Una exposición repasa más de tres siglos del dibujo español y reúne obras de Fortuny, Francisco Pradilla, Alejandro Ferrant y José de Ribera, pertenecientes a la colección del legado de Manuel Gómez-Moreno, entre las que destaca "La caída del Faetón" del gaditano Francisco Pacheco.
La muestra, titulada "Dibujos del legado Gómez-Moreno" e inaugurada hoy en Valladolid, recoge un centenar de dibujos, entre los que se incluyen obras realizadas entre los siglos XVII y principios del siglo XX.
El grueso de la exposición incluye 49 obras de Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918), padre de Manuel Gómez-Moreno, otras 40 piezas de artistas decimonónicos como Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez y siete dibujos de los denominados "viejos maestros", entre los que destaca "La caída del Faetón", realizada por el suegro de Velázquez, Francisco Pacheco, en 1604.
La selección de obras, pertenecientes al legado de Manuel Gómez-Moreno y gestionadas por la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, muestran "la interiorización de esta familia de la pasión por el arte", ha señalado hoy el director de la Fundación y comisario de la exposición, José María Luna, en rueda de prensa.
Luna ha definido a Manuel Gómez-Acosta como "un erudito y sabio, generoso en sus conocimientos, un genio bastante vivo con mucho carácter", que conformó esta colección de obras "con cariño y criterio universal".
Ha recordado, además, a la hija del coleccionista Natividad Gómez-Moreno, fallecida el pasado sábado a los 99 años, quien convirtió en realidad el deseo de su padre de que su legado "descansara en Granada y fuera de dominio público".
Manuel Gómez-Moreno demostró a lo largo de su vida "una pasión y un enamoramiento" por esta disciplina artística que "puede estar a la altura de cualquier arte plástico", según Luna.
El centenar de obras, "una parte sustancial pero numéricamente mínima", se puede ver desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero en la sala municipal de exposiciones de Las Francesas de Valladolid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario