Mérida, Yucatán; México
Sábado 05 de enero de 2008.
Numerosos fenómenos arqueoastronómicos, lunares, solares, lluvias de estrellas, así como propios del sistema planetario podrán ser apreciados a simple vista durante el 2008, dijo el catedrático del Instituto Tecnológico, Eddie Salazar Gamboa.
Expuso que este año, el solsticio de verano acontecerá el próximo 20 de junio, el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.
Comentó que durante 2008 se registrarán cuatro eclipses, de los cuales, sólo uno, de tipo lunar, será visible al 100% en Yucatán el próximo 20 de febrero, en tanto que los otros tres no se podrán apreciar en el país.
Indicó que la distancia media del Sol a la Tierra es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.
De las 28 lluvias de estrellas que se esperan en 2008, dijo, tres son las principales, ya que se puede registrar al menos 80 meteoritos por hora.
Puso como ejemplo las cuadrántidas, cuyo fenómeno se reportó el pasado día 3, no obstante, el aire frío ubicado sobre el Golfo de México, que provoca nublado con lluvias impidieron apreciarla.
En cuanto a los acercamientos de la Luna con los planetas visibles, dijo que tan sólo con Venus habrán siete, pero el mejor será el 3 de junio, cuando tengan una diferencia de 1.72 grados de arco.
Con Marte se presentarán 13 y el ideal será el 10 de mayo, y estarán a 0.24 grados de diferencia, mientras que con Júpiter, serán 14 y el mejor será en la madrugada del 29 de diciembre, a 0.63 grados.
En cuanto a los máximos acercamientos de los planetas con respecto a la Tierra, destacó el caso de Júpiter, el 10 de julio, a 4.16 UA, mientras que Saturno, el 24 de febrero, a 8.29 UA.
Salazar Gamboa resaltó que el 1 de agosto próximo habrá una conjunción entre Júpiter y Venus, en punto de las 6:35 horas y ambos planetas estarán en la constelación de Sagitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario