Su amplio legado coreográfico y su excelente técnica dancística, lo ubican no sólo como uno de los mejores creadores de una nueva corriente cultural, sino también como una persona con una gran sensibilidad y un profundo respeto por la nación que lo vio nacer.
Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación y Documentación sobre la Danza (CENIDI-Danza) José Limón, explicó a Notimex que el desarrollo de este artista de la danza se dio en una época tan convulsionada como lo fue la Revolución Mexicana y la II Guerra Mundial.
Entrevistada a propósito de los festejos del centenario del natalicio de Limón, organizados por el CENEDI-Danza a partir del 14 de enero del 2008, la funcionaria destacó que una de las aportaciones más importantes que dio este bailarín al mundo de la cultura fue precisamente revitalizar este género en uno de los países considerados líderes: Estados Unidos.
Hay que recordar que a José Limón, nacido en Culiacán, Sinaloa, tenía siete años cuando tuvo que emigrar junto con su familia a Estados Unidos, debido a la gran efervescencia política que se vivía en México durante la Revolución, y fue allá donde se forjó como bailarín y coreógrafo.
Discípulo de Doris Humphrey y Charles Weidman, José Limón le dio una nueva vitalidad a la danza moderna que habían iniciado bailarines y coreógrafos de la talla de Martha Graham en Estados Unidos, al tiempo que conformó su propia compañía e impuso una nueva técnica dancística que se caracteriza por sus movimientos claros.
Sus piezas coreográficas lograron que importantes críticos y personajes de la cultura voltearan a verlo y apreciaran no sólo su buen desempeño como bailarín sino como un gran creador de espectaculares piezas que le han dado la vuelta al mundo.
Tan fue así, que una de sus obras más destacadas La pavana del moro, inspirada en el Otelo de William Shakespeare, le mereció el Premio Magazzine de la danza (1949), el galardón más importante dentro de este género artístico.
El Día Mundial de la Danza se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida para celebrar el día es el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre (1727 - 1810), creador del ballet moderno. Cada año se encarga la escritura de un Mensaje Internacional a una personalidad de la Danza mundialmente conocida para rendir homenaje a esta disciplina, celebrar su universalidad que franqueando todas las barreras políticas, culturales y étnicas logra mostrar a la humanidad entera en amistad y paz con su lenguaje universal. Este año lo ha escrito el coreógrafo australiano Stephen Page.
La danza es la forma original, la más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional Aborigen, la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada. La danza está enraizada en la tierra, conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Mientras no te entregues a la danza no podrás cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia humana.Cuando creo un nuevo trabajo de danza pido a los bailarines que traguen y digieran la semilla tradicional, que sientan el código innato que se encuentra dentro para que podamos transformar la esencia tradicional al mundo contemporáneo.La danza es el lenguaje universal. Representa la identidad humana y una celebración del espíritu humano. La danza es el corazón artístico de la filiación. Es un remedio sagrado universal.
Dance is the original most ancient form of human expression. Through the body and physical language, dance has a powerful connection with the emotional and spiritual worlds. In traditional Aboriginal culture, dance is the core, like a kind of sacred medicine. Dance is grounded, connected to the spirit of Mother Earth. Unless you surrender to the dance you can't hunt quietly. It is an integral part of human existence. When I create a new dance work I ask the dancers to swallow and digest the traditional seed, to sense the innate code within so that we can transform the traditional essence to the contemporary world.Dance is the universal language. It represents human identity and a celebration of the human spirit. Dance is the artistic heart of kinship. It is a sacred universal remedy.
*
Dantza gizakiaren jatorrizko espresio biderik zaharrena da. Dantzak, gorputzaren eta lengoaia fisikoaren bidez lotura indartsua du mundu izpiritual eta emoziozko munduarekin.Australiako Aborigenen kultura tradizionalean dantza da arima, sendagai sakratu mota bat bezalakoa. Dantza lurrera errotuta dago, Ama lurraren izpirituarekin harremanetan. Dantzara makurtu ezean ezin izango duzu lasai ehizatu. Gizakiaren izatearen osoa da.Dantza berri bat sortzerakoan dantzariei hazi tradizionala irentsi eta liseritu dezaten eskatzen diet, barnean dagoen berezko kodea senti dezaten, ezentzia tradizionala mundu garaikidera eraldatzeko aukera izan dezagun. Dantza hizkuntza unibertsala da. Giza nortasuna eta izpirituaren ospakizuna irudikatzen ditu. Dantza izatearen bihotz artistikoa da. Erremedio sakratu unibertsala da.
*
La Danse est la forme originale la plus ancienne de l’expression humaine. A travers le corps et le langage physique, la danse a une relation puissante avec les mondes de l’émotion et de l’esprit. Dans la culture traditionnelle des Aborigènes, la danse est le noyau, comme une forme de thérapeutique sacrée. La Danse est enracinée dans la terre, reliée à l’esprit de la Terre Mère. Si l’on ne se donne pas à la danse on ne peut chasser tranquillement. Elle fait partie intégrante de l’existence humaine. Lorsque je crée une nouvelle œuvre de danse je demande aux danseurs d’intégrer et de digérer la semence traditionnelle, de ressentir le code inné qui s’y trouve, afin que nous puissions transférer l’essence traditionnelle dans le monde contemporain. La Danse est le langage universel. Elle représente l’identité humaine et une célébration de l’esprit humain. La Danse est le cœur artistique de la filiation. Elle est le remède sacré universel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario