El Festival Internacional de Narración Oral, con sede principal en el Gran Teatro de la Habana, ofrecerá un taller teórico donde se impartirán teoría y técnica del arte de contar cuentos a viva voz.
También se convocará a un concurso de cuenteros aficionados con la participación de aquellos que se crean con posibilidades de narrar historias.
Los participantes contarán sus experiencias personales y hechos reales que por su fuerza dramática o humorística hayan quedado en su memoria.
Durante la deliberación del jurado, habrá una presentación especial de cuenteros populares de la región.
El lunes iniciará el festival con las intervenciones en la sala juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba de los cuenteros Javier Trejo (México), Lucila (Argentina) y los cubanos Alberto Domínguez, Tania Gonzáles, Ileana Hernández, Verónica Hinojosa y Javier Mederos.
También brindarán actuaciones exponentes de Colombia, Argentina y Cuba en la Fundación Alejo Carpentier y la biblioteca Rubén Martínez Villena.
La apertura oficial del encuentro, denominado también Primavera de Cuentos 2008, será el día 20 en la Sala Lecuona del Gran Teatro de la Habana, coincidente con la celebración del Día Mundial de la Narración Oral.
Los cuenteros utilizan todos los recursos expresivos a su alcance (mímica, voz, gestos y posturas) en su afán de atraer la atención, emocionar y transformar la presencia del público en participación.
Esto suele derivar en momentos de inolvidable intimísmo
narrativo ente un público comúnmente persuadido de que las historias de los cuenteros son reales.
El martes 18, como ya se hace tradicional, los participantes actuarán para enfermos y personal de la salud pública en instituciones hospitalarias de esta capital.
El festival concluirá el domingo de la próxima semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario