El 8 de enero de 1979, Neto pronunció un discurso durante la creación de la Unión de Escritores Angolanos, en el cual trazó las vías de rescate y dignificación de la cultura nacional en condiciones de independencia y soberanía.
"Estamos en una encrucijada de civilizaciones, de ambientes culturales -dijo-, de las cuales no podemos huir, pero al igual que mantenemos nuestra personalidad política, hay que conservar una personalidad cultural".
El presidente José Eduardo dos Santos advirtió de los peligros que entraña no defender sus valores nacionales en esta era de la globalización, en que la información, los valores culturales y normas de la civilización occidental se diseminan sin fronteras.
"Quien no es capaz de administrar su mercado y preservar los valores de su identidad, precisó el jefe de Estado, y transformarlos en contribución al proceso global, queda sin expresión".
Siguiendo esa línea, el ministro de Cultura, Boaventura Cardoso, destacó como estrategia el rescate y valorización de lo angolano con acciones de divulgación pública, y consideró como un pilar en esa faena el Premio Nacional de Cultura y Artes instituido en 2000.
Cardoso resaltó que este año el Día Nacional será en realidad una jornada que incluirá exposiciones de artes plásticas, festivales de cine, danza y seminarios en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario