8 de octubre de 2007

JESÚS VARGAS (ESCRITOR) MANDA AL HERALDO DE CHIHUAHUA LA SIGUIENTE NOTA


CON TODO RESPETO:
Me he tomado la libertad de dar contestación, ya que por fin, un intelectual de la talla de este escritor, ha acudido a los medios de comunicación para expresar libremente sus pensamientos e ideas sobre el arte y la cultura, ardiente y polémico tema actual, como parte de las actividades políticas, económicas y sociales del presente sexenio del Gobernador José Reyes Baeza y del ex Presidente Municipal Juan Blanco.

Muy acertadamente critica los anteriores empalmes de los dos presentes festivales (Festival Internacional Chihuahua “Tierra de Encuentro” de Gobierno del Estado y Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua del Municipio). Y tiene toda la razón al tildar de absurdos los controvertidos empalmes en cuanto a las fechas. Sin embargo comunico a toda la opinión pública que: cuando se gestó este generoso proyecto estaba incluido el municipio de Chihuahua para que se subiera al barco, así como el resto de los 66 municipios que integran este desértico estado de la república mexicana, y viajaran juntos por un bien común, disfrutando y compartiendo de los logros culturales que estaban a punto de detonarse. Pero, nunca falta un arroz negrito en la diversidad de pensamiento. El ex director del Instituto de Cultura Municipal (El Gran Maestro y Golondrino del 2004) cerró todas las posibilidades o probabilidades de negociación y por ende no se pudo concretar realizar un sólo evento de 15 o más días. Considero que muchas veces no son culpables los institutos pero sí sus individuos, seudo administradores, que se ciegan o porque sus diminutas limitaciones intelectuales no les avisan o avizoran de las potencialidades que existen al desarrollar un proyecto nuevo o al explorar nuevas herramientas de desarrollo para la sociedad.

Personalmente, he trabajado para las artes escénicas desde hace más de 25 años y hasta este momento, después de ver pasar directores y directores de ambas instituciones, ninguno como el presente se habían atrevido a tomar el timón y dirigirse hacia delante, a mar abierto, sin importar los grandes peces o los tiburones hambrientos que depredan las turbias y frías aguas de la cultura chihuahuense.

A pesar de las pláticas y negociaciones los del otro barquito decidieron zarpar a la sombra de este gran buque con tal de subirse de manera arbitraria y en calidad de polizontes. Anteriormente el municipio festejaba el 12 de octubre o sea también el aniversario de la fundación de esta Capital, por unos escasos 4 o cinco días, pero nunca sobresalió más alla de los límites de este Distrito Morelos. Pocas veces tomaban en cuenta al talento estatal. Escasas veces acudieron a los artistas creativos locales. Así que este es un tema añejado y vicioso de toda la vida cultural de Chihuahua y no es propio de los multimencionados Festivales. Los tripulantes del otro, al ver la oportunidad agrandaron su mentalidad derrotista y crearon su propio festival.

Ahora resulta que el realizar festivales multitudinarios es, efectivamente, una de las mejores herramientas políticas para mercadear con votos y sus efectos electorales. Esto, cualquier intelectual activo y vigente lo sabe y lo conoce. Pero no el pueblo. Así que ha llegado la hora de desengañarlos y hablarles con la verdad.

Generalmente los teatros de esta ciudad (Paraninfo de la UACH, Foro del Arte, Universitario del Instituto de Bellas Artes de la UACH…), y no sólo el de los Héroes o el de Cámara o de la Ciudad, tienen actividad artística y cultural durante todo el año. Sin embargo casi siempre o más bien siempre están a la mitad o a un cuarto de sus butacas o simplemente tres chícharos (familiares de los actores en escena) sentados disfrutando del talento local, estatal o nacional. Y muchos de ellos son gratuitos o sus entradas no pasan de 50.00 pesos moneda nacional. Entonces... ¿Qué pasa con ese público que se repliega contra las taquillas, que tumba puertas, que grita consignas contra el gobierno en turno, que lanza periodicazos a diestra y siniestra contra los organizadores de festivales o qué pasa con esos seudo intelectuales que de pronto se convierten en críticos de las artes sin asistir a ellas, qué pasa con esa gente que sí tiene dinero y qué sucede con esas personas que no tienen para ir al teatro? ¿Por qué no ocupan, una vez al mes, una butaca y se suman al desarrollo cultural de Chihuahua? ¿Por qué no asisten a una exposición plástica, una vez cada seis meses por lo menos, y se hermanan con las artistas locales?

Quizás esa sea una pequeña razón por la cual a nadie se la ha ocurrido construir un gran teatro para una gran ciudad culta y asidua a las artes. Tal vez por estas tontas razones a nadie se la ha ocurrido levantar una gran plaza artística para albergar a 500,000 mil personas. Recuerden que esta capital ya casi ocupa una población de un millón. Así que, bien puede haber 30 lugares masivos al mismo tiempo ofreciendo espectáculos saturados de gente o viceversa, todos los teatros, galerías, salones y escenarios abiertos al mismo tiempo con actividades artísticas, pueden estar vacíos al mismo tiempo a pesar de que Chihuahua tiene muchos habitantes con y sin dinero.

Este es un gran dilema que los intelectuales deberán estudiar y dilucidar para que los “administradores” y gestores culturales puedan contestar a sus dudas y satisfacer sus necesidades cognoscitivas.

Todos aquellos intelectuales que alguna vez han ocupado un amplio escritorio de gobierno de marca, saben perfectamente que las artes como parte de la cultura, han estado, están y seguirán estando sujetas a un presupuesto financiero y a sus efectos de conveniencia privada. Lo mismo pasa con las bibliotecas, el turismo en fin… quizás ahora que el Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado tiene un presupuesto para desarrollar este Festival también tiene las mirillas del exterior y desde luego tiene a los intelectuales más enfocados hacia el interior, a través del picaporte, de tal suerte que las críticas caen como escasa lluvia sobre las áridas arenas de este Leal, Valiente y Hospitalario Estado de Chihuahua.

Hay que dirigirnos también al público para educarlos y guiarlos por el buen sendero de la convivencia, la honestidad, la tolerancia y la buena educación que tanta falta nos hace en estos tiempos de festín cultural.

¡CUIDADO CON LAS GOTAS DE LLUVIA QUE DERRAMARON EL VASO Y QUE SE SECARON EN EL TRISTE, POLÉMICO, ARDIENTE Y SECO DESIERTO DE CHIHUAHUA!

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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