Los diseñadores participantes deberán ofrecer propuestas de solución al respecto, pues los organizadores de la bienal consideran que eso contribuirá a crear mayor conciencia en la sociedad civil, así como en los organismos e instituciones, sobre la necesidad de colaborar para revertir esta tendencia.
El cambio climático es uno de los problemas ambientales predominantes en el siglo XXI y se ha reforzado en todo el mundo durante los últimos años. Las crecientes evidencias del efecto de la interacción del ser humano con el medio ambiente se revelan en forma del deshielo en las regiones polares, sequías, lluvias torrenciales, huracanes, ciclones y fenómenos irregulares que amenazan con cambiar bruscamente los patrones climáticos de la tierra, con efectos sin precedentes en los ecosistemas, la economía, la sociedad y la supervivencia de la especie humana.
La décima Bienal Internacional del Cartel en México tendrá como país invitado a Japón, representado por notables diseñadores de esa nación. El programa de conferencias, exposiciones y talleres se está desarrollando y será presentado en mayo de 2008. En el DF, el Museo Franz Mayer será escenario de una exposición en la que participarán los diseñadores premiados, así como miembros de las pasadas nueve ediciones de la bienal. En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se llevará a cabo el encuentro internacional de diseño de la bienal en Xalapa, con la participación de grupos artísticos de la Universidad Veracruzana.
Además se presentarán exhibiciones en la Galería Metropolitana, La Casa del Poeta Ramón López Velárde, en la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco y Xochimilco, la galería de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la Escuela de Diseño del INBA. En octubre se realizarán más de 10 exposiciones en las principales galerías y espacios públicos de Xalapa.
También viajará por toda la República la colección de carteles Los niños y el sida, realizada con la colaboración de 27 diseñadores japoneses y 27 mexicanos, convocados a participar en la creación de este acervo temático. Esta muestra complementa una iniciativa convocada por la UNICEF y apoyada por las principales agencias de publicidad de Japón.
En colaboración con la Biblioteca de México y con el patrocinio de Hewlett Packard, se está formando una colección de carteles facsimilares que serán impresos en tecnología Designjet. Se trata de una selección de 100 carteles históricos del siglo XX que formarán parte de una exposición que dará fe de la importancia del cartel y autores que lo han realizado, así como de las nuevas posibilidades en recuperación de memoria histórica gráfica con el uso de las nuevas tecnologías. Esta muestra será inaugurada en mayo de 2008.
Entre las actividades programadas en el extranjero para festejar la presencia de la Bienal Internacional del Cartel en México, destaca la exposición 100 carteles de México, que en colaboración con el Museo de Cartel Willanow, en Varsovia, Polonia, será inaugurada en marzo de 2008, con la participación de diseñadores mexicanos y polacos. El Museo de Willanow cuenta con una colección de más de 75 mil carteles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario