El volumen XIX corresponde al título "Tratado de la propiedad. Convención española, Memoria sobre la convención inglesa", en el que se realiza un compendio del desarrollo histórico de Europa, tratando las formas de propiedad y las leyes que regulaban desde la prehistoria hasta el siglo XIX.
Con más de 300 páginas, el libro incluye dos textos que hablan de la deuda externa en México. En esta parte los lectores se pueden dar una idea de por qué se ha dio incrementando la deuda en México,
Adolfo Olea Franco, profesor e investigador especializado en historia mexicana del siglo XIX, es el encargado de realizar el prólogo a este volumen.
Por otra parte, en el volumen XX de la colección está dedicado a "Memorias sobre el ferrocarril de México a Veracruz", que reúne seis de las más importantes aportaciones de Payno dedicadas a la cuestión ferroviaria.
Este libro ayuda a comprender un poco más las consecuencias del gran debate que ocurrió de 1867 a 1868, en torno a la primera línea ferroviaria de México.
La compilación y preparación del proyecto de las Obras completas de Manuel Payno corrió a cargo de Boris Rosen Jélomer (1917-2005).
Manuel Payno nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1810; a lo largo de su carrera profesional se desempeñó como periodista, escritor, diplomático y político.
Su trayectoria en la escritura dejó una aportación muy extensa, desde su juventud, cuando incursionó en la poesía, luego seguiría en el teatro, aunque tuvo mayor éxito en la novela, sobre todo con títulos como "El fistol del diablo", "El hombre de la situación" y "Tardes nubladas".
En su estancia en España escribió una de sus novelas más importantes "Los bandidos del Río Frío".
Tras regresar a México en 1892, se desempeñó como Senador de la República, cargo que ejerció hasta su muerte, el 4 de noviembre de 1894.
1 comentario:
Este es un excelente libro, considero que el mejor de la época. La psicología de los personajes, la descripción del ambiente y la intriga de sus páginas hacen de esta una gran obra maestra. Lo recomiendo ampliamente, es uno de mis favoritos.
Publicar un comentario