4 de febrero de 2008

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO DE LA CIUDAD DE MÉXICO / REABRIRÁ EN VERANO

Un teatro, una mediateca, la ampliación de galerías y hasta un cine
serán algunos de los atractivos del nuevo edificio del
Museo Universitario del Chopo,
cuya reapertura prevén para el próximo verano.




Consultada vía telefónica, Alma Rosa Jiménez Chávez, directora de ese espacio museístico, dijo a Notimex que este recinto, considerado como uno de los mejores ejemplos de la vanguardia arquitectónica de principios del siglo XX, concluye su etapa de obra civil.
Explicó que la fase de excavación ya terminó y que ahora se está trabajando en los dos edificios, tanto el antiguo y como el nuevo.
Indicó que las obras contemplan abrir nuevos espacios de servicio con tecnología de punta, a fin de mejorar las presentaciones de todo tipo.
De acuerdo con Jiménez Chávez, la intención del proyecto arquitectónico, a cargo de Enrique Norten, es liberar al edificio de todas las estructuras que habían sido adosadas a los muros.
Una vez reabierto, los visitantes podrán apreciar la estructura de piso a techo desde cualquier ángulo.
"El edificio del Museo Universitario del Chopo cuenta ahora con un diálogo estético al interior, con un nuevo edificio que es como un envolvente, pero que al mismo tiempo es respetado porque toda su estructura queda desnuda de piso a techo, cosa que antes no tenía", explicó.
De acuerdo con Jiménez Chávez, el museo considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumento histórico, contará con accesos para personas discapacitadas y también para aquellos con necesidades específicas.
Aunado a las obras, el antiguo edificio del Museo del Chopo recibe en estos momentos, un proceso de restauración que consiste en el cambio de vidriera de sus ventanales.
"Los vidrios ya estaban teñidos de amarillo, lo cual hacía que cuando llovía se filtrara un líquido de igual color sobre las obras de arte", expuso.
"Estamos en la etapa de ensamblaje, de colocación de cristales.
No hay fecha de entrega en esta fase, pero una vez concluida, vendrá la de equipamiento", agregó.
De acuerdo la directora del recinto, los cinco mil 800 metros cuadrados del museo contará con un nuevo foro o teatro, equipado para garantizar las condiciones de iluminación, sonido y calefacción.
Lo mismo sucederá con el cinematógrafo, el cual, dijo, se ubicará en el subsuelo (sótano) del nuevo edificio.
"Más abajo, encontraremos una nueva tienda que es algo que se añade a nuestra oferta, ésta se ubicará en la planta baja", agregó.
Luego, en la parte central de lo que vendrá a ser el nuevo edificio, una gran galería se sumará a las que actualmente cuenta la antigua edificación.
"Estarán como un gran hielo flotando en una especie de espacio aéreo en el Museo, (para llegar a ellas) habrá elevador y tendrán controles de humedad, cámaras de seguridad e iluminación. En esta parte, la idea es duplicar la capacidad de galería del Museo", dijo.
El nuevo edificio del Museo Universitario del Chopo albergará además, una mediateca, la cual será otra de las novedades.
Sobre ese tema, Jiménez Chávez destacó que personal que labora en el inmueble se avocó a la tarea de digitalizar toda la historia artística y cultural del Chopo.
"Nos dimos a la tarea de generar un sistema de catalogación y de archivo de consulta para cualquier programa de mano, invitaciones, carteles, catálogos de exposición, programas de radio, de televisión y notas de prensa", señaló.
Todo el material documental que estaba disponible en el museo se digitalizó y estará a disposición del público en la reapertura. Serán 20 mil documentos virtuales para consulta del público, adelantó.
El proyecto, a cargo de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, tiene un costo de alrededor de 100 millones de pesos.
"El museo tuvo un presupuesto inicial de 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, 20 millones más del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y 20 más de la UNAM. Es una obra de alrededor de 100 millones de pesos y la diferencia de los 60 iniciales los ha puesto la UNAM", sostuvo la titular de ese recinto cultural.
De acuerdo con Alma Rosa Jiménez, una de las principales causas por las que se amplió el museo fue la gran aceptación que tiene por parte del público, además de que las instalaciones eran obsoletas.
"Es un espacio completamente contemporáneo, es decir, es un museo que no sólo se dedicaba a la preservación de piezas de arte, sino que había trascendido sus funciones para incluir una gran cantidad de servicios a su comunidad", dijo.
"La aceptación y el gran posicionamiento que tiene ante la comunidad artística, el vecindario del barrio de Santa María la Ribera y la ciudad en sí, es lo que nos motivó", expresó.
Destacó también las presentaciones artísticas, el perfil del museo avocado al arte contemporáneo, la necesidad de adecuar su infraestructura a sus actividad cultural y artística.
Apuntó que con los trabajos de remodelación, el Museo Universitario del Chopo, le apostará a brindar un mejor servicio al público, así como tener una calidad y presentación artística de mayor dignidad y actualidad tecnológica.
El Museo Universitario del Chopo es uno de los espacios emblemáticos de la UNAM y uno de lo escasos centros culturales ubicados al norte de la ciudad.
Alojado en un edificio histórico con estructura de metal, fue creado a principios del siglo XX en Alemania y posteriormente trasladado en piezas a la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger