18 de marzo de 2008

Museo Casa Redonda de Chihuahua / Rostros y Tradiciones, Colección Privada de ING



Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Francisco Goitia y otros grandes maestros de la pintura iberoamericana.

Chihuahua, Chih., marzo de 2008.- El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, y su Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo “Casa Redonda, en coordinación con ING Seguros invitan a la ciudadanía a participar y disfrutar de la inauguración de la exposición “Rostros y Tradiciones”, colección única en su género, a realizarse el próximo miércoles 26 de marzo, a las 20:30 horas, con entrada libre y vino de honor.Esta magnífica colección presenta la obra original de pintores mexicanos como son Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y Francisco Goitia.LA HISTORIA DE LOS FAMOSOSO PINTORES.El siglo XIX fue para México un siglo de afirmación nacional, producto de las convulsiones políticas, económicas, sociales y culturales, que dejaron la Guerra de Independencia, el Imperio de Iturbide, las intervenciones extranjeras (norteamericana y francesa), la Guerra de Reforma, el Imperio de Maximiliano de Austria y el porfiriato. La pintura, durante este periodo, se orientó a aspectos como: la representación de acontecimientos históricos trascendentales; el costumbrismo, que documentaba la vida popular; el retrato, que detallaba los estilos de vida aristocráticos en contraste con la pobreza del pueblo; o la pintura religiosa, que daba fe del poder católico en el país a pesar de la supresión de los privilegios eclesiásticos durante la Reforma. La historia del arte mexicano está ligada a la de la Academia de San Carlos, cuyas capacidades de formación de artistas y, sobre todo, su ideología siempre estuvieron sometidas a los virajes políticos de los gobiernos en turno. Se ha dicho que con la fundación de la Academia de San Carlos, en 1781-85, se inició el arte moderno en la Nueva España y aunque sus primeros años serían prósperos, con el estallido de la guerra de Independencia pasaría por grandes penurias hasta el ascenso al poder del presidente Antonio López de Santa Anna, quien la dotaría de una nueva administración y de recursos económicos. La dictadura porfirista se reflejó desde el cambio de denominación de la Academia de San Carlos a Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y por la consolidación del nacionalismo y del realismo académico decretados a partir de la restauración de la República por el gobierno de Benito Juárez. El intento de actualizar la enseñanza de la pintura, mediante la contratación del pintor catalán Antonio Fabrés en 1903, quien sólo permanecería tres años en México, significó el retorno a un realismo academicista, ya decaído entonces, y temáticamente anacrónico. La obsolescencia de los métodos de enseñanza y la precariedad de los recursos económicos de la ENBA, que provocaron una huelga estudiantil en 1906, se agravarían con el estallido de la Revolución en 1910. Sin embargo, se suele señalar el año de 1917 como el más pródigo en el número de exposiciones realizadas.Quien supo sacar un provecho personal de las enseñanzas de Fabrés, fue Saturnino Herrán, porque en poco tiempo probó su gran dominio técnico y su aspiración a mayores retos. Le interesó el tema de los oficios populares, los más humildes, pero principalmente la fusión equilibrada de la cultura española y la mexicana, entendida como el tratamiento neoclasicista de figuras emblemáticas del arte prehispánico y el popular. De ahí que en sus obras más notables conciba a los indígenas con cuerpos apolíneos, desnudos o semidesnudos, proyectando una sensualidad de la cual carecen sus modelos clásicos. El arte mexicano tomó nuevos rumbos a partir de 1921 cuando José Vasconcelos asumió el cargo de secretario de la recién instaurada Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno de Álvaro Obregón. México acababa de pasar por una revuelta social que había dejado inmerso al país en un proceso de reestructuración en todos los ámbitos. El programa de Vasconcelos clamaba por un arte público, pero no era la primera vez que se hacía. El primero en manifestar esa idea había sido Gerardo Murillo "Dr. Atl" y en 1910, un grupo de pintores, entre los que se contaba José Clemente Orozco, había solicitado al gobierno los muros del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, para "decorarlos", lo cual le fue concedido. El estallido de la Revolución impidió la realización de este proyecto, que confirmaría la latencia de un afán de crear un "renacimiento" o una revolución cultural. Entre los años 1920-1938 se enmarca el periodo heroico, legendario y utópico de las misiones culturales, conjunto de acciones sociales que tuvieron la finalidad de promover la educación y el arte entre las grandes masas marginadas de la educación, la ciencia y la cultura en nuestro país, entre ellas los indígenas. En el campo pictórico, Vasconcelos llamó a Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, para que decoraran con motivos mexicanos los muros de algunos edificios públicos. A éstos se unirían otros artistas incluyendo a pintores extranjeros que se dejaron conquistar por este “Renacimiento Mexicano”. Las pinturas de Rivera presentes en esta exposición parecen contraponerse entre sí y, a la vez, a los temas abordados en sus pinturas murales, historicistas por excelencia y reconstructivas del esplendor perdido por México. Rivera tuvo que conciliar para sí mismo entre los trabajos que realizaba por encargo como los retratos, sin traicionar sus convicciones plásticas, con aquellas que adquirían connotaciones sociales contrarias.Orozco por su parte se encarniza contra la injusticia social y contra la guerra, dilatando su trasfondo crítico hasta lo caricatural que alcanza dimensiones. Siqueiros, pintor de las proezas tecnológicas y de las luchas sociales de los países oprimidos coincide con Orozco en afirmar que, cuando el patetismo de la realidad trasciende toda medida, no queda más respuesta que la ferocidad de que es capaz la caricaturaOtros pintores realizaron obras personales, rehusándose, oponiéndose o mostrándose indiferentes a la voluntad de hacer de la pintura un vehículo de declaración política. Atentos a las vanguardias europeas del siglo XX, acertaron al afirmar que la mexicanidad de sus obras se daría por su propia naturaleza. Esto no resultó en una falta de interés por su entorno social y mucho menos por la diversidad de motivos que México aportaba para experimentar la formalidad de las tendencias en boga.Tal es el caso de Francisco Goitia, quien a pesar de su profundo interés por los problemas sociales, difirió este honor para no interrumpir sus viajes de exploración al México profundo. Por su formación europea, Goitia fue naturalista, realista y romántico, así como impresionista, y alternativamente expresionista y realista de nuevo. Pintora por derecho propio, Frida Kahlo, tomó de la pintura popular la narrativa ingenua y por ello fantástica del ex voto religioso mexicano, para constituir su obra como una especie de confesionario o una bitácora de vivencias personales, casi siempre dolorosas, elevando el autorretrato a categoría estética.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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