, como escucha de conciertos, asistente a exposiciones, etc. Es a los 50 años de edad cuando decide dejar de ser espectador para ser protagonista de alguna manifestación artística. “Lo que más me gustaba era la música. Me metí a estudiar guitarra clásica y me fue exageradamente mal; después me dediqué a la pintura, ejercité el cuento, y el teatro fue lo último. Me percaté de que mis cuentos estaban dialogados y decidí probar la dramaturgia. Para mi gran sorpresa, me di cuenta que tenía facilidad para escribir teatro y entonces me puse a estudiar firmemente, primero en el taller de Hugo Argüelles --que al principio no me aceptaba, por mi edad--, y después con Vicente Leñero”, recuerda el autor.

De su relación con estas grandes figuras del teatro mexicano, Urtusástegui señala: “Con Argüelles me pasó lo mismo que le pasaba a la mayoría de la gente: era una relación odio-amor tremenda. Yo lo admiraba mucho, pero no aceptaba que nadie brillara a su alrededor“Entonces, cuando nos queríamos salir de su influencia como debe hacer cualquier alumno, se molestaba muchísimo, inventaba cosas y dejaba de hablarte. Después te devolvía el habla, eras su consentido y luego te volvía a desconocer.“Conmigo se enojó muchísimo porque escribí un manual de dramaturgia que toda la vida le habíamos pedido que escribiera y jamás lo hizo. En el manual puse mucho de lo que él me enseñó y le doy todo el crédito en el libro. Pero se enojó y me dejó de hablar dos o tres años, aunque en la última etapa de su vida tuvimos mucho acercamiento”, señala Urtusástegui.

En contraste, con Vicente Leñero recuerda una relación siempre tersa. “Era una persona finísima con todos los que participábamos en el taller, muy interesado en lo que hacíamos. Hugo nos dio lo teórico y Vicente lo práctico. Personalmente, Hugo me llevó por el humor un poco escatológico, negro, aunque nunca he escrito en su estilo; mientras que Leñero me enseñó a ubicar situaciones, salir del teatro rutinario para buscar nuevas formas”, concluye Tomás.
Urtusástegui ha escrito más de 200 obras de teatro,
de las cuales se han montado más de la mitad.
Premio de Teatro Histórico INBA 1985 por
"Y Retiemble en sus Centros la Tierra".
Premio Plural de Teatro 1987 por
"Yo sólo sé que te vas. Yo sólo sé que te quedas".
Miembro del SNCA durante los periodos 1994-1996 y 1997-1999.
Imparte cursos de dramaturgia en varios institutos culturales del país.
A la fecha miembro honorario de la SOGEM.

Ha recibido múltiples reconocimientos en México y en el extranjero.
Entre sus obras destacan títulos como
A Siete Columnas,
Huele a Gas,
Carretera del Norte,
Cupo Limitado y
Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión.
En sus palabras: "Me gusta experimentar, me gusta la búsqueda. Creo no haber encontrado nada nuevo para los demás pero sí mucho para mí. En cada obra trato de ser distinto, quiero que sea un reto, por eso intento casi todo tipo de teatro: infantil, pastorela, histórico, erótico, humor negro, violento, monólogos, de masas, serio, pobre económicamente, de gran producción, musical. En cambio, géneros como la pieza, la comedia y la tragedia, los abordo menos o de plan los rehuyo porque los traiciono, me salgo de ellos, no los respeto".

Un Servidor a lado izquierdo, al centro un loco de Santa Ana de Coro, Venezuela
y a la derecha el distinguido Maestro Urtusástegui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomás Urtusástegui es muy bueno manejando relaciones públicas, es NEFASTO como dramaturgo, con un discurso sumamente antiguo y pasado de moda. Lo UNICO que le interesa es hacerse presente en los eventos, que todo lleve su nombre así el no mueve aujn dedo por lograr algo, le encanta buscar huesos de conaculta para viajar para todos lados con dinero del estado y lucirse por un trabajo por el cual el nunca ha peleado o relizado. Asi que yo no le considero un autor con una obra verdaderamente destacable, es un publirelacionista nato que ha apañado el mercado nadamás, su obra vale un cacahuate es chafisima

Btovsky dijo...

Jaja, qué onda con el comentario anterior? No se notan los celos... Puede que sí sea bueno en relaciones públicas, pero su obra no es para nada "chafísima". Uno no puede vivir del teatro como se vive con otras profesiones, no hay suficiente inversión privada, por lo que los incentivos del estado son importantes, y las relaciones públicas son parte importantísima para la gestión de una beca, eso es buscar y pelear espacios. Hay personas que les gusta quedarse sentados a esperar una oportunidad en lugar de buscarla.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger