27 de febrero de 2008

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec / "Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión"





Con una magna colección de más de 200 objetos, entre los que se incluyen 14 piezas monumentales, la exposición "Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión", abrirá sus puertas el próximo 6 de marzo, en la Sala de Exposiciones Temporales, del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
La realización de esta muestra, cuenta con el apoyo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como del Gobierno de China, el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Forum Universal de las Culturas, de Monterrey.
Integrada por obras procedentes de los museos de Beijing, y del Ping Zhou, de China, "Buda Guanyin" es resultado de un programa de intercambio entre las instancias culturales mexicanas, con las instituciones chinas, y abre un nuevo ciclo temático dentro del programa de exhibiciones, de "Grandes Civilizaciones".
Bajo la innovación esquemática de "Religiones del Mundo", la muestra propone un acercamiento a la milenaria tradición espiritual del budismo desarrollada en oriente, desde un enfoque protagonizado por la vertiente femenina de Buda: Guanyin, quien representa la armonía y la compasión.
Guanyin es uno de los "bodhisattvas" o budas, más venerados, quienes son definidos como aquellos que han alcanzado la condición de "despierto" o iluminado", y que en muestra de generosidad renuncian al Nirvana o paraíso, para ayudar a la humanidad.
Guanyin en su representación más generalizada, aparece con once cabezas y mil brazos. Dentro de la leyenda que le envuelve, se dice que ante el pesar que le produjo el sufrimiento del mundo, su cabeza estalló de dolor, mientras que su padre espiritual, Amitabha, convirtió cada trozo en una cabeza entera.
Las sorpresas artísticas de la instalación, fueron adelantadas en conferencia de prensa el día de hoy, por una mesa presidida por Sun Jiamu, consejero cultural de la Embajada de China en México, y Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia.
A la ceremonia también asistió José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, así como la curadora mexicana de la exposición, Silvia Seligson.
Ortiz refirió que el génesis del proyecto se remite a un ejercicio de correspondencia entre México y China, después de que en el país más grande del mundo, se proyectara la exhibición "Jaguar, huellas de lo divino".
Por su parte, Rueda subrayó que con esta muestra se inaugura el ciclo más complejo del rubro Grandes Civilizaciones, que inició hace 14 años, por el enfoque religioso de la temática, que distingue a un culto con más de 2 mil 500 años de antigedad.
Para Jiamu, este proyecto fortalece la relación entre países, cuya historia comparte milenarias aportaciones a la humanidad, y que a través de puentes culturales, han cooperado para apoyar el arte, y fortalecer sus vínculos.
Cabe señalar que la exposición estuvo en el Forum Universal de las Culturas de Monterrey, el año pasado, registrando una convocatoria de más de 80 mil personas.
A diferencia de la instalación que precede la muestra en la Ciudad de México, el espíritu de esta edición se centrará en la filosofía y ubicación cronológica de las piezas, que han sido divididas en tres secciones: "El Buda Histórico", "El Budismo en China" y el "Budismo en el Tíbet".
En el primer apartado se brindará una introducción a los orígenes del budismo en la India, cuyo pensamiento espiritual fue creado por Siddharta Gautama (556 a.C.), y que paulatinamente se transformó en religión.

La segunda sección comprenderá una aproximación al budismo transmitido en China durante el comienzo de la era actual, específicamente en el período de la dinastía Han.Así como las transformaciones en los gobiernos subsecuentes, y las características que adoptó la figura de "Avalokitesvara" o "Guayin", hasta ser completamente femenina.La última parte dará cuenta del origen del budismo tibetano o vajrayana, durante el período Pre Hong (mediados del siglo VII al IX D.C.). El sistema religioso de la reencarnación para asegurar la continuidad del linaje de su Santidad, y las distintas advocaciones de Guanyin o "Chenrezig", como se le conoce en el Tíbet.Los materiales de las obras transitan por el bronce, cobre, madera, piedra, porcelana, tela y papel; y corresponden a las dinastías Lao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-1644) y Ping (1644-1911).Una de las piezas emblemáticas de la exposición es la escultura de Bodhisattva Avalokitesvara Guanyin, con mil manos e igual número de ojos, cuyas dimensiones son de un metro y ochenta y tres centímetros de alto, por noventa de ancho, con un peso superior a 400 kilos.Los recorridos abarcarán un área de 750 metros y contarán con video proyecciones y cédulas para ampliar la información, de obras que fueron protegidas de las persecuciones religiosas del Siglo VII, y la Revolución Cultural de Siglo XX en China.

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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