Según el jurado del certamen, el mejor director resultó Fernando Eimbcke, también de México, con el largometraje Lake Tahoe.
Ese filme y Desierto Adentro serán propuestas por el jurado del festival tapatío a la Asociación de Periodistas de Hollywood para que las nominen a los Globos de Oro.
En cuanto a los reconocimientos a otras producciones iberoamericanas, la película 14 kilómetros, del director español Gerardo Olivares, fue merecedora del premio al más destacado largometraje.
De América Latina fue distinguido como mejor protagónico masculino al actor Marlon Moreno, de Colombia, por su desempeño en Perro no come perro, mientras que el galardón en fotografía fue para el brasileño Pedro Farkas, en Los desafinados.
La distinción a la opera prima más sobresaliente la obtuvo la coproducción franco-uruguaya-brasileña El Baño de Papa, a la vez que el argentino Eliseo Subiela fue distinguido como mejor director con No mires para abajo.
Por su parte, el galardón FIPRESCI, de la prensa especializada internacional, correspondió en la categoría de cinta de ficción a la coproducción franco-costarricense El camino de Isthar Yasin.
Mientras tanto, esa propia entidad distinguió al mejor documental Vengo en un avión que cayó en las montañas, del uruguayo Gonzalo Arijón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario