La coordinadora de Fomento a la Lectura de la dependencia, Paloma Sáenz, adelantó en entrevista que los programas "Para leer de boleto", "Libro-Club", "Tianguis de Libros", "Letras en Rebeldía", "Sana Sana, leyendo una plana" y "Letras en guardia" incluirán al menos un texto en su novena antología, la cual saldrá a finales de febrero.
"Queremos que la antología que sacaremos en el metro para los muchachos de la preparatoria, para los policías y los destinados a hospitales, tengan al menos un texto de Carlos Fuentes, como homenaje a sus 80 años de vida. Estamos afinando los últimos detalles", dijo.
Carlos Fuentes, un mexicano nacido en Panamá en 1928, cumplirá el 11 de noviembre próximo 80 años de edad. Es uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan "La muerte de Artemio Cruz" y "Terra Nostra".
En cuanto al nuevo programa de lectura que en este 2008 lanzará la dependencia cultural en la línea 3 del metro y que estará dedicado a invidentes, débiles visuales y personas de la tercera edad, la funcionaria dijo que se han sostenido reuniones de trabajo con diversas asociaciones de ciegos y escuelas, para conocer el número de personas a las que dirigirán dicho programa.
"Estamos haciendo una especie de censo, queremos ver cuánta gente con estas características se desplaza en el metro. Buscamos, a través de estas reuniones, que nos orienten y nos hagan ver cuáles son sus necesidades, ya que no haremos un programa que no tenga sustento", agregó.
Indicó que para la décima antología buscarán introducir un texto en el sistema Braile, el cual contará con la edición de carteles, poemas y fragmentos de obras famosas de destacados autores.
"También intentamos abrir un pequeño espacio de audio-libros en alguna de las estaciones de la red del Metro, para que la gente que tiene debilidad visual al menos pueda escuchar las publicaciones", mencionó.
Refirió su interés para instalarlo en la estación San Lázaro, aprovechando que ahí existe una especie de anfiteatro "donde además le sumaremos las lecturas en voz alta. Estamos diseñándolo, va para adelante y es un hecho, pero queremos irnos con calma", expresó.
Hasta el momento, de acuerdo con Sáenz, no hay fecha para el lanzamiento del programa, debido a que el área a su cargo "depende de los recursos para ejecutarlo, así como de las entrevistas de la gente con quien no estamos reuniendo", afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario