En conferencia de prensa, Leonardo Villeda, coordinador general de la Academia Medalla Mozart, instituida en 1991, informó que este acontecimiento se llevará a cabo el 27 de enero en Bellas Artes, con la participación de algunos artistas anteriormente galardonados.
El también tenor mexicano indicó que tras cuatro años de que la entrega de la medalla fue interrumpida (2002-2006), ahora es retomada con dos particularidades: la primera es su proyección internacional y la segunda es que buscará fondos para construir una casa de retiro.
Gracias a la intervención del embajador de Austria en México, Werner Druml, presente en la conferencia, se logró que se instaurara nuevamente este galardón: el único en México que reconoce el trabajo de los músicos de academia, explicó Villeda.
Destacó la importancia de que los mexicanos se enteren de la calidad de este gremio, agregó el coordinador general de la Academia Medalla Mozart.
En la categoría de Intérprete se otorgará este año al cantante Rosendo Flores, al director Héctor Guzmán y al pianista Gustavo Rivero Weber.
Luego, en la de Mérito y Trayectoria, se reconocerá a los compositores Mario Kuri Aldana y Héctor Quintanar; al director de coros Jorge Medina; atril de orquesta a Daniel Burgos; y atril de coros a las cantantes María Elena Frida y Ana Bravo.
Finalmente, en la categoría de Promoción, Difusión y Preservación de la Música Académica, la comisión dictaminadora eligió al empresario Alfredo Harp Helú; al investigador y ex rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón; y a la maestra Yuriko Kuronuma, en quienes destaca su trabajo en pro de este género musical y de la cultura en México y el mundo.
Leonardo Villeda explicó que se recibieron 35 propuestas y cada una contaba con una terna, de las cuales, el cuerpo colegiado escogió a los ganadores mencionados. El único criterio empleado es que fueran músicos de la más alta calidad.
"Estamos construyendo la historia de un país y México construye música de primer mundo", resaltó el tenor al hablar del proyecto de construcción de la casa de retiro para este gremio, que a decir del intérprete, algunos de sus más importantes miembros han muerto en el olvido y sin respaldo alguno.
La academia, dijo, planea realizar diversas actividades a lo largo del año a fin de acumular fondos y, dependiendo de los resultados, se buscará construir una casa de retiro para apoyar a los músicos de academia y evitar que al final de su carrera musical queden en la indefensión.
En la ceremonia de entrega, la Orquesta Nueva Filarmónica de México ofrecerá un concierto bajo la dirección de Fernando Lozano, Medalla Mozart 1994, cuyo programa integra piezas de Wolfgang Amadeus Mozart como Sonata para piano en Si bemol mayor, K (1756-1791), 333 y Misa en Do Mayor, K. 317, Kroenungs-Messe.
En el concierto participarán músicos que ya han sido galardonados con esta misma medalla en años anteriores como la soprano Lourdes Ambriz (2006), mezzosoprano Encarnación Vázquez (1991), Leonardo Villeda (1997), el barítono Jesús Suaste (1994) y el pianista Fernando García Torres (2007).
También estará la Sociedad Coral Cantus Hominum, Medalla Mozart 1997, bajo la dirección de Leonardo Villeda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario