Al fundamentar la distinción, el escritor chileno Manuel Peña destacó la importancia de la obra creadora de Barnet y su maestría en la narrativa testimonial, como se aprecia en el libro Biografía de un Cimarrón (1966), reeditado en varios idiomas.
En el propio acto cultural, desarrollado en la capitalina Corporación Cultural de Las Condes, también hizo alusión al Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, obtenido por el autor de Canción de Rachel en 2007.
Peña agradeció, por otra parte, la reciente visita de Barnet al país, ocasión en la que participó en el Congreso de la Sociedad de Escritores de Chile y en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Al recibir el galardón, en nombre de Barnet, el embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazola, expresó que para la Isla es un gran honor que la crítica especializada de esta nación reconozca la prolífica obra del escritor antillano, fiel a su pueblo y a su cultura.
Barnet, además de cultivar con éxito el ensayo y la novela, se destaca en poesía con trabajos como Carta de Noche, Mapa del Tiempo, Poemas Chinos y Actas del Final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario