
Durante años los periódicos argentinos han publicado avisos pequeños, llamados "recordatorios", en los aniversarios de las desapariciones: poemas y mensajes a los muertos que Virginia Giannoni, la autora del libro, asegura eran como un frío que le calaba los huesos.31-12-2007
El nuevo libro Poesía diaria, porque el silencio es mortal cuenta la historia de las víctimas a través de los recuerdos y las rimas de familias que perdieron a hijos e hijas, hermanas y hermanos, maridos y esposas.
La edición del libro llega en momentos en que Argentina reexamina su oscuro pasado y busca llevar nuevamente a juicio a los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen de facto de 1976 a 1983.
Durante años los periódicos argentinos han publicado avisos pequeños, llamados "recordatorios", en los aniversarios de las desapariciones: poemas y mensajes a los muertos que Virginia Giannoni, la autora del libro, asegura eran como un frío que le calaba los huesos.
"Encontrar palabras tan íntimas publicadas en un espacio público es muy difícil", dijo Giannoni. "Muchas formaban hermosos textos que daban voz a sensaciones profundas. Expresaban una necesidad no sólo de recordar a los familiares, amigos y colegas, sino también de dar testimonio de sus vidas".
Giannoni creó primero un mural itinerante de "tributos a la muerte" que viajó por San Diego, Toronto, Medellín y otras ciudades. Fue entonces cuando compiló en Poesía diaria cerca de 200 de los más de mil 500 poemas que habían sido publicados en los periódicos.
La mayoría no son más que algunas líneas encontradas en papel amarillento y viejas fotocopias. Algunos son poemas a las víctimas en su niñez y reviven momentos. Otros narran sus secuestros o expresan el deseo de volver a reunirse con ellos.
Algunos tributos expresan su rechazo a la dictadura, como el escrito por los padres de Juan Jacinto Burgos, secuestrado en 1976: "Atrapado y asesinado... su voz silenciada/ Asesinada de manera cobarde mientras permanecía cautivo en alguna parte".
Unos 13 mil nombres conforman la lista oficial de muertos o desaparecidos durante la "guerra sucia", impulsada por la dictadura contra la disidencia, aunque los grupos de derechos humanos dan cuenta de casi 30 mil casos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario