La realización de esta muestra, cuenta con el apoyo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como del Gobierno de China, el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Forum Universal de las Culturas, de Monterrey.
Integrada por obras procedentes de los museos de Beijing, y del Ping Zhou, de China, "Buda Guanyin" es resultado de un programa de intercambio entre las instancias culturales mexicanas, con las instituciones chinas, y abre un nuevo ciclo temático dentro del programa de exhibiciones, de "Grandes Civilizaciones".
Bajo la innovación esquemática de "Religiones del Mundo", la muestra propone un acercamiento a la milenaria tradición espiritual del budismo desarrollada en oriente, desde un enfoque protagonizado por la vertiente femenina de Buda: Guanyin, quien representa la armonía y la compasión.
Guanyin es uno de los "bodhisattvas" o budas, más venerados, quienes son definidos como aquellos que han alcanzado la condición de "despierto" o iluminado", y que en muestra de generosidad renuncian al Nirvana o paraíso, para ayudar a la humanidad.
Guanyin en su representación más generalizada, aparece con once cabezas y mil brazos. Dentro de la leyenda que le envuelve, se dice que ante el pesar que le produjo el sufrimiento del mundo, su cabeza estalló de dolor, mientras que su padre espiritual, Amitabha, convirtió cada trozo en una cabeza entera.
Las sorpresas artísticas de la instalación, fueron adelantadas en conferencia de prensa el día de hoy, por una mesa presidida por Sun Jiamu, consejero cultural de la Embajada de China en México, y Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia.
A la ceremonia también asistió José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, así como la curadora mexicana de la exposición, Silvia Seligson.
Ortiz refirió que el génesis del proyecto se remite a un ejercicio de correspondencia entre México y China, después de que en el país más grande del mundo, se proyectara la exhibición "Jaguar, huellas de lo divino".
Por su parte, Rueda subrayó que con esta muestra se inaugura el ciclo más complejo del rubro Grandes Civilizaciones, que inició hace 14 años, por el enfoque religioso de la temática, que distingue a un culto con más de 2 mil 500 años de antigedad.
Para Jiamu, este proyecto fortalece la relación entre países, cuya historia comparte milenarias aportaciones a la humanidad, y que a través de puentes culturales, han cooperado para apoyar el arte, y fortalecer sus vínculos.
Cabe señalar que la exposición estuvo en el Forum Universal de las Culturas de Monterrey, el año pasado, registrando una convocatoria de más de 80 mil personas.
A diferencia de la instalación que precede la muestra en la Ciudad de México, el espíritu de esta edición se centrará en la filosofía y ubicación cronológica de las piezas, que han sido divididas en tres secciones: "El Buda Histórico", "El Budismo en China" y el "Budismo en el Tíbet".
En el primer apartado se brindará una introducción a los orígenes del budismo en la India, cuyo pensamiento espiritual fue creado por Siddharta Gautama (556 a.C.), y que paulatinamente se transformó en religión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario