15-02-2008.
Así lo afirmó Rafael Aristegui Ruiz, director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, quien puntualizó que hacerle un homenaje al personaje es no sólo recordar sus anécdotas militares sino conocer el transfondo histórico de éstas.
La Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, realizó hoy una ceremonia cívica en memoria del 177 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, en el Jardín de San Fernando, en esta ciudad.
Ahí, el funcionario local que puntualizó que las gestas de Guerrero (1783-1831), quien fuera presidente de México en 1829, se generan en el marco de la defensa de la soberanía y la necesidad de construir una sociedad diferente que acabara con la exclusión.
En esa época, recordó, los próceres de la patria "decían que hay que acabar con el despojo y el hurto, y la forma de hacerlo era elevar los jornales de los peones y combatir la ignorancia. El combate a la ignorancia sigue siendo un asunto de primera necesidad y tenemos que erradicar la ignorancia", puntualizó.
Aristegui Ruiz subrayó que es necesario también fomentar en los estudiantes de todos los niveles escolares la historia de México, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los errores que se han cometido.
En "la defensa de la soberanía tiene que haber congruencia entre el declarar la necesidad de ser libres y ser autónomos y aplicar políticas que hagan sentirse autónomos", aseveró.
Durante la ceremonia cívica, la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y el Coro de la Ciudad de México interpretaron el Himno Nacional, mientras la Banda de Guerra y Escolta del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública ofreció los Honores Patrios.
En la ceremonia cívica por el 177 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero estuvieron también presentes José Luis Muñoz Soria, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y Mario Pinto Soberanis, representante del gobierno del estado de Guerrero en el Distrito Federal.
El prócer nació en 1783 en el seno de una modesta familia de labradores de Tixtla, Guerrero. La región recibió durante la época colonial una gran cantidad de inmigrantes de raza negra, por lo que por sus venas mestizas corría sangre mulata.
Sus primeros años de su vida los dedicó a la armería y en 1810 Hermenegildo Galeana lo invitó a unirse a la revolución de independencia, sirviendo al insurgente general José María Morelos y Pavón.
Guerrero recibió la comisión de propagar la revolución por el sur, tarea que desempeñó gallardamente hasta la captura y muerte del Siervo de la Nación.
Junto con Agustín de Iturbide consuma la independencia del país y es nombrado presidente en 1829. Posteriormente es declarado imposibilitado para gobernar y en 1831 apresado. Fue fusilado el 14 de febrero de ese mismo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario