
La Habana, 2 ene (PL) El destacado coreógrafo Alberto Alonso, una de las figuras ligadas a la historia de la danza en la isla, murió el martes 1 de enero en Estados Unidos, donde residía desde hace varios años.Una nota publicada hoy en el diario Juventud Rebelde reseña sus aportes en la coreografía, tras difundir la noticia.
Fue también, junto a Alicia Alonso y Fernando Alonso, uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana cuyas características y estilo sintetizó en su obra Espacio y movimiento.
A él se deben piezas como Carmen, creada en 1967 para Maia Plisetskaia. La prima ballerina Alicia Alonso la convirtió luego en uno de los ballets que difícilmente podrían imaginarse sin ella.El propio Alberto Alonso lo reconoció así tras admitir que ella lo había enriquecido con sus aportes, talento y sugerencias durante esa interacción artística que surge en el trabajo coreógrafo-bailarina. Para mi, Carmen es Alicia, dijo.
También se destacó en los montajes para el cuerpo de baile de la televisión y la incorporación de elementos del acervo espiritual africano transculturado en la isla.
Tenía, al morir, 90 años.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario