En entrevista con Notimex, la responsable del recinto ubicado en San Angel adelantó que el gran acervo que resguarda el museo requiere de un espacio especial para "una modalidad de exposición con diferentes condiciones de cuidado.
"La idea es restablecer la Sala Permanente, vamos a llevar un guión madre que nos permita articular las principales temáticas y obras maestras de la colección del MACG. A través de esta estructura, la cual se mantendrá estable, se irán presentando diversas modificaciones a lo largo del año", dijo.
Comentó que se planea además, abrir un gabinete de investigación, para exhibir los cerca de cinco mil títulos que resguarda el museo en torno a las obras de la colección.
"Queremos exhibir las obras de la colección que el público demanda, pues el objetivo es que en el MACG sus los visitantes siempre se encuentren con las obras más importantes de nuestra colección. Son obras fundamentales para entender el concepto del arte mexicano", puntualizó.
Bajo el título "Hipertextos", comentó que lo importante es que se pueda dar un panorama amplio y permanente de lo que el museo resguarda.
Sobre este tema, destacó que el proyecto de biblioteca y acervo documental forman parte de un programa de remozamiento que el museo llevará a cabo este año.
Adelantó que en estos momentos el MACG se aboca a la tarea revisar sus acervos, pues el propósito es "darle continuidad a `Inventario`", exposición recién concluida en la que el museo expuso parte de su archivo total.
"`Inventario` nos sirvió para conocer el estado del museo y lo que posee; lo que sigue es ser coherentes con inventario.
"El museo tiene un acervo documental muy valioso para entender el arte contemporáneo mexicano, por ello decidimos que vamos a trabajar en un proyecto de rescate, transferencia, catalogación y conservación de datos, esto será a largo plazo", detalló Schmelz.
Indicó que la intención es recordar que el MACG no es sólo sus exposiciones, sino también los contenidos de sus publicaciones, las cuales permiten al publico ampliar su conocimiento, "que haya un diálogo, así como un acercamiento".
Precisó que "lo que pretendemos es que haya un acervo al público, que se convierta en un centro de consulta en el arte contemporáneo".
Sobre las actividades preparadas para el año que corre, indicó que en sí iniciarán el próximo 17 de mayo, con una exposición del artista mexicano Francisco Fernández "El Tata", y después se tienen programadas otras de Sebastián Romo y del colectivo Tercero y Un Quinto.
Sin precisar fechas, dijo que el argentino León Ferrari (1920), considerado como uno de los cinco artistas plásticos vivos más provocadores e importantes, tiene prevista una visita a México para exponer una retrospectiva con su obra gráfica, escultura y video.
El artista y escultor, cuyos pilares de su obra han sido las guerras, todas las formas de intolerancia y la religión, destaca entre los creadores que este año expondrán en el Museo de Arte Carrillo Gil.
"Luego de 20 años de ausencia en México, regresa para exponer aquí. Es uno de los artistas más reconocidos, ha obtenido varios premios, presentará obra gráfica, escultura y video", precisó.
Originario de Buenos Aires, Ferrari es un artista que a través de su obra obliga a reflexionar sobre el papel de las instituciones, en este caso la iglesia católica, en la historia no sólo de Argentina, recordó.
En sus obras se expone la situación de la institución religiosa de su país, que apoyó las dictaduras militares y hizo creer que desconocía la tortura y masacre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario