Me maravilla el entusiasmo de las familias y los niños que vienen a convivir con los libros y el resto de los lectores, a ponerse en contacto con la cultura del mundo, señaló.
Como la feria del Palacio de Minería -que se celebra anualmente en el Zócalo de la capital mexicana-, la cubana no es para mostrar las casas editoras, dijo, sino la producción intelectual de los autores, hombres y mujeres, representados en ella.
Rivera Marín presentó en el Parque Morro-Cabaña, sede habanera de esta fiesta de las letras que abarca toda la isla, un volumen de remebranzas sobre la época en que vivió con Frida Kahlo y Rivera en la casa de Coyoacán, los festejos y devoción de ambos por la cocina prehispánica.
Una remembranza enriquecida por 100 recetas de los platillos preferidos de su padre, y que a Kahlo le gustaba mandarle preparar.
La autora tiende una mirada nostálgica sobre esa etapa de plenitud, detalla los cumpleaños, bautizos, fiestas tradicionales y familiares celebradas. Estas últimas dan título al libro: Las fiestas de Frida y Diego.
Tras 13 años de ausencia, Guadalupe Rivera se refirió a los cambios percibidos en el paisaje urbano habanero, en la fisonomía de una ciudad mejorada en un ciento por ciento.
También al espíritu visible en sus habitantes, en los que se advierte el orgullo de vivir en un país que lucha día a día por su libertad e independencia, subrayó.
Envidio esa actitud de ustedes como pueblo, ese amor que sienten por su país -expresó. Todo eso que tienen ustedes y nos falta a nosotros es lo que nos diferencia.
Nos une, en cambio, aseguró, el afán de libertad como un gesto, una mirada, una forma de vida. Cuba y México son hermanas, desde tiempos inmemoriales, y lo seguirán siendo.
Ex miembro del Congreso mexicano, Guadalpe Rivera es fundadora y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, dedicada a preservar el legado del pintor mediante la preservación e investigación, el soporte del arte y de los artistas contemporáneos.
Ha publicado, entre otros, Un río dos Riveras, Vida de Diego Rivera 1886-1929, Encuentro con Diego Rivera, Las fiestas de Frida y Diego, Recuerdos y Recetas y Diego Rivera, the Red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario