26-02-2008.
Según un informe que publican mañana, martes, en la revista Current Biology científicos del Centro Británico Antártico, en Cambridge, y del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, encontrar el pequeño camarón (Euphausia Superba) a esas profundidades cambia la forma de pensar de los investigadores sobre la cadena trófica de los océanos.
El kril antártico se alimenta de fitoplancton y, a su vez, se convierte en base alimenticia de multitud de peces e incluso aves y mamíferos, pues varias especies de pingüinos y ballenas lo consumen de forma masiva.
También es la base alimenticia de varias especies de calamares, otra gran reserva proteínica.
Los científicos afirman que el kril constituye la mayor masa animal que existe en el planeta, y calculan su volumen total entre 50 y 150 millones de toneladas. En comparación, toda la pesca humana anual no llega a los 90 millones de toneladas.
El profesor Andrew Clarke, del Centro Británico Antártico, afirma que "los nuevos datos nos obligan a reconsiderar nuestro conocimiento de la distribución y ecología del kril; fue una sorpresa encontrar (a gran profundidad) kril adulto, incluidas hembras listas a desovar en el lecho marino" .
Hasta ahora se creía que el kril antártico se alimentaba de las algas que crecían en la parte inferior del hielo y de fitoplancton libre hasta los 150 metros de profundidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario