Para la principal institución cultural cubana, la apertura de la muestra programada para el próximo 29 de enero representa una puerta al universo pictórico de Cuevas y estará durante dos meses a la vista del público.
La fuente calificó la exhibición de pinturas, esculturas, grabados y dibujos como un acontecimiento artístico relevante.
El artista mexicano viajó a Cuba en 2004, ocasión en la que donó a la Casa de las Américas cinco grabados en madera a la fibra y adelantó la posibilidad de una futura exposición de su obra en la isla.
El premio anual de la Casa de las Américas, que cumplirá medio siglo de existencia, se desarrollará del 21 al 31 de enero de este año.
Entre esos días, los jurados cumplirán intensas jornadas de intercambios entre creadores, lecturas de obras y la entrega de los lauros.
En esta ocasión concursarán libros inéditos en los géneros de poesía, cuento y ensayo de tema histórico-social, de autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.
En la categoría de ensayo podrán competir escritores de cualquier otra procedencia, siempre que su obra trate sobre América Latina o el Caribe.
Podrán participar autores de Brasil con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2006-2007.
También escritores del Caribe de expresión francesa con una obra editada en esa lengua o en 'creole' en el periodo 2004-2007.
La Casa de las Américas entregará tres premios de carácter honorífico que son el José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo.
El Premio Casa de las Américas fue convocado por primera vez en 1959 y se otorgó a partir de 1960, para estimular y difundir las letras del continente.
La institución ha mantenido durante casi cinco décadas una estrecha relación con los escritores izquierdistas del hemisferio.
La Casa de las Américas fue fundada por Haydeé Santamaría, quien luchó al lado de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y su actual director es el poeta Roberto Fernández Retamar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario