23-01-2008.
Miles de semillas de maíz y trigo procedentes de México fueron transportadas hoy a una remota isla cerca al Círculo Polar Ártico, donde se almacenarán en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega, para su resguardo.
Las semillas provenientes del banco de germoplasma del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), incluye diversas variedades de esos cultivos tanto de México como de diversos países latinoamericanos, por lo que se considera la reserva más grande del mundo.
Con este envío, los bancos de germoplasma de México se suman a los de otro centenar de naciones que enviarán en los próximos meses o años, material biológico a ese archipielago noruego para preservar sus cultivos comerciales.
Se busca que el almacenamiento de éstas y todas las otras semillas en Svalbard asegure que estarán disponibles para reforzar la seguridad alimentaria en caso de que un desastre generado por el hombre o un desastre natural amenace los sistemas agrícolas, o hasta los mismos bancos de germoplasma.
El CIMMYT, ubicado en la zona conurbada del Distrito Federal, prevé enviar un total de 48 mil muestras de semillas de trigo y siete mil de semillas de maíz, únicas en su género.
La colección de trigo de CIMMYT contiene 150 mil muestras únicas de más de 100 países y es la colección unificada más grande del mundo para un solo cultivo.
En cuanto a la colección de maíz representa casi el 90% de la diversidad de maíz en América, de donde es originario este cultivo.
Agencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario