Explicó que la fase de excavación ya terminó y que ahora se está trabajando en los dos edificios, tanto el antiguo y como el nuevo.
Indicó que las obras contemplan abrir nuevos espacios de servicio con tecnología de punta, a fin de mejorar las presentaciones de todo tipo.
De acuerdo con Jiménez Chávez, la intención del proyecto arquitectónico, a cargo de Enrique Norten, es liberar al edificio de todas las estructuras que habían sido adosadas a los muros.
Una vez reabierto, los visitantes podrán apreciar la estructura de piso a techo desde cualquier ángulo.
"El edificio del Museo Universitario del Chopo cuenta ahora con un diálogo estético al interior, con un nuevo edificio que es como un envolvente, pero que al mismo tiempo es respetado porque toda su estructura queda desnuda de piso a techo, cosa que antes no tenía", explicó.
De acuerdo con Jiménez Chávez, el museo considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumento histórico, contará con accesos para personas discapacitadas y también para aquellos con necesidades específicas.
Aunado a las obras, el antiguo edificio del Museo del Chopo recibe en estos momentos, un proceso de restauración que consiste en el cambio de vidriera de sus ventanales.
"Los vidrios ya estaban teñidos de amarillo, lo cual hacía que cuando llovía se filtrara un líquido de igual color sobre las obras de arte", expuso.
"Estamos en la etapa de ensamblaje, de colocación de cristales.
No hay fecha de entrega en esta fase, pero una vez concluida, vendrá la de equipamiento", agregó.
De acuerdo la directora del recinto, los cinco mil 800 metros cuadrados del museo contará con un nuevo foro o teatro, equipado para garantizar las condiciones de iluminación, sonido y calefacción.
Lo mismo sucederá con el cinematógrafo, el cual, dijo, se ubicará en el subsuelo (sótano) del nuevo edificio.
"Más abajo, encontraremos una nueva tienda que es algo que se añade a nuestra oferta, ésta se ubicará en la planta baja", agregó.
Luego, en la parte central de lo que vendrá a ser el nuevo edificio, una gran galería se sumará a las que actualmente cuenta la antigua edificación.
"Estarán como un gran hielo flotando en una especie de espacio aéreo en el Museo, (para llegar a ellas) habrá elevador y tendrán controles de humedad, cámaras de seguridad e iluminación. En esta parte, la idea es duplicar la capacidad de galería del Museo", dijo.
El nuevo edificio del Museo Universitario del Chopo albergará además, una mediateca, la cual será otra de las novedades.
Sobre ese tema, Jiménez Chávez destacó que personal que labora en el inmueble se avocó a la tarea de digitalizar toda la historia artística y cultural del Chopo.
"Nos dimos a la tarea de generar un sistema de catalogación y de archivo de consulta para cualquier programa de mano, invitaciones, carteles, catálogos de exposición, programas de radio, de televisión y notas de prensa", señaló.
Todo el material documental que estaba disponible en el museo se digitalizó y estará a disposición del público en la reapertura. Serán 20 mil documentos virtuales para consulta del público, adelantó.
El proyecto, a cargo de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, tiene un costo de alrededor de 100 millones de pesos.
"El museo tuvo un presupuesto inicial de 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, 20 millones más del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y 20 más de la UNAM. Es una obra de alrededor de 100 millones de pesos y la diferencia de los 60 iniciales los ha puesto la UNAM", sostuvo la titular de ese recinto cultural.
De acuerdo con Alma Rosa Jiménez, una de las principales causas por las que se amplió el museo fue la gran aceptación que tiene por parte del público, además de que las instalaciones eran obsoletas.
"Es un espacio completamente contemporáneo, es decir, es un museo que no sólo se dedicaba a la preservación de piezas de arte, sino que había trascendido sus funciones para incluir una gran cantidad de servicios a su comunidad", dijo.
"La aceptación y el gran posicionamiento que tiene ante la comunidad artística, el vecindario del barrio de Santa María la Ribera y la ciudad en sí, es lo que nos motivó", expresó.
Destacó también las presentaciones artísticas, el perfil del museo avocado al arte contemporáneo, la necesidad de adecuar su infraestructura a sus actividad cultural y artística.
Apuntó que con los trabajos de remodelación, el Museo Universitario del Chopo, le apostará a brindar un mejor servicio al público, así como tener una calidad y presentación artística de mayor dignidad y actualidad tecnológica.
El Museo Universitario del Chopo es uno de los espacios emblemáticos de la UNAM y uno de lo escasos centros culturales ubicados al norte de la ciudad.
Alojado en un edificio histórico con estructura de metal, fue creado a principios del siglo XX en Alemania y posteriormente trasladado en piezas a la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario