Damien Hirst se unió a la iniciativa de Bono conocida como RED (rojo) y juntos han logrado convencer a un centenar de artistas contemporáneos de primera fila, que les han donado sus obras, algunas de ellas creadas especialmente para la ocasión, para esta buena causa.
Las obras de artistas como Matthew Barney, Andreas Gursky, Jasper Johns, Jeff Koons, Julian Schnabel, Richard Prince, Yinka Shonibare y Bernar Venet, entre otros, se exhiben hasta el próximo 13 de febrero en la célebre Galería Gagosian de Nueva York antes de que salgan a subasta.
El rojo, que da nombre a la iniciativa del cantante Bono, es precisamente el color que predomina en la muestra.
Los responsables de la casa Sotheby's esperan obtener entre 21 y 29 millones de dólares con la subasta, cuyo dinero irá a parar a la Fundación de Naciones Unidas para el apoyo de los programas contra el virus VIH/sida en África que lleva a cabo el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, creado en 2000.
Oliver Baker, responsable de subastas de Sotheby's, destacó hoy en declaraciones a Efe "la generosidad de los artistas" y "la alta calidad" de las obras que se subastarán y se mostró confiado en que se supere el listón de los 21 millones de dólares que se han fijado.
Baker resaltó que aquellas personas que compren alguna de estas obras de arte en la subasta "no solo darán dinero a una obra de caridad sino que recibirán una magnífica obra de arte a cambio".
El propio Damien Hirst puso su granito de arena en la lucha contra el sida en África y cedió para la ocasión siete obras, entre ellas un cuadro en forma de corazón rojo con mariposas titulado "All you need is love" (Todo lo que necesitas es amor), otro rojo rectangular titulado "Love you" (Te quiero) y uno en el que aparece una mano con pastillas para el tratamiento del virus VIH.
Sotheby's espera obtener con la venta solo de las obras de Hirst unos 9 millones de dólares y recuerda que el artista británico logró un récord de venta con una vitrina de acero y cristal con 6.136 píldoras de colores titulada "Lullaby Spring", vendida por 19,2 millones de dólares.
Hirst destacó, a través de un comunicado de prensa, que el dinero que se recaudará con esta subasta supondrá "una gran diferencia para mucha gente", pues con "una pequeña cantidad de esfuerzo por parte de cada artista podemos salvar muchas vidas".
"Hirst, Baselitz, Kiefer, Taylor-Wood, Gormley, Johns y Koons, miren esta lista de nombres", añadió Bono, quien resaltó que sale a subasta "la mejor colección de arte de los mejores artistas del mundo".
Por su parte, el director de la Galeria Gagosian de Londres, Millicent Wilner, destacó el compromiso "tremendo" de Hirst en este proyecto y aseguró: "su entusiasmo ha logrado inspirar a otros artistas" para que donaran sus obras para la lucha contra el Sida en África.
Entre las obras expuestas en Nueva York, destacan el "Balloon Rabbit Wall Relief (Red)" de Jeff Koons, que se espera que logre venderse por entre 800.0000 y 1.200.000 dólares, y una fotografía de Andreas Gursky titulada "Pyongyang IV", que se espera alcance los 400.000 dólares.
También se subastarán dos fotografías en blanco y negro de la modelo británica Kate Moss, una de primer plano y otra desnuda, del artista Chuck Close, que están escondidas en una pequeña sala en la Galeria Gagosian y que pueden pasar desapercibidas para el visitante despistado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario